Argentina. La “Abya Yala Berta Cáceres”, una Escuela para pelear por los Derechos de los Pueblos “Aquí caben todas las luchas”

Resumen Latinoamericano, marzo 2016.- La fecha elegida para la inauguración de la “Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala Berta Cáceres” no pudo ser más emblemática. Este viernes pasado, 25 de marzo, un día después de la gigantesca marcha del pueblo que no olvida, ni perdona, ni se reconcilia con los genocidas, y también a 39 años de la caída en combate de Rodolfo Walsh, ejemplo de militante revolucionario, escritor y periodista, un numeroso grupo de luchadoras y luchadores sociales se reunieron para bautizar esta nueva experiencia de poder popular en el Espacio Cultural Pompeya.

La Escuela, tiene su historia, ya que desde hace aproximadamente un año, militantes de organizaciones sociales y populares vienen edificando este proyecto tan necesario de formación y coordinación de luchas, de denuncia y promoción de actividades. El espacio, que será itinerante, estará dirigido a militantes de organizaciones populares. Centrado en la construcción territorial, posibilitando abordar los derechos de los pueblos desde las problemáticas y luchas sociales de las organizaciones que hacen parte del proceso.
El espacio de coordinación de este primer año lo conforman organizaciones como Pañuelos en Rebeldía (puntal indispensable de esta propuesta), el Movimiento Popular la Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Colectivo de abogadxs populares La Ciega, Izquierda Revolucionaria, H.I.J.O.S. Zona Oeste, el Congreso de los Pueblos Capítulo Arg, el Frente de Artistas del Borda, BePe. Al proceso de formación también se sumaron organizaciones regionales de Mendoza, Córdoba, Rosario e internacionales de Paraguay, Chile, Brasil y México. Además la Escuela ha contado con el acompañamiento y compromiso de las organizaciones de Derechos Humanos, especialmente de las Madres de la Plaza de Mayo- Línea Fundadora Norita Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, de la Asociación de Ex-detenidxs desaparecidxs y de la Red Nacional de Medios Alternativos.
En la Escuela caben todas las luchas, y también el reconocimiento inclusivo a quienes pelean en condiciones muy difíciles: afrodescendientes, indígenas, campesinos, desocupados, militantes LGTBIQ y cada uno o una que puja contra el Sistema. De allí que en sus definiciones básicas, este nuevo bastión anti-autoritario se define como feminista, antipatriacal, anticapitalista y antiimperialista.
Durante la jornada se realizó una conferencia de prensa en el marco del seminario “A 40 años del golpe de Estado, los derechos de los Pueblos”, donde se expuso sobre la actual coyuntura latinoamericana a partir del avance de la derecha pro-imperialista. En ese marco, Danilo Araujo, representante de la Escuela Florestan Fernándes, creada por el MST de Brasil, expresó que “Uno de los principales crímenes que hemos sufrido ha sido el saqueo de los bienes comunes, naturales y materiales que el imperio norteamericano nos usurpó y continúa saqueando.También recordamos la dictadura desde el 64 al 86, que si bien no fue tan fuerte como aquí en el número de asesinadxs y desaparecidxs, desestructuró en su momento nuestro proceso de lucha y organización”.
Luego le tocó el turno a Yolanda Saldarriaga, integrante de la Escuela de Feminismo Popular de Venezuela, quien manifestó que “durante un largo periodo se vivió en Venezuela el saqueo de los bienes naturales en alianza con gobiernos de derecha que representaban los intereses de la oligarquía y el imperio. Pero desde hace 17 años se cambió la apuesta en el país y el pueblo asumió una posición de dignidad y soberanía. El asedio ha sido permanente y sistemático en estos años, con distintas estrategias, algunas violentas y otras más institucionales”.
Luego, la militante bolivariana agregó: “Mientras su jefe Obama reitera el carácter amenazante contra Venezuela, la oposición interna plantea que la Mesa de la Unidad Democrática de la derecha venezolana anuncia que van a hacer movilizaciones nacionales para exigir la renuncia de Maduro, y además hablan de referendo revocatorio”.  Consignó que “todo ello con vías a un golpe de estado por vía institucional, justificando acciones de terrorismo imperialista y la violencia para deshacerse de un gobierno que solo es la muestra de un pueblo empoderado que empezó a asumir las riendas de su destino. Sabemos que la amenaza son ellos, el imperialismo, Obama, tú eres la amenaza”.
Posteriormente, Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, manifestó: “A 40 años del golpe cívico-militar-religioso-empresarial-mediático, es imprescindible identificar al imperialismo con las trasnacionales, que ya estaban presentes en todos nuestros países y que arropaban los golpes de estado para establecer las dictaduras en la región.

