Hillary Clinton y el feminismo misógino

Por Hiroyuki Hamada / Resumen Latinoamericano / 01 de Abril 2016.- Hace poco he publicado en mi muro de Facebook una imagen creada por un destacado artista/activista político, Anthony Freda. Anthony ha sido siempre un ávido defensor de los derechos humanos, la libertad y la justicia. Se ha pronunciado en contra del imperialismo, de los políticos corruptos, de las guerras, del fascismo, del corporativismo… y ha expresado muchas cosas más con sus reveladoras imágenes provocando debates, puntos de vista, acuerdos, acciones y pensamientos.

La imagen describe a la candidata presidencial Hillary Clinton en cuerpo de hombre con grandes manos y un enorme pene. Se trata, obviamente, de una parodia de un cuadro que representa a un Donald Trump desnudo de manos pequeñas de la artista Illma Gore .

Reaccioné de inmediato ante el ingenio de Anthony reconociendo en Clinton la encarnación del poder y autoridad de un imperio patriarcal que obedecía a su dura crítica ante la autoproclamación de Hillary Clinton como “feminista”, una afirmación que ella se permite hacer mientras somete a innumerables personas por todo el planeta, incluidas las mujeres, a su violenta política exterior como secretaria de Estado. Sus acciones han costado millones de muertos, muchos más heridos, muchísimas más personas con la vida dislocada e incluso aún más seres sufriendo por sus familias, comunidades y países destrozados.

Si usted no está muy familiarizado con el historial de Hillary Clinton en el corporativismo, colonialismo y militarismo, este es un buen lugar para iniciarse .

Consideré que la imagen era una clara afirmación de protesta contra el patriarcado y la falsa posición de Clinton como feminista. Sin embargo hubo unas cuantas personas que se quejaron de que la imagen era misógina, alegando básicamente que degrada a las mujeres que buscan el poder y provoca el odio contra ellas al representar a Hillary como hombre, un hombre gordo y feo.

La visión de esta imagen es un claro recordatorio de que Clinton se ha presentado a sí misma como una mujer de éxito en un mundo dominado por los hombres. Para sus seguidores simboliza el poder de las mujeres, al igual que el presidente Obama ha representado el poder de los negros.

Pero, ¿qué hizo el presidente Obama con su poder? ¿Con el poder que ostentó cuando juró la presidencia con la mano puesta sobre la biblia de Martin Luther King Jr.? El doctor King llamó al Gobierno estadounidense “el mayor proveedor de violencia”. Luchó contra él y murió por su causa. Por el contrario el presidente Obama empezó siete nuevas guerras y extendió enormemente la guerra con drones, supervisando personalmente lo que se ha convertido en el asesinato de miles de personas. El presidente Obama no amplió el sueño de Martin Luther King para la humanidad. Ha utilizado engañosamente a la gente al servicio de las agendas imperiales del patriarcado blanco. Me han llamado promotor del odio y del racismo por señalar esto.

Y ahora que Hillary Clinton ha hecho el mismo trabajo criminal de ampliar el imperio a través de la violencia militar mientras estrangula económicamente a los pueblos de todo el mundo como secretaria de Estado, ¿dónde está la indignación? Vemos indignación contra su amigo Donald Trump. En realidad la gente mira la imagen de su cuerpo desnudo con un pene pequeño y se ríen de él llamándole payaso fascista. Pero cuando alguien niega que el poder de Hillary Clinton sea un poder feminista y en cambio lo llama, de forma acertada, poder letal de un patriarcado asesino, pasa a tener problemas.

Nuestro trauma histórico de la esclavitud y el sexismo y nuestra lucha contra los abusos han resultado colonizados para servir a la misma jerarquía de dinero y violencia que ha creado el trauma y los abusos. El sistema instala mascarones de proa de orígenes subyugados que actúan exactamente con los mismos principios que el establishment. Es un patrón. Vemos el mismo mecanismo en Palestina. Los imperialistas estadounidenses y las autoridades del Gobierno de Israel han utilizado el grave trauma del holocausto como cortina de humo. Se considera que los violentos asentamientos coloniales impuestos por el Estado de Israel son una legítima defensa contra el “terrorismo” de la población nativa de Palestina. Muchos ni siquiera cuestionan la lógica de proveer de un inmenso apoyo militar a los asentamientos coloniales (11 millones de dólares al día para Israel) mientras nos hacen creer que el exterminio de los nativos por los colonos no debe considerarse como lo que es. Según el establishment no debemos interferir en la devastadora violencia infligida por los modernos aviones y tanques de combate contra las piedras que los niños arrojan a fin de mantener una “igualdad de condiciones”. ¿Qué clase de mentira es esa? ¿Qué tipo de robo a la humanidad cultivado por el resto del pueblo judío amante de la paz de todo el mundo?

Me han llamado antisemita por hablar contra la violencia perpetrada por el Gobierno israelí con los palestinos.

Al ver las consecuencias del modelo, me siento muy escéptico respecto a la gente que opina que la imagen mencionada arriba es misógina. ¿Está Anthony pintando un objetivo correcto de crítica al tratar de hacer progresar nuestras ideas humanistas? ¿Es él realmente un promotor del odio?

Cuando unos pocos poderosos se apoderan de nuestra sociedad, y cuando toda la sociedad se convierte en una jerarquía guiada por la pura violencia y el poder del dinero, nuestro deseo de ser humanos es a menudo atacado y ridiculizado como debilidad, egoísmo, inconveniencia y falta de respeto.

Insto a las personas a examinar todo lo que hay involucrado y discernir qué es lo realmente inhumano.

Hiroyuki Hamada es artista. Ha hecho exposiciones en EEUU y en Europa y está representado por Lori Bookstein Fine Art. Tiene obra expuesta en el Provincetown Fine Arts Work Center, la Edward F. Albee Foundation/William Flanagan Memorial Creative Person’s Center, la Skowhegan School of Painting and Sculpture y la MacDowell Colony. Vive y trabaja en Nueva York .

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Hillary Clinton tiene manos grandes, de Anthony Freda

Fuente: http://www.counterpunch.org/2016/03/29/hillary-clinton-and-misogynistic-feminism/ 

 

You must be logged in to post a comment Login