El paramilitarismo colombiano está a la ofensiva: “Paro armado del clan Úsuga se vivió en 36 municipios del país”

 

Resumen Latinoamericano, 1 de abril 2016, Las redes sociales fueron un medio importante para generar pánico e intimidar a la población para que no saliera a las calles. Ocho vehículos quemados y cinco personas muertas, parte del balance.

62457e7890f5b35a89eb2738da626f53-1
“Paro armado del clan Úsuga se vivió en 36 municipios del país”: Cerac / Cortesía

El clan Úsuga paralizó este jueves y viernes a 36 municipios del país, ubicados en ocho departamentos. A través de un paro armado ilegal, anunciado desde este miércoles y que supuestamente finaliza a la media noche, la banda criminal irrumpió e intimidó a los habitantes de las regiones, quienes en mucho lugares no se atrevieron ni a salir de sus casas por miedo a ser asesinados.

Con una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en las fachadas de las casas y locales comerciales, el clan Úsuga hizo que diferentes sectores, entre los que se encuentran instituciones educativas y empresas, suspendieran sus actividades.

Según un balance del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), durante estos dos días de paro se registraron 27 acciones violentas. El Ministerio de Defensa, por su parte, reveló que “un 63% de estos actos delincuenciales han sido contra la población, un 27% contra la Fuerza Pública y un 10% contra la infraestructura”.
Otras 15 acciones del clan Úsuga fueron de carácter no violento pero sí intimidatorio, y la propaganda fue un instrumento vital para lograr su cometido. En por lo menos tres ciudades capitales y diez municipios más se recibieron reportes de mensajes amenazantes a través de redes sociales. Uno de ellos en Sincelejo, por ejemplo, les prohibía a los taxistas y estudiantes asomarse a las calles, así como amenazaba a los policías.

De acuerdo con Cerac, cinco personas resultaron muertas, de las cuales una es un civil y cuatro son integrantes de la Fuerza Pública. “Esta cifra de víctimas mortales en este paro es igual al número total de víctimas letales reportadas durante lo corrido del 2016”. Antioquia, Chocó, Córdoba, y Sucre han sido los departamentos más afectados.

El balance agrega que aunque el número de acciones violentas es similar al paro armado llevado a cabo por el clan Úsuga en febrero de 2012, el impacto territorial es mayor. Hace cuatro años, esa banda criminal convocó el cese de actividades como reacción al operativo de la Fuerza Pública en el que murió Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, segundo comandante y cofundador de este grupo. En ese entonces, Córdoba, Antioquia y Sucre también fueron las zonas más afectadas.
Este es el resumen de lo que pasó en el país durante estos dos últimos días:

Asesinatos: 4
Hostigamientos: 9
Incendio de vehículos: 8
Ataque al transporte público: 1
Bloqueo de vías: 5
Eventos propaganda: 15
Municipios con suspensión de actividades: 36

Antioquia

El gobernador de este departamento, Luis Pérez, reveló que en 30 de los 125 municipios de Antioquia se han paralizado actividades comerciales, académicas y de transporte público.

Asesinatos: En la vía Alto Mulatos – San Pedro de Urabá fue asesinado con un artefacto explosivo, el capitán del Ejército Andrés Lugo López, quien estaba de civil, y resultó herida su esposa.

En Puerto Berrío fueron asesinados los agentes de Policía, Henry Mauricio Nieto Ochoa y Jefferson Vargas Ariza.

En Valdivia, fue asesinado un conductor de un vehículo de carga. Posteriormente, el automotor fue atravesado en la vía.

Hostigamientos: estos hechos se suman al ataque en Zaragoza el día de ayer, en el que resultaron heridos dos policías. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atribuyó este ataque al Clan Úsuga.

En Buriticá resultaron heridos cuatro uniformados, y cinco civiles. En El Bagre, una patrulla de policía fue atacada y un uniformado resultó herido. Las patrullas en Apartadó, Cañasgordas, Chigorodó, Dabeiba y Turbo también fueron blanco de los atentados.

Incendio de vehículos: en Cáceres, Briceño, El Bagre, Medellín, Puerto Valdivia, Tarazá, y Tarso han sido quemados vehículos de carga, de pasajeros y privados. No se han registrado víctimas.

Bloqueo de vías: en Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo, sin que se hubieran reportado víctimas.

Suspensión de actividades: dentro de los 30 municipios afectados, están Apartadó, Arboletes, Armenia, Briceño, Cáceres, Cañasgordas, Carepa, Chigorodó, El Bagre, Giraldo, Medellín, Mutatá, Riosucio, Segovia, Sopetrán, Tarazá, Turbo, Uramita y Valdivia.

Eventos propaganda: en Carepa, Nueva Colonia y Turbo aparecieron grafitis con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Chocó

Asesinatos: en Cértegui fue asesinado con armas de fuego un policía no identificado.

Bloqueo de vías: en Istmina se presenta cierre en la vía a Quibdó.

Eventos propaganda: en este mismo municipio fueron pintados grafitis alusivos al Clan Úsuga.

Suspensión de actividades: en El Litoral de San Juan, el comercio está cerrado.