El imperialismo norteamericano fue fundamental para apoyar al golpismo, las embajadas de EE.UU. funcionaban como una oficina para generar las matrices de opinión de que los procesos políticos que se daban en ese momento “no podían contener el caos” y sobre todo permitían que el bichito del comunismo se colara por todas las rendijas del mundo que pretendían construir. Para sanar eso, estaban las dictaduras. Fue prácticamente un plan latinoamericano, con un correlato mundial.
A 40 años estamos ante un plan estratégico que nos engloba a todos. No es un problema de Venezuela, de Bolivia, de Argentina, sino regional. El imperialismo, al que no le fue tan bien en Medio Oriente, vuelve a repensar una nueva situación, sin retirarse de esa zona, y sin dejar las alianzas con monarquías, con Israel. Vuelven a América Latina, apuntan todos sus cañones y avanzan en todos los terrenos. Al imperialismo, en esta llegada al continente; ha generado  un factor de cooptación con algunos gobiernos, funcionarios, diputados, etc, les han abierto la puerta antes de institucionalizar estas dictaduras democráticas que estamos viviendo (…) Los marines de hoy son las trasnacionales. Las tenemos en todos nuestros países, operando, devastando el medio ambiente, avanzando sobre los pueblos originarios, destruyendo casas, flora,fauna, gentes. Para que esas trasnacionales avancen, el cuerpo de ejército que tienen son los paramilitares”.

Carlos Ramírez Jiménez, de los Movimientos Sociales del ALBA, tuvo también su espacio de opinión:
“Debemos revisar esa forma de operar, que la derecha tiene en el continente, más allá de sus diferencias y divisiones. Seguimos peleando en luchas nacionales, y nos cuesta entender.  Por ello, uno de los primeros retos para enfrentar el imperialismo, es que debemos tener una lectura global, entender que hay detrás de la muerte de Berta Cáceres, y la de Chávez,de la minería en Mesoamérica o el narcotráfico en Venezuela, Argentina, Chile.  Berta no es expresión de solidaridad con Honduras, es nuestra porque su lucha también es la nuestra
Pidamos revisar y reconstruir una lectura que implique poder leernos como un bloque, como una sola tierra.(…) El reto sigue siendo la unidad, darnos cuenta de que si no nos juntamos, la posibilidad de resistir y avanzar, será imposible(…) Reconociendo que estos espacios van caminando a ese otro mundo posible que, insisto, ya estamos viviendo en estos mismos momentos y procesos; celebrar la unidad popular. A 40 años del golpe en Argentina celebramos la masividad de la gente en la calle”.

