Unasur: diálogo con el ELN es vital para la paz en Colombia

Resumen Latinoamericano / teleSUR/ 30 de Marzo 2016.-   Este miércoles el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, sin detallar ni fecha ni lugar.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo este miércoles que el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es “la pieza que faltaba” para completar el proceso de paz en ese país.

“El anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está avanzando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señaló el organismo en un comunicado.

 

La Unasur cree que los resultados de las conversaciones “se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana”, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) negocian desde 2012 un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las sesiones de diálogo se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso.

En contexto

Colombia comenzó un proceso de paz en el 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP) con quienes han logrado grandes avances en la materia. El 23 de septiembre pasado, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz que se discuten en La Habana, Cuba.  Allí fueron preacordados 10 puntos, entre ellos la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.

You must be logged in to post a comment Login