Bolivia no desfallecerá en lograr entendimiento con Chile para tener un acceso soberano al mar (Morales)

Resumen Latinoamericano / ABI / La Paz, 23 mar.- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles, en La Paz, que Bolivia no desfallecerá en su objetivo de lograr un entendimiento con Chile para tener un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y consolidar la integración de la región.

Morales realizó esa afirmación en un mensaje conmemorativo a los 137 años de la pérdida del mar, en medio de un clima de cierta distensión con Chile.

“Esta es una causa que fue también la de nuestros abuelos y padres, pero que no queremos heredar a las futuras generaciones, por tanto no desfalleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un entendimiento con Chile que permita cerrar el único obstáculo que se opone a la integración”, manifestó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana, que continua en pie tras ratificarse en septiembre de 2015 la competencia de ese alto tribunal para tratar esa controversia.

“Hemos recibido el fallo de la Corte con certeza y esperanza, porque entendemos que estos son tiempos de diálogo y trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica, y en el marco de la verdadera integración de los pueblos”, indicó Morales.

El Jefe de Estado boliviano consideró que Chile debe comprender que la solución al diferendo marítimo no sólo será en beneficio del pueblo boliviano, sino aportará a la integración de América Latina y que el “negacionismo” en un tema pendiente sólo “posterga” un problema y lo “agrava innecesariamente”.

“Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores. Nos enorgullecemos de señalar que el mar de Bolivia será en definitiva un mar para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una y no que nos separe”, afirmó.

Morales reafirmó la vocación pacifista de Bolivia y expresó su absoluta confianza en la CIJ y en entablar con Chile “un diálogo franco y sincero” que permita trabajar a ambos Estados por el bienestar de sus pueblos.

“No queremos más enfrentamientos, no queremos mayores desencuentros; por el contrario, somos pueblos que no queremos ser tan solo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos entre quienes se imponga siempre el mutuo respeto y la justicia fraterna”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login