1.000 personas detenidas en Turquía en las últimas semanas

Resumen Medio Oriente/Kurdistán América Latina*, 30 de marzo de 2016 – Más de mil personas han sido detenidas en las últimas dos semanas, con más de 300 arrestados y encarcelados. Los niños, académicos, periodistas, estudiantes y políticos locales son parte de la última operación del Estado contra los críticos del Presidente y del gobierno.

Las operaciones se llevaron a cabo en Izmir, Mugla y Aydin, Denizli y Manisa en ellas 95 personas fueron detenidas, algunos de ellos ejecutivos del HPD, de los cuales 31 han sido acusados y enviados a prisión. En Istanbul 12 niños, 5 estudiantes y un total de 173 personas fueron detenidas, de las cuales 18 fueron enviadas a la cárcel. También fueron detenidos 4 miembros del grupo musical, Grup Yorum y 7 miembros de la juventud revolucionaria (DEV GENC). 6 abogados pertenecientes a la Asociación de abogados Libertarios fueron detenidos y encarcelados. 3 académicos que firmaron la petición “No seremos parte de este crimen”, Muzaffer Kaya, Esra Mungan y Kivanc Ersoy también han sido encarcelados. 6 de los 12 miembros HDP tras la celebración del Newroz también fueron acusados y encarcelados. Han sido detenidos 10 estudiantes que celebraban el Newroz en Kocaeli y otros 7 estudiantes fueron golpeados y detenidos por protestar por esto. El Presidente del HDP en Sakarya y los ejecutivos del HPD en Yalova, así como muchos estudiantes, también fueron detenidos.

El Estado contra los niños

Un total de 234 personas fueron detenidas en Adana, Mersin, Maras, Antalya y Osmaniye, de las cuales 86 fueron enviadas a prisión. 59 personas fueron detenidas en Ankara, Konya, Eskisehir y Kirsehir, con 9 encarcelados. En Diyarbakir 18, incluyendo 3 periodistas y 8 personas en Silvan que fueron detenidas. 12 personas de 19 fueron encarceladas en Mardin y sus distritos. 3 personas fueron encarceladas en Gaziantep. En Adiyaman la policía detuvo a 9 ejecutivos del HDP y del DBP.

En Sirnak y sus distritos 27 personas fueron detenidas, mientras que en Siirt 36 personas fueron detenidas con 1 persona que fue encarcelada. 14 personas incluyendo a 2 niños fueron encarceladas en Urfa y hubo 10 detenidos cerca de la frontera con Rojava. Más de 100 personas fueron detenidas en Van, Mus, Agri y Bitlis, de las cuales 52 fueron enviadas a prisión. El Co-presidente del DBP, Kamuran Yüksek, también fue detenido y liberado en Kars. 25 estudiantes fueron detenidos y 11 encarcelados en Giresunm, en una operación policial que allanó las aulas de estudiates. En Izmir se han emitido órdenes para la detención de los co-presidentes del HDP, Buca y Konak.

Se espera que las detenciones continúen ya que el gobierno del AKP persigue a los grupos kurdos y de la oposición. La última ola de arrestos es una reminiscencia a las persecuciones contra el Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), que entre 2009 y 2011 más de 8.000 kurdos y activistas pro kurdos fueron detenidos y encarcelados sin cargos.

*Artículo publicado en Kurdish Question. Traducido por Rojava Azadi

You must be logged in to post a comment Login