Miles de palestinos se manifiestan en el 40 aniversario del Día de la Tierra

Resumen Latinoamericano / 31 de Marzo 2016.-   Miles de palestinos salieron hoy en Israel y en los territorios ocupados a manifestarse en una jornada de huelga general con motivo del Día de la Tierra, en la que conmemoran la muerte de seis palestinos en 1976 en protestas contra la expropiación de tierras.

Palestinos visitan este 30 de marzo, el monumento que recuerda a los seis muertos en 1976 en Arrabeh y Sakhnin (MEE) 

Los actos, tuvieron lugar en el Négev (sur) y la Galilea (norte), en una serie de manifestaciones en las que no se registraron episodios violentos.

“La huelga ha tenido un éxito notable. También sabemos de muchos ciudadanos que han llegado a los actos en el Négev y la Galilea”, dijo a medios locales Mohamed Barake, presidente del Comité de Seguimiento de la minoría árabe de Israel, que vio en los índices de participación “un mensaje claro” al Gobierno de Israel sobre la determinación de la minoría árabe de luchar por sus derechos.

En declaraciones al periódico digital Ynet, Barake puntualizó que Israel “debe defender a cualquier precio” los derechos de la minoría árabe, y recalcó que esta es “una lucha legítima”.

La conmemoraciones este año han estado rodeadas de una cierta crítica por parte de miembros de la minoría árabe, que representa alrededor del 20 por ciento de la población de Israel.

“El Comité no nos representa y no puede obligarnos a hacer huelga. Todo el tiempo hablan pero no hacen nada serio. Ha llegado el momento de buscar dirigentes que puedan luchar de forma profesional”, dijo al mismo medio un comerciante de la ciudad de Acre, en el norte.

La jornada coincide este año con las recientes leyes aprobadas en el Parlamento israelí (Kneset), entre otras, una aprobada en primera lectura que permitirá expulsar a diputados de la cámara, presentada a raíz de un polémico encuentro de diputados árabes con familiares de atacantes palestinos.

El Día de la Tierra comenzó a conmemorarse en Israel en 1977, y desde entonces se ha expandido también a los territorios ocupados como jornada de protesta por la expropiación de tierras palestinas.

“Las políticas racistas de Israel están diseñadas para consolidar la idea de un Estado judío. En lugar de apoyar la solución de dos estados en las fronteras de 1967, el gobierno israelí continua considerando toda la Palestina histórica como parte de Israel”, señaló en un comunicado el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, también secretario general de la OLP.

Manifestantes marchan en la ciudad palestina de Sakhnin hoy 30 de marzo de 2016 (MEE) 

Y recordó en ese sentido los sucesivos intentos de Israel de desplazar a varias comunidades palestinas de Jerusalén Este, Hebrón y el Valle del Jordán, así como a los beduinos del desierto del Négev.

La principal de las protestas fuera de Israel tuvo lugar hoy en la franja de Gaza en la forma de una gigantesca muralla artística de 2,3 kilómetros de largo, en la cual distintos artistas narraron la historia de Jerusalén.

El objetivo fue denunciar los intentos de Israel de “judaizar” Jerusalén, a decir de uno de los artistas que cita el diario Al Quds.

También construyeron en la franja una maqueta de la Cúpula Dorada en Jerusalén, y de la Puerta de Damasco, una de las más emblemáticas que hay en las murallas de la ciudadela antigua de la ciudad santa.

En Cisjordania se registró un incidente menor cuando el Ejército repelió con balas de caucho a un grupo de manifestantes que cortaron un tramo de verja en la barrera que Israel construyó a partir de 2003 para separarse de Cisjordania.

REUTERS/Ammar

Ejército de Israel ataca a palestinos en el Día de la Tierra

30 de marzo 2016.- Las fuerzas israelíes han cargado violentamente contra una manifestación de palestinos, que conmemoraban el 40º aniversario del Día de la Tierra de Palestina.

En la ciudad de Nablus, en Cisjordania y en la Franja de Gaza se realizaron las manifestaciones que fueron reprimidas con disparos de gases lacrimógenos y gas pimienta que provocaron asfixia en decenas de palestinos.

El miércoles, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes frente a la prisión de Ofer, al suroeste de la ciudad de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, y decenas de palestinos sufrieron asfixia en la ciudad cisjordana de Nablus, ya que las fuerzas del régimen israelí reprimieron una protesta utilizando gases lacrimógenos y gas pimienta

Cientos de personas también se manifestaron en la Franja de Gaza para conmemorar el Día de la Tierra, celebrado cada año para conmemorar la muerte de seis manifestantes palestinos a manos de la policía y las tropas israelíes durante las manifestaciones masivas del 30 de marzo de 1976 contra los planes para confiscar tierras árabes en la provincia de Al-Yalil (Galilea, en el norte de los territorios ocupados palestinos)

Fuente: Radio Habana – Cuba

You must be logged in to post a comment Login