Córdoba

Ataques al transporte público: en Cereté fue atacado un vehículo de pasajeros con armas de fuego.

Suspensión de actividades: afectados 14 municipios, dentro de los cuales están Ayapel, Buenavista, Canalete, Los Córdobas, Lorica, Montería, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Valencia, no hay comercio, hay restricción del transporte público y cancelación de clases en los colegios. No se han reportado víctimas en estos hechos.

Incendio de vehículos: en Pueblo Nuevo, un vehículo de carga.

Eventos propaganda: en San Bernardo, pintaron graffitis en un vehículo de pasajeros. Sin víctimas registradas.

Sucre

Suspensión de actividades: en Guaranda y San Onofre, se cancelaron las actividades comerciales y educativas.

En 10 municipios circularon panfletos atribuidos al Clan Úsuga con el anuncio del paro, dentro de los cuales están Colosó, Coveñas, El Roble, los Palmitos, San Onofre, San Benito Abab, Sampués y Sincelejo.

Norte de Santander

Suspensión de actividades: en Cúcuta, en el corregimiento de Guaramito, se suspendieron las actividades académicas.

Magdalena: en Santa Marta circularon panfletos con amenazas, similares a los que han circulado en los demás departamentos afectados por el paro.

Santander

En Bucaramanga y Girón circularon panfletos amenazantes firmados por este GPDP.

Bolívar

No se han registrado acciones ofensivas violentas ni víctimas.
d387f09ea1672f141579459e50406f1d

Con tiros al aire y quema de buses, hombres encapuchados intimidan en Medellín

Los hechos se dan en medio del anunciado paro armado del clan Úsuga. Alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, dice que el Estado debe responder con fuerza a estas intimidaciones.

02e79c0fba1d1941dd6f629ca28e5301
En la mañana de este viernes, 12 hombres encapuchados interceptaron un bus alimentador del metro en la comuna 16 de Medellín y obligaron a que el conductor se bajara, para posteriormente incinerar el vehículo. En la noche anterior, los habitantes de la zona escucharon por más de media hora disparos de fusiles y metralletas y sus casas amanecieron pintadas con mensajes alusivos al clan Úsuga.

Esa banda criminal lleva a cabo un paro armado ilegal desde este jueves en varios departamentos del país. Córdoba, Chocó y Atlántico son otros de los departamentos que ha padecido hostigamientos y donde la gente no sale a las calles por temor a sufrir represalias por parte de los delincuentes.

Sobre la quema del bus en Lomas de Belén, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que así como las bandas criminales demuestran fuerza las autoridades responderán con fuerza. “Ese paro armado quiere manifestar que las bandas están en las ciudades, juegan con el miedo de la gente. Seguir negando realidades le hace daño a la ciudad. Ojo con lo que está pasando en el país mientras la atención se concentra en los diálogos de La Habana y con el Eln, estas bandas criminales se fueron fortaleciendo y se fueron tomando territorios enteros”.
El mandatario agregó que “los criminales son los que tienen que tener miedo, no los ciudadanos. Necesitamos más fortaleza, no puede haber decisiones y aguas tibias”. Según la Gobernación de Antioquia, por lo menos 18 municipios del departamento reportaron cese total en sus principales actividades el jueves, como el comercio, el transporte y el sector educativo, por temor a las amenazas del Clan Úsuga.

En Sincelejo (Sucre), varios colegios como las Mercedes y Altaír de la Sabana suspendieron sus actividades académicas luego de que en redes sociales circulara un audio en el que un sujeto asegura que los estudiantes se tienen que quedar en sus casas, y que las mototaxis y los taxis tienen prohibido transitar en las calles. “Cuidado con los toques de queda y con los policías, a esos también nos los llevamos”, se escuchado en el audio.

Sobre esto, la Policía informó que la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría está al tanto de la situación. “Estos narcotraficantes, en su desespero, pretende continuar con sus manifestaciones hasta el fin de semana y seguro lo harán cada vez que demos un golpe contundente contra esas estructuras. No repliquemos cadena de mensajes, imágenes con contenido intimidatorio. Ayúdenos a que estos violentos ganen”, afirmó la institución.

¿Qué busca alias ‘Otoniel’ al convocar movilización en el Urabá?

Esta región, azotada por la violencia durante décadas, es un puente para la entrada y salida de drogas y armamento del país.

a5ba6d6824ee6ce28db339f80ce80f50
¿Qué busca alias ‘Otoniel’ al convocar movilización en el Urabá?

La sorpresiva convocatoria de un paro en la región del Urabá llama la atención porque no fue organizado por la sociedad civil sino por el Clan Úsuga, grupo armado ilegal, que comanda nada más y nada menos que alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y por quien Estados Unidos ofrece recompensa de 5 millones de dólares.

A través de un comunicado esa banda criminal anunció que decreta un paro “a partir de las 00 horas del 31 de marzo, hasta las 00 horas del 1 de abril de 2016 para que se cese con todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas” en la región antioqueña.

