El embajador bolivariano en Argentina, general Martínez Mendoza, tuvo un papel destacado en acercar posiciones entre el ELN y el gobierno colombiano

Resumen Latinoamericano, 31 de marzo 2016.- Como ya se anunciara el martes 30, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, llegaron a un acuerdo para iniciar las conversaciones públicas con el objeto de poner fin al conflicto armado que durante décadas ha asolado al país.

mARTINEZ-mENDOZA                                                                             General (R) Carlos Martínez Mendoza

Este histórico anuncio, realizado desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, fue rubricado por los jefes de ambas delegaciones. Con la presencia de Frank Pearl (jefe de la delegación), José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera por parte del gobierno de Colombia y Antonio García (Jefe de la delegación) y Pablo Beltrán del ELN, se firmó el acuerdo para iniciar la mesa pública de negociaciones con el objeto de poner fin al conflicto armado en Colombia.

En lo que hace a Venezuela, participaron de la reunión donde se hizo el esperado anuncio, Ramón Rodríguez Chacín y el general Carlos Eduardo Martínez Mendoza, mientas que Juan Meriguet asistió por Ecuador y Dag Nylander por el Reino de Noruega, además de representantes de Chile y Cuba.

La presencia de Rodríguez Chacín y del diplomático Martínez Mendoza (ambos militares en retiro pero con gran experiencia en misiones de esta envergadura)  puede leerse claramente, como ocurriera en tiempos del Comandante Hugo Chávez, de que el gobierno bolivariano reafirma su posición de ayudar en todo lo posible a quienes caminan hacia la paz del continente.

En el documento firmado se establecen los temas a seguir en la agenda: 1) Participación de la sociedad; 2) Democracia para la Paz; 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la Paz; 5) Seguridad para la Paz y dejación de armas; e) Fin del conflicto, y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política. Asimismo se designaron los países donde se llevarán a cabo las reuniones, siendo éstos Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Cuba, quienes jugaran el papel de garantes del proceso. La primera reunión se realizará en Ecuador y seguirá de manera rotativa en los países antes mencionados.

Las negociaciones de la etapa exploratoria, se llevaron a cabo por delegaciones de ambas partes, las cuales estuvieron presididas por Juan Pearl por el gobierno de Colombia y por Antonio García del ELN. Dicho proceso se extendió por un lapso de aproximadamente dos años.

Atendiendo a diversas fuentes, la participación de Venezuela durante la etapa previa para el logro de estos acuerdos fue determinante. Y esto tiene su razón, teniendo en cuenta los grandes esfuerzos que el Comandante Chávez realizó en procura de la paz en Colombia, como también el presidente Maduro y el gobierno bolivariano para hacer de toda Latinoamérica y el Caribe una región de paz.

La etapa exploratoria se realizó en territorios de las repúblicas de Ecuador, Brasil y Venezuela; siendo garantes de la misma el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, Juan Meriguet por Ecuador y Torleif Kveim por el Reino de Noruega. También cumplieron el rol de acompañantes la República de Cuba y la República de Chile.

“Estamos labrando la paz de nuestro hermano país. Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia y dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela y a la región”, dijo la Canciller venezolana Delcy Rodríguez al recibir en la Casa Amarilla a ambas delegaciones.

You must be logged in to post a comment Login