ELN espera que el paramilitarismo no sea obstáculo para la paz

Resumen Latinoamericano / 30 de Marzo 2016.- La delegación de paz del ELN aseguró estar dispuesta a escuchar a todas las víctimas del conflicto, incluso las invisibilizadas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este miércoles su disposición para avanzar hacia la producción de acuerdos con el Gobierno de Colombia, sin embargo, esperan que el paramilitarismo no sea un obstáculo para la paz en este país.

En una rueda de prensa desde Caracas, Venezuela, los jefes de la delegación del grupo insurgente aseguraron que hay temas en los que habrá dificultades, “pero tenemos todo el interés de avanzar en la producción de acuerdos”.

“Un proceso de negociaciones no es un acuerdo que se firma, es un proceso que lleva tiempo y que debe incluir a la sociedad”, apuntó Antonio García, miembro del ELN, quien añadió que el mayor interés es generar nuevas dinámicas de participación política en el país.

El comandante Antonio García manifestó que la sociedad debe participar en los procesos de decisión política porque no se trata de que el “ELN mande un mensaje a la sociedad”, al contrario, se preguntó qué ofrecen los colombianos para fortalecer los procesos de decisión política.

“Todos tenemos responsabilidad de cómo miramos para atrás para construir un futuro que nos interprete a todos”, destacó García.

El paramilitarismo es un tema acordado para discutirlo en el quinto punto de la agenda como amenaza a la paz de Colombia.

Casos de secuestros

Frente a los seis casos puntuales sobre personas secuestradas por el ELN, el comandante Pablo indicó que sobre el patrullero detenido el pasado de 20 de marzo en Nariño al sur de ese país, “la orden es tratarlo bien y liberarlo muy pronto”.

A propósito de esas soluciones políticas explicó que el  hecho de participar en la mesa de diálogo también significa la exigencia al régimen de que responda por las víctimas.

Ante las diferencias de métodos entre el ELN y el Gobierno para encontrar soluciones, reflexionaron que el objetivo es que sea la propia sociedad la que guíe para conseguir respuestas a las necesidades.

El enfoque es de que se cambie la forma de hacer política en Colombia, para que “ayudemos a rectificar los malos gobiernos”.

Hugo Chávez abogó por el proceso de paz entre ELN y Gobierno

Ambos líderes de la organización insurgente recordaron que en 2012 Hugo Chávez intercedió porque se cumpliera el primer contacto entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El acuerdo para avanzar a las reuniones públicas anunciado este miércoles desde Caracas es la demostración de la continuidad del esfuerzo del presidente Chávez.

Resaltaron que el actual mandatario Nicolás Maduro sigue apoyando la solución al conflicto.

 

Los garantes del proceso de paz

La delegación del ELN precisó que el proceso de negociación con el Gobierno de Colombia tendrá seis garantes, cinco latinoamericanos y uno europeo, los cuales son el respaldo político y diplomático.

“Venezuela soporta un apoyo mayor”, resaltó Beltrán y añadió que la importancia de esa participación radica en que permitirá estrechar los lazos de los Estados, debido a que comparten una historia, problemas, retos y adversarios.

“La presencia de Venezuela es fundamental”, sentenció. En contexto El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el anuncio de la hoja de ruta para las negociaciones formales.

El encuentro se realizó en el Palacio de Miraflores, de Caracas. Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

Acuerdo entre Gobierno de Colombia y ELN:

infografia_eln.jpg_1609470447.jpg_1609470447

 

Foto: El ELN señala que su mayor interés es generar nuevas dinámicas de participación política para la paz en Colombia. | Foto: teleSUR

You must be logged in to post a comment Login