La pregunta que salta a la vista es ¿con qué fin las denominadas “Autodefensas Gaitanistas” llaman a la población a unirse a dicha movilización? Es claro, que no escogieron un sitio cualquiera, sino una parte del país que está bajo el poder de esta organización ilegal que, generando zozobra y terror a sus habitantes hoy en día se da el lujo, al estilo del capo del narcotráfico Pablo Escobar con el Cartel de Medellín, de llamar a la gente a aglomerarse en las calles para demostrar su poderío en la región, retando una vez más al Estado al señalar que allí tiene “dominio territorial”.
La intención de este grupo armado, de acuerdo al documento, es “conmemorar” la muerte de Francisco José Morelo Peñate, alias ‘Negro Sarley’, quien precisamente resultó muerto en un operativo de la Policía el 24 de abril de 2013. (Lea: Las vírgenes del ‘Clan Úsuga’, niñas reclutadas para una red de proxenetismo)

Este llamado se da precisamente cuando la Policía Nacional se encuentra en alerta debido al ‘Plan Pistola’ que inició el Clan Úsuga la semana pasada y que ha cobrado la vida hasta el momento de seis policías en hechos violentos registrados en los días de la Semana Santa en Cartagena, Cauca, Antioquia y Nariño. El presidente Juan Manuel Santos calificó este acto de “cobarde” y le reiteró al Clan Úsuga que “la Fuerza Pública está detrás de ustedes y no va a descansar un solo minuto hasta tenerlos a buen recaudo”.

El primer asesinato ocurrió en Caloto (Cauca), donde el patrullero Hugo Efrén Pacheco Martínez fue abaleado. En Medellín de igual forma murió el agente Carlos Augusto López Flórez. Un auxiliar bachiller y dos de agentes más fueron asesinados en un retén en una vía de Cartagena y finalmente en el municipio de Contadero (Nariño), le quitaron la vida a los efectivos Duván Andrés Franco González y Carlos Elvis Herrera Castañeda.

Por su parte, el comandante de la Policía de la región antioqueña, el coronel Javier Darío Sierra, reiteró que las autoridades dispusieron de un operativo especial para garantizar la seguridad y disipar toda alerta de una acción armada, que “se trata simplemente de acciones de ese grupo criminal para generar zozobra y pánico”, señaló.

Según la investigación de la Policía, este documento es una respuesta por las afectaciones que las autoridades le han causado a ese grupo armado, que ha concentrado su accionar principalmente en esa zona del occidente del país, centro de disputa, hace muchos años, entre la guerrilla y los paramilitares, que por su ubicación geográfica, se ha convertido en un puente con el extranjero para entrada y salida de drogas y armamento.

“Clan Úsuga no tendrá tratamiento político”: Santos

La banda criminal, que promovió un paro armado de dos días en ocho departamentos, busca una negociación similar a la de las guerrillas. Gobierno ratificó que el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia.

549ecb8b103804c34adeed6b79ac4797
La presión ejercida a través de las armas por el clan Úsuga, la banda delincuencial más grande del país y heredera de buena parte del poder de las antiguas Autodefensas, amedrentó por unas horas a algunos municipios en ocho departamentos pero está lejos de doblegar al Estado en su objetivo de conseguir un trato político similar al que tiene el Eln y las Farc.

Así lo dejó claro el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de seguridad que lideró este viernes en Montería, tras los dos días de paro armado ilegal impuesto por los Úsuga en 36 municipios. El mandatario aseguró que, aunque la banda criminal ha insistido en que sea reconocido como una organización política, por ningún motivo se le dará ese estatus. Y que por el contrario las acciones de las Fuerza Pública se reforzarán.

“Yo personalmente he recibido varios mensajes y en el día de hoy vuelven a reiterar lo que ellos pretenden. Dicen que son una organización con dominio territorial, con unidad de mando y operaciones militares continuas a lo largo del tiempo. Esa frase es la misma que utilizan los organismos internaciones para darle algún tratamiento político a una organización. Y les digo que les he dicho que les he dicho en repetidas ocasiones: ‘si quieren, sométanse a la justicia, sométanse a la Fiscalía y esa es la forma si quieren entregarse”, dijo Santos.
De acuerdo con el presidente, hasta la fecha se han capturado 789 miembros de la banda criminal y se les han incautado más de 125 millones de dólares en los últimos tres meses. Unas 56 personas vinculadas a los Úsuga también fueron detenidas por sus contribuciones al paro de los últimos dos días, que afectó principalmente a Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

El mensaje del Gobierno es claro: la ofensiva militar se duplicará en las ciudades capitales y zonas rurales y el lunes se realizará un acompañamiento para retornar a las actividades escolares, que en varias zonas del país se suspendieron debido a las intimidaciones de los Úsuga, difundidas a través de redes sociales y panfletos.

Una de las estrategias anunciadas por el Estado para combatir a la banda criminal será la organización de una red de cooperantes de la población y el ofrecimiento de millonarios recompensas por información que permitan dar con el paradero de los cabecillas. Por información que permita hallar a alias “Gavilán” se ofrecen $500 millones; por alias “Bigote, $150 millones; por alias “El negro Perea”, $150 millones; por alias “El paisa”, $150 millones; y por alias “Pablito”, 150 millones.

You must be logged in to post a comment Login