MUERTE DEL PRESIDENTE CHAVEZ: La CIA, la DEA y un traidor

Por Montserrat Mestre / Resumen Latinoamericano / 20/03/2016 .-  El que fuera jefe de la guardia presidencial del fallecido mandatario Hugo Chávez, Leamsy Villafaña Salazar, tras la muerte del presidente Chávez  estuvo 13 meses en negociaciones con la DEA estadounidense planeando su fuga. Con la excusa de  pasar la luna de miel con su segunda esposa en República Dominicana, viajaron a Santo Domingo y una vez allí  intempestivamente volaron a  España, donde un avión de la DEA los recogió hasta su nueva residencia en EEUU, donde vive bajo la protección de las autoridades estadounidenes. ¿Por cuántas monedas habrá vendido este nuevo Judas al Comandante? Tal vez no sepa este Judas moderno, que el traidor por excelencia, el Judas bíblico,  no pudo soportar el peso de la culpa y se suicidó ahorcándose en un árbol que crecía  en el basural de las afueras de Jerusalén, en el valle de Hinón. MM

¿Chávez, asesinado por el jefe de su guardia? EEUU  trata de cubrir sus huellas en el caso

Actualmente el ex guardia de Chávez se encuentra en EEUU  bajo protección federal y da testimonios en una amplia gama de temas que implican a varias figuras del Gobierno venezolano.

La abogada, escritora e investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. “La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado”, escribe Golinger en su blog para RT. “Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia”, añade, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano.

La periodista también presta atención a una de las personas más cercanas a Chávez, el jefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y sus posibles vínculos con la muerte del ex mandatario, que se hacen más y más evidente con “solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos”. “Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer”, afirma la investigadora.

Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y ex guardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez.

Datos escasos sobre la vida y el servicio del ex guardia

El periodista señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el expresidente estaba vivo. Debido a la naturaleza de su trabajo Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado.

Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses. De acuerdo con ellas, el ex militar nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego Salazar se convirtió en un asistente personal de Chávez. Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.

Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del ex mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.

La fuga a EEUU

En algún momento durante este período Salazar se casó con su segunda esposa, Anabel Linares Leal, graduada de la academia militar del país. Durante un tiempo Anabel trabajó con las cuentas financieras de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Banco Bicentenario, que sugiere que ella tenía acceso a información secreta sobre las compras de armas en el extranjero. Los recién casados ​​solicitaron a las autoridades venezolanas el permiso para viajar a la República Dominicana para su luna de miel. No obstante, desde la capital dominicana, Santo Domingo, la pareja de improviso se dirigió a España de donde un avión especial que pertenece a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA) llevó a Salazar y su familia a EE.UU.

Narrando la historia de Salazar, los medios internacionales, por su parte, aseguran que mientras Chávez estaba vivo, él fue un fiel “comprometido bolivariano”, pero después de su muerte Salazar había decidido romper con el “régimen”, por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas con respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos. Cabe señalar que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, sólo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta “oficina de sicarios” podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.

Colaboración con la inteligencia de EEUU

Ahora la pareja vive en EEUU bajo protección federal, y da testimonios en una amplia gama de temas, principalmente en la supuesta “participación” de varias figuras del gobierno bolivariano en el tráfico de drogas, incluidos los líderes militares. El periodista señala que mucho antes de que Salazar realizara su fuga de Venezuela, las agencias de inteligencia estadounidenses habían comenzado a plantar información falsa en los medios de comunicación acerca de la existencia de un denominado Cártel de los Soles, que supuestamente era dirigido por Diosdado Cabello y un grupo de generales venezolanos. El político, por su parte, fue comprometido como medida preventiva, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses lo vieron como el más probable sucesor de Chávez. Así, inmediatamente después de su fuga, Salazar fue reclutado en esta campaña de difamación contra Cabello.

Mientras tanto, los medios de comunicación proestadounidenses hacen todo lo posible para pasar por alto las preguntas que inevitablemente surgen acerca de la participación de Salazar en los preparativos para el asesinato de Chávez, afirmando que no puede haber ninguna duda de que fue un fiel servidor de la República Bolivariana e idolatraba a Chávez hasta que se enteró de los supuestos vínculos de los altos cargos del país con el tráfico de drogas.

