“La Minustah está al servicio de un sistema que vulnera los DDHH en Haití”

Resumen Latinoamericano / 05 de Abril 2016.-   El dirigente de la plataforma de organizaciones sociales por un desarrollo alternativo de Haití, Camille Chalmers, dijo en Rompkbzas que el país vive una “situación de inestabilidad institucional, de vacío (…) lo que significa un fracaso total de la Minustah”, las tropas militares desplegadas por la ONU.

  El activista declaró que continúa la presión internacional para que se lleve adelante una segunda vuelta electoral, suspendida desde fines de enero. El 24 de abril se realizaría esta instancia con un solo candidato.

Chalmers exige nuevas elecciones ya que la primera instancia fue absolutamente irregular. “Se cambiaron las urnas (…) mucha gente votó sin el número de su tarjeta, hubo dirigentes de los partidos políticos que votaron varias veces, (…) es inaceptable”, dijo. No más del 8% de la población votó en enero, lo que lleva a que se trate de una “democracia” que “quieren imponernos”.

Chalmers pidió que se informe limpiamente sobre lo que está pasando. Desde 1920 hay tropas extranjeras en el país que se perpetúan mediante diferentes métodos. “Las supuestas ayudas generan lo contrario en Haití”, manifestó.

Denunció que los alimentos que se consumen en el país vienen de las propias naciones que integran la Minustah. “Haití tenía autosuficiencia alimentaria en la década de 1970 y hoy se importa 80% del arroz a EEUU” y por eso “la Minustah está al servicio de un sistema que vulnera los DDHH en Haití”.

El activista dijo que el cólera fue “introducido por Naciones Unidas” y causaron 9.000 víctimas. El 1º de julio se convoca a una movilización global por la desmilitarización y la oposición a la instalación de bases militares. “Exigimos el retiro de las tropas de ocupación, reparación y justicia”, reclamó.

Chalmers consideró que hay un proceso que quiere reproducir la situación de colonialismo de cuatrocientos años atrás. “Uruguay y Venezuela pueden aportar mucho en Haití, pero no tanques”, indicó. El integrante de la Plataforma por un desarrollo alternativo de Haití dijo que Estados Unidos y Europa buscan apoderarse de las riquezas del país con la “complicidad” de los países latinoamericanos. “Se busca saquear los recursos minerales”, dijo.

Mañana, martes 5 de abril a las 18.30 horas Chalmers participará en la conferencia titulada “Lucha independentista en Haití, la ocupación militar MINUSTAH como laboratorio. Desafíos para los pueblos latinoamericanos, contra la nueva ofensiva y estrategias imperiales”, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad.

You must be logged in to post a comment Login