Habla Jorge Falcone, ex militante Montonero: “Contra el Estado prebendario, un nuevo proyecto revolucionario “

Resumen Latinoamericano / Revista Venceremos, 22 marzo 2016.- Desde la Revista Venceremos entrevistamos al compañero Jorge Falcone, militante popular y trabajador de la cultura, ex militante de la organización revolucionaria Montoneros.

Las preguntas apuntan a esclarecer cual es el panorama actual del país y del continente ante el avance de los yankees y sus colaboradores locales (partidos políticos y empresarios) y a su vez cómo resistir ante ellos, en vistas a luchar contra este sistema que hambrea, mata y explota a nuestros Pueblos.

¿Qué balance hacés de los gobiernos progresistas durante estos últimos años en la región?

Considero que neoliberalismo (duro o blando) y neo desarrollismo (progre) constituyen las dos variantes que ha venido alternando el sistema capitalista para sostener la gobernabilidad, en el mundo y la región. Por ende, en tanto me defino categóricamente anticapitalista, nunca cifré expectativas de cambio profundo durante el ciclo que viene culminando, del que considero que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías constituyó la expresión de mayor calidad, al fomentar – entre tantas iniciativas – desde el poder comunal en su Nación hasta audaces emprendimientos que nunca llegaron a concretarse, como el Banco, Oleoducto, o FFAA del Sur, los que reflejaban a las claras una mirada continentalista de largo aliento que no ha sido retomada a partir de su ausencia física.

¿Cuál fue y es el rol del campo popular en los mismos? ¿Qué balance hacés de ello?

Como militante formado en la experiencia de lucha del peronismo revolucionario debo decir que me he vuelto bastante crítico de la tradición estatalista -proveedora, que más allá de la eficacia que haya tenido al cabo de la Década Infame, se mostró harto insuficiente durante los últimos años al proponerse gestar una fuerza política de arriba hacia abajo, en torno a una militancia mayormente rentada y fomentando políticas de contención social de muy corto alcance, al punto tal de que muchas han sido desmontadas sin mayor dificultad durante los primeros cien días del nuevo gobierno.

En consecuencia, valoro sobremanera la experiencia de las escasas empresas recuperadas, asambleas barriales, cooperativas, y radios comunitarias que fueron capaces de salvaguardar su autonomía aún durante el período de mayor auge kirchnerista.

¿Porqué de repente en los países (y por qué no, en la región entera) se desmorona lo alcanzado?

A mi parecer sucede fundamentalmente a causa del notorio retroceso de las utopías de transformación social, como consecuencia de una meticulosa ingeniería represiva cuya secuela de escarmiento permanece vigente, sobre todo en los pueblos de la Patria Grande que han sido deliberadamente desmovilizados y tentados por el consumismo. Suelo sostener que el desaparecido 30.001 es el pensamiento crítico. Y a menudo me lo confirma la mora que arrastra entre la militancia el debate pendiente sobre el poder.

¿Cómo vinculás el contexto internacional con la realidad local?

Considero que, desde la caída del Muro de Berlín como expresión de la zozobra del socialismo real, la reconfiguración del poder mundial ha transitado aceleradamente desde la bipolaridad pactada en Yalta que signó casi todo el Siglo XX a una multipolaridad que hoy encarnan los países del BRICS. Por tanto, la histórica hegemonía noratlántica constituida por EEUU y Europa comienza a ver peligrar sus intereses ante la creciente expansión del marxismo de mercado chino. Deduzco que esta nueva configuración de intereses impacta riesgosamente sobre el Imperio, compeliéndolo a preservar su control sobre un patio trasero considerado el máximo reservorio mundial de alimentos. En semejante contexto se ven obligados a implementar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, suerte de ALCA reloaded, entre otras cosas para cerrar el paso al decidido avance del gigante asiático en la región.

¿Cómo interpretás la visita de Obama al país?

La inscribo en el marco anteriormente descripto. El presidente norteamericano viene a consagrar a Mauricio Macri como su alfil en el nuevo escenario continental, lo cual no sólo implica garantizar el saldo acrítico de la deuda con los holdouts sino también requerirle colaboración para instalar un contra relato derechohumanista que apunte contra todos los villanos que a los ojos de Washington encarnamos el Eje del Mal. Y convengamos que cuenta aquí con un mandadero sumamente obediente.

¿Qué son los derechos humanos hoy en día?

Para mí, que creo en los Derechos Sociales contemplados en la Constitución de 1949 (derogada por la Revolución Libertadora), los DDHH constituyen el salvoconducto internacional al que oportunamente recurrieron los familiares de los represaliados por la última dictadura con el propósito de legitimar su reclamo por la vida y la libertad de sus seres queridos. Pero nunca está de más recordar que el sujeto social de esta Declaración es el individuo, no la comunidad. De modo que, con cierto rigor, su consagración hasta podría considerarse un retroceso ideológico. No obstante, sabido es que algunos organismos – pienso en CORREPI o Hijos La Plata – han eludido los riesgos que tal concepción encierra, y se ocupan de los DDHH de ayer y de hoy, lo cual es altamente loable.

Por lo demás – aunque despierte polémica, lo expreso con respeto y aflicción -, creo que mirar la historia exclusivamente a través del espejo retrovisor ha sacado a muchos militantes de los DDHH del camino de la Revolución, condenándolos a prorrogar su condición de víctimas del sistema, al precio de olvidarse de ser sus victimarios, propósito que estuvo en el anhelo de miles de compatriotas detenid@s – desaparecid@s.

¿Qué pensás acerca de la “reconquista” del PJ?

Siempre mantuve una militancia más movimientista que partidaria. Pienso que hace bastante que el peronismo institucional ha llegado al techo de sus posibilidades, convirtiéndose en uno de tantos partidos funcionales al sostenimiento del capitalismo dependiente en Argentina. Para fundamentar tal afirmación, en lo inmediato no hallo mejor ejemplo que el triste rol que sus bloques parlamentarios han venido jugando en torno al bochornoso arreglo por la deuda.

Sin embargo, considero que el legado de las incontables batallas libradas por el pueblo peronista (Programa de Huerta Grande, La Falda, CGT de los Argentinos, etc.) debe integrar necesariamente el nuevo bloque histórico que se atreva a desafiar al poder.

¿Cuál creés que es la apuesta estratégica por donde deben incursionar las organizaciones?

Visto que nuevos dilemas exigen nuevas respuestas, y considerando que en el Siglo XXI ya no basta con alentar la lucha de clases, toda vez que la crisis civilizatoria en curso amenaza a nuestro planeta-hogar con un verdadero genocidio socioambiental, creo que se torna impostergable invertir grandes esfuerzos en la formación de cuadros (hay que leer y discutir a quienes vienen interpretando con agudeza un presente altamente complejo: entre otr@s, Raúl Zibechi, Miguel Mazzeo, Jorge Rulli, Maristela Svampa, Enrique Viale, Julio Gambina, Alfredo Grande, Eduardo Gudynas), en la movilización multisectorial permanente, en la búsqueda de un horizonte político no capitalista, en la confluencia de sectores convencidos acerca de la imperiosa necesidad de un cambio profundo, y en la conformación de una Asamblea Constituyente – como la ensayada por las experiencias democráticas más avanzadas de la región – capaz de sentar en el parlamento a decidir política, economía y cultura a la representación de vastos sectores sociales que de larga data no ven reflejados sus intereses en la partidocracia liberal gobernante.-

You must be logged in to post a comment Login