Sin embargo, la investigación realizada por el SEBIN plantea dudas acerca de la ‘rectitud impecable’ de Salazar. Incluso su madre ha admitido que el trabajo en la guardia presidencial pesaba sobre él, pero su hijo no tenía ninguna prisa en distanciarse de Chávez, porque el principal empleador de Salazar era otra persona que insistió estrictamente en seguir ejerciendo sus funciones.

Intentos de EE.UU. para cubrir las huellas

El experto señala que el ‘zumbido’ de los informes en los medios proestadounidenses sobre “tráfico de drogas” de los líderes de Venezuela se hace cada vez más fuerte. De acuerdo con Nikandrov, el plan ideado por la inteligencia de EE.UU. es claramente evidente: distraer a la opinión pública mundial del hecho de que Salazar es el candidato más probable para haber matado a Chávez. Mientras tanto, las agencias oficiales (y no oficiales) en Venezuela están recolectando evidencia de las actividades criminales de Salazar, sus encuentros clandestinos con representantes de la CIA y la DEA, y la posibilidad de que él dio la información a los estadounidenses sobre los itinerarios de viajes del presidente, así como el material biológico que pertenecía a Chávez.

Los estadounidenses, por su parte, están haciendo todo lo posible para impedir este trabajo, asegura Nikandrov. Así, por ejemplo, la oficina de la CIA en Madrid (España) ha fabricado un escándalo que rodea al personal de la Oficina del Agregado de Defensa de Venezuela, acusándolo de espionaje a miembros de la oposición. Pero, por supuesto, de acuerdo con el periodista, su problema real es muy distinto: la amenaza de revelaciones escabrosas sobre el asesinato de Chávez.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas han decidido ofrecer una recompensa económica para cualquier información específica acerca de las personas que pudieron coordinar y ejecutar el asesinato del ex líder bolivariano.

Leamsy Salazar comenzó a negociar con la DEA después de la muerte de Chávez

LeamsySalazar_--644x362

@ronnarisquez

El joven capitán de corbeta estuvo conversando con la DEA durante año y medio. Es sometido a rigurosas pruebas psicológicas y evaluaciones que garanticen la veracidad de sus declaraciones. Se crió en el oeste de Caracas en el seno de una familia clase media baja. Era discreto y leal a Hugo Chávez. Su segunda esposa, la capitán del Ejército Anabel Marina Linares, también estaría aportando información a los investigadores estadounidenses, pues se desempeñaba como directora suplente del Banco Bicentenario

18 meses con el enemigo

El capitán de corbeta Leamsy José Salazar Villafaña, de 40 años edad, estuvo negociando con la DEA durante año y medio. Su acercamiento con la oficina de Administración para el Control de Drogas comenzó a mediados de 2013, pocos meses después de la muerte del presidente Hugo Chávez, según revelaron fuentes cercanas a la DEA. En este lapso habría logrado acumular una gran cantidad de documentos y diversos tipos de pruebas que comprometerían a importantes líderes del alto gobierno en presuntas actividades ilícitas.

“Voy a pedir la baja porque no aguanto más esto”, le habría dicho Leamsy Salazar a su madre en varias oportunidades

Una de las personas supuestamente mencionadas por el oficial de la Armada en su declaración sería Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a quien se le relaciona con Hugo “El Pollo” Carvajal, según un reportaje publicado por el diario ABC de España. Sin embargo, todavía no se conocen los detalles sobre las pruebas presuntamente aportadas por Salazar a la DEA.

Estas evidencias deben ser analizadas rigurosamente para su verificación antes de ser promovidas como elementos de una investigación penal. Además Salazar Villafaña ha sido evaluado clínicamente por psicólogos y especialistas para garantizar su sanidad mental. Como parte de sus interrogatorios, el testigo es sometido constantemente a la prueba del polígrafo o detector de mentiras, que permite medir algunas reacciones fisiológicas del entrevistado con cada respuesta.

El oficial de la Armada, que integró el primer anillo de seguridad de Hugo Chávez y fue asistente de Cabello, se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Washington, rindiendo declaración a funcionarios de la Administración para el Control de Drogas en calidad de testigo protegido.

En lo que ha sido considerado por algunos sectores del oficialismo como un acto de traición a la revolución, el “digno soldado”, como lo llamó Hugo Chávez, habría establecido contacto con la DEA luego de manifestar entre sus allegados desacuerdos con los nuevos líderes del chavismo.

