Uribismo marchó contra la paz en Colombia y sigue el paro armado

Resumen Latinoamericano/  (con información de Telesur y los diarios derechistas colombianos El Tiempo y El Espectador)/ 02 de Abril 2016.-

unnamed

Los opositores marcharán con la excusa de manifestar en contra del Gobierno de Santos

El partido colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez, convocó para este sábado una marcha contra el proceso de paz,en momentos en los que un acuerdo para poner fin al conflicto armado está a punto de materializarse gracias a los esfuerzos del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con la excusa de marchar en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos, los uribistas salieron a las calles a manifestar su repudio a los diálogos de paz.

El derechista Álvaro Uribe, quien durante su Gobierno siempre se opuso a una negociación positiva con las FARC-EP, llamó a la marcha porque dice que el Gobierno “está consolidando la entrega al terrorismo” y dice que quiere“defender la democracia”.

Sin embargo, esta postura es considerada por los expertos como contradictoria.

“Esta fuerza política enarbola esas consignas cuando el gobierno que encabezó Alvaro Uribe Vélez durante 8 años (2002-2010), se distinguió por corrupto (caso de Agro Ingreso Seguro, donde su ministro Andrés Felipe Arias defraudó al país en 300 mil millones de pesos”, refiere el bloguero de teleSUR Oto Higuita.

El experto recuerda como “Yidis Medina y otros Congresistas fueron sobornados con ofertas de todo tipo para que votaran a favor de la reelección de Uribe en el 2006 )”.

Uribe llama a defender la democracia pero no recuerda que durante su Gobierno hubo persecución y represión contra la oposición (ChuzadDAS contra Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, Hollman Morris periodista investigativo, altos Magistrados de la Corte Constitucional, movimientos sociales como Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, entre otros).

Paro armado

A la par con la marcha continúa el paro armado del Clan Úsuga en Colombia, el cual ha cobrado la vida de al menos cinco uniformados durante las últimas horas, de acuerdo con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, al presentar el segundo reporte sobre el impacto de esta operación.

A la medianoche del 30 de marzo, la banda inició un paro armado de 48 horas de duración y que se extiende por los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba y Chocó (noreste), con la finalidad de impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial en Urabá (región inserta en Antioquia y Chocó).

Entre los cinco fallecidos se encuentran un suboficial del Ejército y un policía, quienes se encontraban de civil y desarmados al momento del asesinato.

Durante la rendición de declaraciones, el funcionario advirtió sobre las intenciones de la banda criminal de extender el paro durante todo el fin de semana y mezclar el crimen organizado con unas marchas políticas convocadas para esos días.


Movilización de los uribistas estuvo marcada por la lluvia

Con pancartas y banderas, Centro Democrático y miles de seguidores marcharon este sábado.

2 de abril de 2016

unnamed

La lluvia no fue impedimento para que miles de personas marcharan en Bogotá (foto) y en otras ciudades.

En cerca de 21 ciudades, entre las que están Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, miles de personas afines al Centro Democrático y militares en retiro marcharon en la mañana de este sábado.

Con banderas, pancartas y paraguas (en varias ciudades llovió) protestaron para rechazar el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La movilización comenzó en Cartagena a eso de las 9:30 a.m. Media hora después se inició en Bogotá, donde se concentraron en el Parque Nacional para llegar por la carrera Séptima al centro de la capital.

Allí, en medio de un fuerte aguacero, el exvicepresidente y exprecandidato presidencial Francisco Santos tomó la vocería y aseguró la movilización era, entre otras razones, por las familias de “militares falsamente acusados y por los militares activos indignados”, así como por los exministros y altos funcionarios del gobierno Uribe detenidos.
unnamed

Francisco Santos citó a María del Pilar Hurtado y a Sabas Pretelt de la Vega, y señaló que “han sido injustamente perseguidos por la justicia”.

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y su familia marcharon en Medellín, donde las personas se encontraron en el Teatro Pablo Tobón Uribe y planean llegar al Parque de Las Luces. Allí aseguró que el objetivo era “un nuevo país”.

