Brasil. El principal impulsor del juicio político a Dilma, también en Panamá Papers

Resumen Latinoamericano/ 05 de abril 2016.-    Eduardo Cunha es uno de los más de 50 brasileños que aparecen en la lista de Panamá Papers, entre los que figuran dirigentes de siete partidos políticos.

presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal impulsor del juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, es uno de los más de 50 brasileños que aparecen en la lista de Panamá Papers, entre los que figuran dirigentes de siete partidos políticos.
Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país y hasta la semana pasada principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante.
Penbur Holding, atribuida a Cunha, está dentro de los documentos filtrados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que dejó a varios presidentes en la mira.
Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta entre las más de 100 firmas off shore creadas por 57 brasileños a través del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, según los más de 11 millones de documentos filtrados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés)
Mossack Fonseca cuenta con una filial en Brasil que fue objeto de investigaciones en el marco de la causa por corrupción en la petrolera estatal Petrobras, de la que se desviaron al menos 2.000 millones de dólares durante los gobiernos de Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, también del PT.
Por ese motivo, el 11 de marzo pasado uno de los socios del estudio, Ramón Fonseca, tomó licencia por tiempo indeterminado de su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aunque se mantiene como titular del Partido Panameñista gobernante.
Asimismo, entre otros miembros del PMDB citados en los documentos develados están el diputado federal Newton Cardoso y su padre homónimo, que fue gobernador de Minas Gerais.
También figuran en la nómina empresas de Antônio Delfim Netto -quien fue ministro de Hacienda de la última dictadura y asesor presidencial de Lula-, así como de los ex diputados oficialistas Joao Lyra, del Partido Social Democrático (PSD), y Vadao Gomes, del Partido Progresista.
Además, aparecen firmas pertenecientes al fallecido ex senador y ex presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Sérgio Guerra.
Por otra parte, la lista incluye a familiares de políticos que tienen o tuvieron empresas off shore registradas a su nombre, tales como Gabriel Lacerda, hijo del ex alcalde de Belo Horizonte Márcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PDB) opositor, y Luciano Lobão, hijo de Edison Lobão, quien fue ministro de Energía de Rousseff.
Cardoso padre e hijo, Lobão hijo y Delfim Netto negaron cualquier irregularidad en relación con sus empresas, en tanto los demás mencionados fueron consultados pero no respondieron, informó el sitio de noticias UOL, uno de los socios brasileños del ICIJ.
Por otro lado, entre las compañías que constituyeron empresas off shore están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas escándalo de la petrolera Petrobras.
Fuente: Uno

You must be logged in to post a comment Login