Esta versión se corresponde con lo dicho por su madre, Flor Teresa Villafaña, en una entrevista concedida a la cadena colombia NTN24 el viernes 30 de enero: “Voy a pedir la baja porque no aguanto más esto”, le habría dicho Leamsy Salazar a su madre en varias oportunidades. “Mi hijo trabajó 12 años con el presidente Hugo Chávez. Él amaba al Presidente. Daba la vida por él. Incluso me lo presentó”, dijo Villafaña.

 

Luna de miel como salvavidas

Anabel Marina Linares

Paralelamente a las conversaciones con la DEA, Salazar Villafaña preparó su segundo matrimonio con una oficial de la FANB, a que conoció cuando trabajaba en Miraflores. Se trata de Anabel Marina Linares Leal, una capitán del Ejército venezolano, que se desempeñaba como directora suplente del Banco Bicentenario y que formó parte del equipo del actual ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Según fuentes cercanas a la DEA, Linares Leal también estaría aportando información a las autoridades estadounidenses sobre irregularidades e ilícitos relacionados con las instancias gubernamentales en las que se desempeñó.

La oficial, de 30 años de edad, se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 2006 y recibió su sable de manos del presidente Hugo Chávez. “Es la primera mujer que en este patio, en esta patria, del Ejército Libertador, va a recibir el sable de subteniente habiendo pasado cinco años en esta Academia Militar”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

La oficial fue ascendida a capitán en 2014 y designada directora suplente del Banco Bicentenario. La boda entre el capitán de corbeta Leamsy Salazar y la capitán Anabel Linares se realizó en la isla de Margarita a mediados de diciembre de 2014 con una gran celebración, según revelaron algunos de los asistentes. Después del matrimonio, el oficial de la Armada y su nueva esposa emprendieron un viaje de luna de miel a España para luego salir rumbo a Estados Unidos bajo la protección de la DEA. “Lo que publicamos siempre es cierto. En este caso las fuentes son muy serias: desde la inteligencia española, hasta la CIA y la DEA. El señor Salazar ha estado tres semanas resguardado con sus hijos y su esposa en un hotel de Madrid”, dijo Bieto Rubido, director del diario español ABC en declaraciones a NTN.

Se pudo conocer que Salazar Villafaña tiene un hijo de su primer matrimonio con  Mónica Yislen Véliz Zavarce, de quien se divorció en 2009. Véliz Zavarce trabajó en el Banco Agrícola de Venezuela y actualmente es funcionaria del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

A mediados de enero, desde España, el ex escolta de Chávez y los miembros de su núcleo familiar fueron trasladados a Washington en un avión privado. El oficial no pudo viajar directamente a Estados Unidos desde Venezuela porque existe una resolución del Ministerio de la Defensa que regula las salidas del país de sus funcionarios. Los miembros de la FANB están obligados a notificar, con al menos un mes de antelación, cualquier viaje que tengan previsto hacer al exterior. Además, por razones políticas, está limitada la posibilidad de visitar Estados Unidos.

 Una familia clase media baja

“Claro que los conozco, desde que llegué aquí hace 44 años”, dijo una vecina en el estacionamiento de uno de los bloques de Casalta, al ser interrogada sobre la familia de oficial Leamsy Salazar Villafaña.

Mientras señalaba el edificio donde vive la madre y dos de los cuatro hermanos (dos hembras y tres varones) del capitán de corbeta, aseguraba: “Son gente sana. Unos buenos muchachos que nunca dieron problemas. No tengo nada malo que decir de ellos”.

Relató que el allanamiento de la vivienda de la señora Flor Teresa Villafaña el viernes, sorprendió a los residentes del sector, una zona de clase media baja al oeste de Caracas. “No estamos acostumbrados a esas cosas. Todos aquí estábamos sorprendidos y muchos vecinos salimos a la calle para apoyarlos, porque son una gente trabajadora que no se mete en problemas”, explicó la mujer.

La vecina, advirtió que no tenía mayores detalles acerca del militar, porque ella no era tan cercana a la familia. Sin embargo, sí recuerda que desde que Leamsy Salazar comenzó a trabajar con el presidente Chávez dejó de visitar Casalta. “Ya casi no venía para acá”. En este sector de Propatria, otros residentes del lugar prefirieron guardar silencio. “No puedo hablar de eso” o “No, no. Yo no sé nada”, fueron algunas de las expresiones de los consultados, que miraban con desconfianza.

