Karla Lara, Honduras: “La situación de este momento tiene muchas similitudes con el golpe de estado”

Resumen Latinoamericano/ RNMA/ 18 de marzo 2016.-  Honduras no deja de ocupar la atención de los medios alternativos y los movimientos sociales del continente desde el brutal asesinato de Berta Cáceres Flores, referente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (COPINH), ocurrido el pasado 3 de marzo. El día 15 del mismo trascendía la noticia de un nuevo asesinato de otro integrante de la organización, Néstor García, de 38 años, ultimado a balazos frente a su casa.  A su vez, se conocieron amenazas de gravedad a un referente de Vía Campesina. También se sigue de manera atenta la situación de Gustavo Castro Soto, el integrante de “Otros Mundos de México”, herido en el ataque a Berta y retenido y criminalizado en Honduras.

Desde hace unas semanas circulan por las redes las innumerables convocatorias a actividades de distintos sectores del pueblo hondureño exigiendo justicia por Berta, denunciando la situación represiva y el rol del estado hondureño.

Para interiorizarnos y ahondar en esta complejidad, conversamos con Karla Lara, cantante hondureña e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. En diálogo con Enredando Las Mañanas, Karla describió la avanzada represiva del estado y la resistencia popular, enlazada con una semblanza de Berta Cáceres.

unnamed

Karla Lara: Un saludo y un abrazo solidario y agradecido, sobre todo con el pueblo hermano argentino, las compañeras de todo ese montón de organizaciones feministas que no ahora, sino que siempre le dieron la mano a Berta, compartieron un montón de espacios, de discusión, de análisis, de denuncia. Yo creo que es precisamente esa cercanía construida en base al trabajo, en base a los sueños que se comparten, hace que sea para nosotras también un momento importante, necesario en función la denuncia, pero muy importante desde las emotividades, desde los sentimientos que son llenos de mucha hermandad, de mucho cariño correspondido de un lado y del otro.

EML: Berta era bien consciente del lugar que debían ocupar las redes de solidaridad, así como ustedes en relación a proteger a las luchadoras y luchadores que están resistiendo a los embates del capital, de las trasnacionales en cada territorio. Ustedes desde Honduras pueden decir mucho, porque no solamente ha sido la represión sistemática y por debajo, sino que se organizó un golpe de estado para orquestar para, dar respaldo estatal a esa intervención. Claramente hay un antes y un después del golpe de estado contra Mel Zelaya en Junio de 2009.

KL: Yo diría que la situación de este momento, la situación política en términos de las posibilidades también de movilización y de respuesta organizada desde las comunidades y la población, se parece, tiene muchas similitudes con el golpe de estado. Así creo yo de calculado ha sido el régimen. Yo no creo que no hayan dimensionado el tamaño de la figura de Berta Cáceres, creo que tiene una intención desde el estado y la lógica trasnacional de golpearnos así de fuerte. Son muchos los intereses económicos que se juegan, Honduras es un país con muchísima riqueza natural y minera y eso mueve la perversidad de ese gran capital trasnacional asesino. Y Berta era un símbolo de muchísimas luchas juntas.

No era solo la lucha territorial y la construcción de autonomías territoriales, sino también un pensamiento  muy renovado, un feminismo bastante fresco, bastante ligado a las mujeres de las comunidades como una práctica desde el COPINH, con muchísimos desafíos. Además, ella misma como lideresa significaba muchos desafíos juntos.

… Ayer fue un desfile de acciones que reafirmaron que efectivamente es una política de estado en el que se ha elevado el nivel de persecución y de criminalización. Las detenciones en el Bajo Aguán del presidente del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) y de la compañera Orbelina Flores, que es miembra del Observatorio de Derechos Humanos, fueron sin orden judicial. En el caso de ambos se implantaron pruebas que les ligan al narcotráfico. No entendemos entonces porqué después, si pretenden o riegan esa noticia, luego se les libera. No en el caso de Orbelina, que sigue todavía detenida porque en la investigación resulta que tiene una orden de detención que figura desde el 2010 con el cargo de usurpación de tierras. Ordelina es una compañera mayor, adulta, de más de 60 años, una compañera muy valiente, muy comprometida también con la denuncia que hacemos las compañeras mujeres respecto a cosas muy delicadas y muy difíciles de hablar, en situaciones de crisis mucho más y es el tema de la revisión de la relación de poder entre hombres y mujeres, que son cosas que como decía Berta, eso es refundar por adelantado.

Luego hubo también un atentado a un miembro de la vía campesina, hubo también el asesinato, el terrible asesinato de un miembro más del COPINH, un compañero joven también, como Berta, un hombre también con muchos hijos, como el caso de la compañera Berta, y un líder importante en esa lucha de recuperación de tierras allá en el departamento de Cortés en Río Chiquito. Y el asesinato fue también así, fue frente a su casa, frente a su esposa, en el marco de un desalojo. Una comunidad que ya tenía diez años de estar establecida en la recuperación.

Entonces es obvio que hay una intención desde el estado de crear terror. A la par de eso, continúa ese asesinato continuo que tiene una forma de hacerse que hemos venido denunciando, que es una política de exterminio a la juventud y a la pobreza, a la gente pobre. Y eso sigue pasando, el dato no baja, son veinte personas asesinadas por día a nivel nacional del registro, no sabemos el subregistro, de lo abordado de manera amarilla en la prensa, horrible. Y todo ligado supuestamente al narcotráfico, las masacres se siguen dando. El día después del asesinato de Berta hubo una de doce personas aquí en un barrio de Tegucigalpa.
Quiere decir que hay una intención de crear terror entre quienes ven la página amarilla y entienden la violencia como una cosa porque la viven en el cotidiano, y una intención de crear terror dentro de los movimientos sociales, populares y las organizaciones en defensa de la vida y de los derechos.