En Bucaramanga, la concentración finalizó en la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, a donde llegaron cerca de 5.000. Lo hicieron en medio de la lluvia y con afiches en los que escribieron frases como “No más Farc”, “No más Santos”, “No regale el país”

unnamed

En Cali tampoco importó la lluvia. Al parque de las Banderas, en el sur de Cali, llegaron unas 2.500 personas, según datos de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, tras realizar un recorrido que comenzó en el tradicional parque sobre la calle Quinta.  Allí la marcha estuvo encabezada por el soldado William Venivelso y Marcela Martínez, quienes aseguraron que son víctimas del conflicto y que decidieron apoyar la movilización “por los derechos humanos violados de las verdaderas víctimas, las que no han participado en los diálogos de La Habana (Cuba)”.

El reporte de las autoridades coincidió en que la movilización trascurrió con tranquilidad. En Armenia, por ejemplo, la Policía indicó que no se registraron incidentes negativos.

En cuanto a Manizales, la movilización no se extendió por mucho tiempo, distinto a Medellín, donde la concentración continuaba a la 1 de la tarde. Y en Pereira, participaron unas 2.000 personas.

En la Costa también fue alta la participación y mayoría asisitió con la camiseta de la selección Colombia. Hubo marchas en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. En Montería, según dijo el senador Jaime Amín -quien encabezó la jornada en la capital del Atlántico, se aplazó por seguridad. La capital de Córdoba es una las ciudades que más ha sentido el paro armado del ‘clan Úsuga’.

En Santa Marta, unas 600 personas rindieron, antes de iniciar la marcha, un minuto de silencio por los soldados y policías asesinados por los grupos armados al margen de la ley. “No más Santos” y “Colombia se respeta” fueron las consignas que gritaron los manifestantes durante el recorrido.

“Estamos pidiendo que se acabe con el crecimiento exponencial de la siembra de coca en el país, no más entrega del país al grupo narcoterrorista de las Farc y ahora en camino al Eln, que no se iguale a los soldados y policías de la patria con quienes han sembrado de sangre y terror durante más de 50 años en esta Nación, no más pérdida de nuestro territorio como San Andrés (…) Son muchos los temas que han invitado a marchar a Colombia por no más desgobierno de Santos”, expresó el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez

Y en Cartagena el senador Fernando Araujo, que acompañó la jornada, manifestó: “El Gobierno no puede seguir sin escuchar a sus ciudadanos y sí escuchando y dándole todas las garantías a los terroristas. En esta marcha pacífica invitamos al Gobierno a cambiar el modelo de gobernanza”, dijo el Senador Araujo.

unnamed

Las razones de la marcha

Según han manifestado, la movilización, que comenzó a promoverse desde principios de marzo, tiene como objetivo protestar contra el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Argumentan que exigen continuidad en la política de seguridad democrática y respuestas a los perseguidos políticos pertenecientes a la oposición. De hecho, la movilización comenzó a promoverse luego de que la Fiscalía ordenara la captura de Santiago Uribe, a finales de febrero pasado, para que responsa por sus presuntos nexos con la banda paramilitar ‘los 12 Apóstoles’.

El Centro Democrático y sus seguidores también dicen que protestan por la venta de Isagén y piden información sobre la importación de energía desde Ecuador. En total son más de diez las razones que expusieron en un comunicado.

Mencionan además que “cuando hay discrepancias es el gobernante el que se somete a la voluntad del pueblo y nunca al revés. No atender las voces del pueblo y, más grave aún, silenciarlas, acaba con la democracia y conduce a la tiranía”.

En el comunicado, quienes convocaron a la marcha dicen que el tema no es entre “santistas y uribistas” sino que es buscando el bien común de todos los colombianos.

 Uribe participó de la marcha del No+ en Medellín

unnamed

En la marcha también se vieron carteles contra el Gobierno de Venezuela. FOTO JULIO CESAR HERRERA

En el Parque de las Luces finalizó este sábado a las 12:30 del mediodía la marcha del No+, que recorrió la avenida La Playa y San Juan, con miles de personas que expresaron sus preocupaciones por las políticas del presidente Juan Manuel Santos y las negociaciones de paz con las guerrillas del Eln y Farc. (Vea las fotos de la marcha en Medellín)

En la tarima varias mujeres pidieron la libertad de políticos que están siendo investigados por parapolítica, Yidispolítica, chuzadas y Agro Ingreso Seguro, afirmando que es una persecución política del Gobierno actual contra personajes cercanos al expresidente Álvaro Uribe. Uribe no habló en la tarima, pero si sus hijos Tomás y Jerónimo.

