Vimos a Fidel con una fuerza tremenda, afirmó Nicolás Maduro

Acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Maduro comentó a la prensa, en el aeropuerto internacional José Martí, que el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, lo recibió lleno de optimismo

por /Resumen Latinoamericano / Granma /19 de marzo de 2016

La Habana, 19 mar (ACN) Vimos a Fidel con una fuerza tremenda, como siempre, actualizado como el que más, afirmó en esta capital Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, momentos antes de partir de regreso a su país.

Acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Maduro comentó a la prensa, en el aeropuerto internacional José Martí, que el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, lo recibió lleno de optimismo.

“Cuando llegamos estaba escribiendo unos artículos, corrigiéndolos; hablamos de su visión del mundo, del continente, su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de la Patria Grande”, narró el mandatario.

Maduro mostró el contenido de una carpeta amarilla que traía entre sus manos con imágenes que testimonian su conversación con Fidel y lo escrito por este de su puño y letra: “Recuerdos de Marzo. Un abrazo para Cilia y Maduro”.

El Presidente bolivariano dijo que Fidel está atento a los planes de los 14 motores que se echaron a andar en Venezuela, en especial los referidos a la producción de alimentos, las nuevas técnicas, “la necesidad de hacernos independientes en la producción de semillas y muchas otras cosas de las que siempre está pendiente”.

“Como dice Dalia, su esposa, Fidel es el hombre más informado del planeta tierra”, bromeó Maduro.

Al referirse a la visita oficial de dos días que realizara a la Isla, reiteró que se marcha repotenciado, lleno de fuerza y optimismo.

Fue una jornada extraordinaria: las conversaciones con Raúl, el recibimiento, los documentos firmados, los nuevos aspectos de la cooperación para el desarrollo compartido que hemos expuesto; fue muy emocionante porque nos mueve la pasión por la Patria Grande, destacó.

Recordó al líder bolivariano Hugo Chávez cuando en su primera visita a Cuba en 1994 dijo que el siglo XXI sería el siglo de América Latina y muchos pensaron que era un pensamiento audaz.

“El siglo XXI no puede ser el de los imperios, tiene que ser el del mundo multipolar, del mundo de paz, de respeto, del reconocimiento al derecho a la existencia de América Latina, del Caribe, de Cuba, de Venezuela, del ALBA; tiene que ser nuestro siglo y para que sea así hay que trabajar mucho, unirse, desarrollarse y caminar con pies propios”, subrayó Maduro.

Antes de partir envió un último mensaje al pueblo cubano: “Le dejamos nuestro amor, un saludo y el compromiso de siempre. Las gracias a Raúl y Fidel, continuaremos nuestro trabajo del 2016 al 2030, con nuevas metas, nuevos impulsos y con la misma visión profética de Chávez”.

“El siglo XXI será el siglo de Nuestra América, estoy seguro que llegaremos al 2030 más unidos que nunca, más prósperos y más felices. Gracias, Cuba”, concluyó.

Durante su visita a la mayor de las Antillas, Maduro pasó revista junto a su par cubano a la marcha del Convenio Integral de Colaboración y le fue impuesta la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado Cubano.

Al pueblo venezolano y su resistencia dedicó el mandatario bolivariano la Orden José Martí, que le fue impuesta el viernes por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Raúl le reiteró a Maduro la irrestricta solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana y chavista y la unión cívico-militar del pueblo venezolano.

Maduro dijo recibir la condecoración como un compromiso de lealtad a los ideales de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, y a las “ideas gloriosas que han puesto de pie a nuestros pueblos” y repasó los hitos vividos por Cuba y Venezuela en las últimas dos décadas en la consolidación de la unidad latinoamericana, como la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que calificó como una nueva realidad que nadie podrá desconocer y que toca defender.

Acompañaron al Presidente durante su estancia en La Habana Cilia Flores, la primera combatiente; Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y otros funcionarios del gabinete presidencial.

Foto: AIN. Nicolás Maduro en el aeropuerto internacional José Martí antes de regresar a Venezuela 

You must be logged in to post a comment Login