Flor Teresa Villafaña abrió la puerta de su apartamento -el mismo en el que nació y creció Leamsy- con rostro de preocupación. Sin pensarlo dijo que en ese momento no quería hablar con periodistas. Sin embargo, en la entrevista con NTN24, aseguró que todos sus hijos eran profesionales y agregó: “Mi hijo es un buen venezolano. Es un hombre valiente que lleva la sangre de Bolívar. Él no dice mentiras”.

Hace dos semanas, Miguel, el menor de sus hijos se postuló para realizar una especialización en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV.

Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del vídeo Luego de que “militares” allanaran su casa, madre de Leamsy Salazar asegura que su hijo no miente de YouTube

Luego de que “militares” allanaran su casa, madre de Leamsy Salazar asegura que su hijo no miente

Vista previa del vídeo Denuncia sobre Diosdado Cabello por narcotráfico “está más que contrastada”: Director del diario ABC de YouTube

Denuncia sobre Diosdado Cabello por narcotráfico “está más que contrastada”: Director del diario ABC
…………….

Leamsy Salazar fue escolta de ministro de Defensa graduado en academia naval gringa

El capitán de corbeta Leamsy Salazar Villafaña, quien desde diciembre de 2014 se puso a la orden de las autoridades estadounidenses, fue escolta del último ministro de Defensa de la IV República, quien cursó todos sus estudios para ser oficial en una academia naval de los Estados Unidos.

El hallazgo se suma a los datos aportados por analistas como Eva Golinger y el periodista ruso Nil Nikandrov que apuntan a darle una participación fundamental a Salazar en la tesis del asesinato del Presidente Hugo Chávez a traves de la inoculación del cáncer que acabó con su vida en 2013.

Capitán Leamsy Salazar

“El cáncer del cual padeció Chávez fue inusualmente agresivo y sospechoso, y cada día salen más evidencias sobre la clara posibilidad de que Chávez fue asesinado. Solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos. Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer”, escribió la abogada en su blog en el portal ruso de noticias RT.

Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez.

Sin embargo un dato que ha pasado desapercibido es el que aportó el excomandante del Ejército, general Carlos Peñaloza, en enero de 2015 que indica que el oficial desertor fue designado como plaza del Batallón Caracas al egresar como alferez de navío en 1998 en la promoción “CN Rafael Francisco Rodríguez”.

El “Caracas” es una unidad elite de la FANB cuya responsabilidad es prestar seguridad al Ministro de la Defensa y al Alto Mando Militar. Para Peñaloza, quien es actvista antichavista y reside en Florida, “ese nombramiento fue extraño porque normalmente los alféreces de navío recién graduados son enviados a la Marina a foguearse antes de ser desig nados plazas del Ministerio de la Defensa o de la Guardia de Honor Presidencial.”

Y explicó  que se convirtió de inmediato en el oficial encargado de la escolta del Ministro, Vicealmirante Tito Manlio Rincón Bravo.

Lo realmente llamativo es que Rincón egresó como oficial de la Academia Naval de Estados Unidos, en Annapolis, Maryland, en el año 1967 según se puede verificar en el Registro de Promociones de la Armada publicado en 2006.

La opinión dee Peñaloza sobre lo extraño de la ubicación de Salazar en la unidad de élite, y la cercanía del vínculo del entonces ministro con EEUU podría sustentar alguna hipótesis de un reclutamiento temprano del edecan de Chavez por la inteligencia estadounidense.

Su incorporación a la Casa Militar de Chávez, tras su primera elección en 1998, estaría explicada por el hecho de que ya formaba parte del grupo de oficiales formados para el servicio de escolta de personalidades y contaba con la experticia para tales tareas.

Otro dato llamativo, que ofrece también Peñaloza es que Salazar fue enviado durante un año a los EEUU a hacer curso de Operaciones Especiales en la Infantería de Marina yanqui “convirtiéndose en un rambo”.

Y agrega que “es posible que en esta época la inteligencia americana haya hecho contacto con el al conocerse que era un hombre ligado a Chávez.”

fuente: Blogspot La Tabla (Venezuela)

 

You must be logged in to post a comment Login