El expresidente salió para el aeropuerto en Medellín pues iba a viajar a Bogotá para realizar su discurso en la capital del país, pero su vuelo tuvo problemas por el clima. “Devolvieron el avión por lluvia en Bogotá, dirigiré unas palabras a los compatriotas a través del teléfono”, indicó Uribe.

unnamed

Los hijos de Uribe sí se subieron a la tarima en Medellín y tomaron el micrófono para hablar sobre la supuesta persecución de la Fiscalía en contra de políticos del uribismo y aprovecharon para enviar un saludo a Luis Carlos Restrepo “exiliado por la persecución de este Gobierno”.

En la marcha en Medellín estuvo presente además de Álvaro Uribe, la exsenadora Ana Mercedes Gómez, el exministro Fabio Valencia Cossio.

A las 9:50 de la mañana centenares de personas iniciaron la marcha del No+ en el Teatro Pablo Tobón Uribe, otro grupo de personas se reunieron en el centro comercial Río Sur, para la movilización que tiene como identificador No+ y a él se suman las razones por las que marchan: No+Farc, No+Derroche, No+Corrupción.

“No más impuestos, apagones, persecución, guerrilleros”, son algunas de las frases que se ven en pancartas. “Cristo no viene a Colombia porque la guerrilla lo secuestra y Santos les da el cielo”, afirma uno de los carteles. (Lea: Así fueron las marchas del No + en Miami y Nueva York)

La marcha finalizó en el Parque de Las Luces, pero antes tomó la avenida La Playa, la carrera 47 hasta llegar a la avenida San Juan para terminar en el parque. (Lea: Así será la marcha contra el gobierno de Santos)

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez se unió a la marcha a las 10:00 de la mañana, se mezcló entre la gente acompañado por su equipo de seguridad en la avenida La Playa. “Que nuestros corazones comprometidos y preocupados por la patria, vibrando por Colombia nos conduzcan en una marcha tranquila, pensando en todo lo que Colombia necesita hacer para superar estos riesgos”, indicó el expresidente.

Cuando se le preguntó por las otras marchas en el país, el senador agregó que apenas están empezando y dijo que la de Cartagena superó las expectativas. “Apenas están empezando. Solamente sabemos que en Cartagena se superaron las expectativas. Esperamos una oportunidad para crear una gran conciencia nacional sobre el daño de la impunidad, sobre los problemas de las empresas, trabajadores y la clase media, sobre la destrucción que la corrupción le hace a la democracia y el problema que se crea con más violencia al darle impunidad a los grupos violentos, al narcoterrorismo”, concluyó el hoy senador.

En la marcha también se vieron carteles contra el Gobierno de Venezuela. “Venezuela libre. Libertad ya para presos políticos. Leopoldo López”, decía uno de los carteles en un balcón.

En Llanogrande, Rionegro, también se unieron algunos habitantes a esta marcha del No +. La marcha comenzó en el Complex de Llanogrande y avanzó por la vía a Llanogrande.

La ineficiencia en la seguridad, la situación económica y la crisis de la salud son las razones principales que, según sus organizadores, motivan la marcha “No Más”, convocada por diferentes sectores del país para este sábado.

La manifestación ha tenido en los últimos días diferentes interpretaciones. Sus coordinadores aseguran que caminarán en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, al considera su mala administración. Pero opositores a esa convocatoria expresan que quienes salgan hoy a marchar, lo harán en contra de la paz.

unnamed

Los hijos del expresidente Tomás y Jerónimo Uribe se hicieron presentes en la marcha igualmente la exsenadora del Centro Democrático, Ana Mercedes Gómez. FOTO DONALDO ZULUAGA

unnamed

En la tarima ubicada en el Parque de las Luces, varias mujeres pidieron la libertad de políticos que están siendo investigados por parapolítica, la Yidispolítica, chuzadas y Agro Ingreso Seguro, afirmando que es una persecución política. FOTO DONALDO ZULUAGA

You must be logged in to post a comment Login