Más tarde habló Monica Mexicano, de la Asamblea de Mexicanos y Mexicanas en Argentina: “Si bien en México no hubo una dictadura militar, sí hubo una dictablanda Desde la década del 70 sabemos de torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales. Se apuntó a los movimientos sociales, y no terminó allí, continúa hoy en día.
Sabemos que policías y militares fueron formados en la Escuela de las Américas por militares gringos y continúan con esa formación.El caso de los 43 es muestra de que en Mexico no hemos salido de esa noche oscura de terror. Alcanza a cientos de miles de personas migrantes de Sudamérica que intentan llegar a EEUU , a ese mal llamado “sueño americano”, que al intentar llegar tienen que cruzar territorio mexicano. Se habla del asesinato de más de ochenta mil inmigrantes
Desde hace diez años para acá, se instaló una supuesta guerra contra el crimen organizado, pero en realidad vemos una pugna de los carteles por el control del territorio, amparados por el estado y con el auspicio de dinero yanqui. El territorio mexicano está copado por los intereses yanquis, por el crimen organizado vinculado con las empresas trasnacionales. Consideramos que existe una política para poner a Mexico como un estado “fallido”, que cree la necesidad de una abierta intervención militar norteamericana. Ya hay marines trabajando directamente con partes del ejército norteamericano. La ocupación es real, ya empezó, además de la cultural que está hace tiempo (…) La escuela de derechos de los pueblos es una necesidad, tenemos que estar a la altura de la urgencia y la exigencia”.
Por su parte, Laura Acevedo, del Capítulo Argentino del Congreso de los Pueblos de Colombia, intervino planteando que: “Vemos en el último mes con preocupación el asesinato de líderes y lideresas de los territorios. Personas cuyos nombres se nos escapan pero que están allí haciéndoles frente a las trasnacionales, al paramilitarismo en Colombia. Vemos que cada vez que Colombia entra en un proceso de paz. El movimiento de paz es el más golpeado. Ya no se dirigen al asesinato de guerrillerxs, sino al movimiento social, que revive el impacto de ese proceso de paz, desde el estado colombiano, no solamente el gobierno sino también las clases dominantes.
Tenemos una larga tradición electoral pero no democrática. No hemos podido, el exterminio ha sido muy cruento. Hoy, en este proceso de paz, queremos reiterar que mientras la doctrina de seguridad nacional e la que hablábamos en los 70 y 80 que puede tener otro nombre pero sigue igual, mientras eso no se desmonte no puede hablarse de paz duradera en Colombia, por eso está el movimiento social exigiendo que se amplíe la mesa de paz en la habana, apoyándolo pero diciendo que esa doctrina de seguridad nacional tiene que ser acabada y anulada dentro de las políticas estatales y militares colombianas. Y eso quiere decir que el paramilitarismo tiene que ser desmontado”
Y por último, Ayelen Aguilar, HIJOS Zona Oeste, manifestó que “levantar la foto de los 30000 no implica levantar la foto vacía, sino su proyecto revolucionario, que construyeron y pensaron una sociedad justa y humanitaria. Y en ese sentido pensar la llegada de Obama. Este fue un golpe genocida, porque el genocidio implica un plan sistemático de exterminio, orquestado por el imperio. Por eso no es casualidad que haya venido Obama en estos días, porque busca amedrentar las luchas.
La lógica de los populismos trataron también de cooptar estas formas de construcción diferentes, pero no nos han vencido. Nosotrxs, desde la clase, sabemos resistir y construir desde los territorios formas de construir hacia la construcción de poder popular.
Reivindicar a los 30 mil desde su proyecto revolucionario, orquestado por EEUU y los grandes imperios y ejecutados por mano de obra claramente argentina e instigado por las empresas y trasnacionales”.
Este no fue el único plato fuerte del Encuentro, ya que durante todo el día, se sucedieron clara manifestaciones del contenido ideológico y práctico de la “Abya Yala Berta Cáceres”, desde talleres de discusión para quienes aún no se han incorporado a la dinámica y están deseosos de hacerlo, hasta el inicio de las actividades para aquellos y aquellas que ya están encaminados en este rumbo libertario. Todo ello matizado con la tradicional “mística” tan común a las reuniones del MST brasileño o a los mismos zapatistas mexicanos.
Por la tarde, dos homenajes centraron la jorndada: por un lado recordar la lucha y el legado de dos militantes de la diversidad sexual como fueron (son) Lohana Berkins, fallecida recientemente y Diana Sacayán,  militante LGTBIQ, asesinada en octubre de 2015. En un marco sumamente emotivo, y con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, ambas luchadoras fueron recordadas por Saya, hermana de Diana;  Florencia de ALITT, Maite Amaya de la FOB Córdoba; Claudia, Roxana y Analía de Pañuelos en Rebeldía.
Finalmente, la Escuela justificó con creces por qué lleva el nombre de la militante campesina hondureña Berta Cáceres, a las que el paramilitarismo asesinara hace muy pocos días. Un video donde se detallan aspectos de los combates permanentes de Berta contra las multinacionales que arrasan su país, sirvió de iniciación a esta ceremonia tan necesaria de honrar su vida y reivindicar su legado. Con la totalidad de los impulsores del proyecto de la Escuela en un improvisado escenario, portando pancartas alusivas (“Ni golpe de Estado, ni golpes a las mujeres) y una foto de Berta, Claudia Korol, primero y luego el propio hijo de la militante asesinada, Salvador Zuñiga, evocaron el contenido de su accionar, dando por sentado que Berta seguirá iluminando el camino del COPINH, su organización, y de todas las organizaciones similares del continente que embisten contra las multinacionales depredadoras de la tierra, de los ríos, de la Naturaleza.
Las palabras finales de Nora Cortiñas, quien acababa de regresar de Honduras, no dejaron duda del nivel de agresión que vive ese pueblo, y terminó exhortando a “no dejar solos a quienes en el COPINH están siendo amenazados por luchar”.
38d2ff01-a844-40da-8d1e-5a34d6af7174
*
f381246b-b6cf-4f16-8e54-772fc43bea4b
*
a26f5617-dbe7-40c5-b952-73ddd2edac80
*
6be496fe-37a6-4b96-99d0-fdbeba089773
*
28ef9f84-4092-4d62-ad15-45eb30bea836
*
f2c6e5fd-9a3b-429f-bc92-08a0b8a82318
*
fb51eb06-ac3d-4b2d-a71f-ff7b9f870a06
*
32d265ad-ae60-4fc6-9c3f-a9ffdbccd8ab
Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, una de las impulsoras fundamentales de la Escuela, junto a Nora Cortiñas y Mirta Baravalle
b4652fb7-c4d5-4d6d-bb35-ca48e8737816
Homenaje a Lohana Berkins y Diana Sacayán
aa88ba44-259c-4fcb-bddd-44c847078414
*a075a7ec-5ed6-4852-baa0-adfc7f359cf7
Habla el hijo de Berta Cáceres, Salvador Zúñiga
99eba7f5-c462-4821-a13f-25e3634fd719

You must be logged in to post a comment Login