Cuba asegura que bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante

Resumen Latinoamericano /Telesur/ 29 marzo 2016//  Bruno Rodríguez aseguró que la regulación que permitiría a los ciudadanos y bancos cubanos hacer uso del dólar en algunas transacciones internacionales solo fue un mero anuncio y aseguró que a la fecha ninguna entidad financiera de la Isla se ha beneficiado de la medida.
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, entre las que se autorizaba el uso del dólar en las transacciones internacionales, “no pasa de ser eso, un mero anuncio”.
Durante una entrevista concedida a medios públicos de Ecuador, Rodríguez aseguró que los bancos cubanos, pese a las nuevas regulaciones, siguen impedidos de abrir cuentas en bancos estadounidenses, “de manera que habrá que dejar el beneficio de la duda” y agregó “puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”.
El bloqueó asfixiante de EE.UU. a Cuba
El canciller cubano se refirió al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo, Rodriguez señaló que el mismo sigue siendo una realidad asfixiante para el pueblo cubano. “Sigue siendo realidad cotidiana y sigue siendo después que Obama regresó a los EE.UU., el principal impedimento a nuestro desarrollo económico y la causa esencial de privaciones a todas las familias cubanas”.
El diplomático argumentó que el cese del bloquea es un acto unilateral porque así fue impuesto y apuntó que su gobierno no aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni discriminatoria a los turistas estadounidenses, sino al contrario.
“No podría plantearse el levantamiento del bloqueo como fruto de una negociación, ni como respuesta a concesiones que Cuba en modo alguno está dispuesto a hacer”, sentenció.
>> Medidas de EE.UU. hacen poca diferencia en bloqueo a Cuba
En la entrevista el representante del Gobierno cubano dijo que no se puede pensar en relaciones normales mientras se usurpe al pueblo cubano el territorio en Guantánamo, cuya existencia es ilegal y contra la voluntad de los cubanos.
Bruno Rodríguez también hablo a la persistencia de transmisiones de radio y televisión desde territorio estadounidense y contra Cuba, ilegales que siguen “violando la soberanía de nuestro espacio radio eléctrico”.
Reflexiones de Fidel Castro
El canciller Bruno Rodríguez destacó las recientes reflexiones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro sobre la reciente visita de Barack Obama a La Habana y subrayó que las líneas del ex presidente cubano reiterala disposición de los cubanos, de construir una relación totalmente nueva, como no existió nunca antes con los Estados Unidos.
“Los cubanos seguimos estando muy conscientes, como argumenta el comandante, de nuestras enormes diferencias con el gobierno de los Estados Unidos y de que nosotros construimos un modelo que es totalmente distinto, que es alternativo al del imperialismo norteamericano”, recalcó.
En el artículo “El hermano Obama”, difundido por el diario Granma, entre otras cosas, Fidel Castro, dijo que Cuba no necesita que el imperio le regale nada y le pidió que reflexione y no trate de elaborar teorías sobre la política cubana.

You must be logged in to post a comment Login