Bolivia: Organizaciones respaldan anuncio de Morales de estudiar medidas jurídicas en defensa del Silala

Resumen Latinoamericano/ABI, 23 de marzo de 2016 – Organizaciones sociales de Bolivia respaldaron el miércoles el anuncio que realizó el presidente Evo Morales de instruir estudios para definir alternativas jurídicas en defensa de las aguas del Silala aprovechadas por Chile sin pagar por ellas.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Jaime Vera, dijo: “El pueblo chileno tiene que pagar lo que tenga que pagar por el agua que va a Chile, como vecinos apoyamos la decisión del presidente Morales y estaremos impecablemente a su lado, brindándole todo nuestro apoyo”.

Morales, durante su discurso en el acto central de conmemoración a los 137 años de la pérdida del mar, instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiar alternativas jurídicas para defender las aguas del manantial Silala, que abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, aseguró sentirse orgulloso por la decisión que asumió el presidente Evo Morales para defender el manantial del Silala.

“Saludamos y aplaudimos esta gran decisión que acabó de anunciar el presidente Morales en el tema de las aguas del Silala, es nuestra obligación y deber el defender nuestros recursos, en este caso hídricos, los cuales deben ser para los bolivianos y no puede seguir siendo utilizado por el Gobierno chileno”, dijo.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Día del Mar reafirma la identidad boliviana íntimamente ligada al océano Pacífico

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, afirmó el miércoles, en La Paz, que el ‘Día del Mar’ permite reflexionar sobre la historia y reafirma la identidad boliviana “íntimamente ligada al océano Pacífico”.

“Es una fecha tan importante que nos permite reflexionar sobre nuestra historia pero al mismo tiempo reafirmar nuestra identidad, tenemos una identidad íntimamente ligada al océano Pacífico”, manifestó en el marco de los actos de conmemoración a los 137 años de la pérdida del mar boliviano.

Llorenti dijo que el ‘Día del Mar’, que recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una invasión y posterior guerra territorial con Chile en 1879, cuando Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, “es un tema que está tatuado en el alma y espíritu de los bolivianos”.

“Mientras haya un boliviano con vida seguirá luchando por una salida soberana al océano Pacífico”, aseguró el diplomático boliviano.

Agregó que a partir de 2013, en el ‘Día del Mar’ también se conmemora una política en común construida por el Gobierno del presidente Evo Morales, apoyada por las organizaciones sociales e importantes personalidades en el mundo.

“No sólo nos acompaña la verdad, la historia, también nos acompaña el derecho internacional y la solidaridad de los pueblos. Creemos que estamos en el camino adecuado gracias a las decisiones del presidente Evo Morales”, sostuvo.

You must be logged in to post a comment Login