Entonces hay a la par de nuevo, como te decía al principio, hay respuesta, estamos movilizándonos, mañana tenemos una movilización grandiosa de los pueblos indígenas. Tegucigalpa se va a llenar, hay comisiones internacionales, viniendo de Europa, de América Latina, de Argentina. Vendrán las compañeras, Norita Cortiñas, la Madre de Plaza de Mayo estará aquí con nosotras en Tegucigalpa. Estuvo antes, cuando Berta fue judicializada. Para nosotras tiene una importancia enorme, es un acompañamiento moral, espiritual muy, muy fuerte. Y seguimos, seguimos haciendo cosas, se aproxima un Encuentro Internacional de los pueblos, viene el aniversario del COPINH y vamos a movilizar a Río Blanco, vamos a hacer una ceremonia para de manera simbólica devolver a Berta al Río Gualcarque. Estamos haciendo muchas cosas, muchas cosas.

ELM: Así es Karla, y se siente, se siente la movilización. Ustedes han logrado generar justamente con estas redes una reacción que trascendió claramente las fronteras de Honduras y de América Latina entera, y el nombre de Berta hoy está en cada garganta, en cada lucha, su rostro podemos decir que está en miles de paredes. ¿Querés contarnos un poco cómo va a ser el encuentro Internacional de los pueblos en abril?

KL: La idea es, desde ahí, con esa lógica de que son los pueblos los que se encuentran, sostener a nivel internacional, seguir haciendo presión, que las compañeras y compañeros de otros pueblos conozcan, se lleven la fuerza de esos espíritus, nos encontremos en la zona. Vamos a estar en Tegucigalpa pero también vamos a ir hasta Río Blanco y la idea también de la conformación de equipos que estén en la disposición de venir y acompañar por periodos para formar una especie de observatorios o de acompañamientos internacionales. O sea, el internacionalismo es también una necesidad, una lógica en la que creía también Bertita, en la que trabajaba Bertita. No es casual que el compañero Gustavo Castro haya estado en el momento del asesinato. Un compañero por el que también tememos, por el que también en las acciones de esta movilización indígena, una de las paradas de la peregrinación en Tegucigalpa es ahí, en el Consulado de México, donde está el compañero Gustavo para mostrarle nuestra solidaridad, nuestro deseo de que efectivamente sea protegida su vida, que no se le criminalice ni se le desprestigie más. Porque hay una campaña de desprestigio en los medios hacia él, generando ahí la sombra de que quiere huir del país porque no quiere dar información, cuando él ha cumplido cada uno de los requerimientos que la fiscalía le ha hecho para testificar.

La idea entonces es esa, generar compromisos. Sabemos que en el mundo hay mucha gente con la disposición de trasladarse por períodos. Sabemos lo que cuesta, estamos hablando de pueblos a pueblos, pero ir encontrando las formas para que efectivamente las personas en mayor riesgo, que son las personas que sostienen la lucha allá en los territorios, en Río Blanco, en el norte de Intibucá y en el sur de Santa Bárbara, se sientan acuerpadas y acuerpados, que haya posibilidad de denuncia. Son zonas muy retiradas, es precisamente la inaccesibilidad de todo, es difícil los accesos y esos aislamientos provocados que también les permiten a ellos cometer muchos abusos que ni siquiera logramos sacar al público y registrarlos. Entonces, la presencia de compañeros y compañeras internacionalistas va a ir generando, va a ir propiciando también construcciones ahí en los territorios -como aspiraba Berta- de prácticas que nos vayan haciendo conocer y vivir esos discursos nuestros, del buen vivir, de otra forma de hacer comunidad. Y pensamos que ese es el legado y ese es el compromiso que tenemos que seguir haciendo por Berta, para Berta y con ella nutrirnos de alguna manera con esas otras dimensiones que nuestra blanquitud no nos permite ni siquiera a veces entender, pero que bien nos lo dicen los pueblos indígenas, son hilos y en esos hilos de la vida, Berta sigue tejiendo en nosotras y nosotros.

ELM: Así es y así también lo entendemos desde acá, a miles de kilómetros y nos sumamos a ese entramado, a ese tejido, hoy desde la radio, ojalá en otro momento pueda ser estando allá, en las honduras de Nuestramérica. Un placer escucharte y el compromiso de que estamos de este lado pendientes, siempre disponibles y dispuestas a lo que haga falta difundir, denunciar, desde allá.

KL: Gracias, gracias de verdad. Yo sé que cuando nos decimos gracias, de un lado o del otro, decimos “pero porqué compañera, qué me agradeces si es lo que me toca hacer”, pero sera mei, se dice en garífuna, que es más que gracias.

ELM: Sera mei te decimos entonces de acá. Un abrazo.

Durante el programa, llegaba la noticia de que, como consecuencia de la ola de asesinatos y persecuciones a luchadorxs, el Banco de Desarrollo holandés había anunciado que suspendía todas sus actividades en ese país, incluido el proyecto de Agua Zarca, uno de los emprendimientos contra los que lucha el COPINH.

 

 

You must be logged in to post a comment Login