Colombia . Paro nacional y movilización contra políticas neoliberales de Santos

Resumen Latinoamericano/ 16 de Marzo 2016  .- Con movilizaciones en las principales ciudades la convocatoria al paro  nacional de las organizaciones sociales y  centrales obreras del país  se desarrolla con un alto acatamiento.

El sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó “Esperamos cuatro millones de manifestantes en todo el país para llamar la atención del Gobierno sobre la mala gestión del presidente Santos”, “Si el Gobierno mantiene su silencio sobre nuestras peticiones, el paro podría ser indefinido”, añadió.

La jornada de movilización es contra el “modelo económico neoliberal regresivo” del gobierno, según una carta pública enviada la semana pasada al presidente Santos por el Comando Nacional Unitario, la organización que reúne a los diversos grupos convocantes.

Entre los principales reclamos las entidades señalaron su descontento por el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación, la “absurda y arbitraria” venta de la generadora de energía Isagen en enero, el escándalo de sobrecostos en la refinería de Cartagena, el anuncio de una reforma tributaria “lesiva” para los sectores populares.

Además, denuncian el incumplimiento del Gobierno a los aportes en salud para trabajadores y pensionados, la situación de hambruna de los niños en La Guajira, y el paramilitarismo que “lejos de desmontarse (…) sigue generando muerte y terror”, entre otras reivindicaciones.

En la misma misiva se pidió al gobierno defender el patrimonio de empresas públicas, como la estatal petrolera Ecopetrol, revisar los tratados de libre comercio, no privatizar la salud y la educación y proteger el medio ambiente de los proyectos minero-energéticos.

 

………………..

#ParoNacional Hoy todos pa’ la calle, por trabajo digno, salud y educación pública y por la defensa de los diálogos de paz.

1913973_1059106190817240_2015801894114903069_n

Fotos Resumen Latinoamericano

IMG-20160317-WA0002

+

IMG-20160317-WA0003

*
IMG-20160317-WA0000

*IMG-20160317-WA0001
…………..

Colombianos marchan contra políticas neoliberales de Santos

TeleSur

cutcolombia2.jpg_1718483346

Desde distintos puntos de Colombia, manifestantes demandan la no
privatización de los servicios, un aumento justo del salario y el cese
del conflicto armado.  Centrales obreras, defensores de derechos humanos, mineros, estudiantes,
campesinos, entre otros grupos sociales, marchan hoy desde distintos
puntos de Colombia para rechazar enérgicamente  las políticas
neoliberales del mandatario de esta nación, Juan Manuel Santos. Informó la corresponsal de Telesur en este país, Lorena Hoyos, que el
paro nacional convocado para hoy en exigencia de reformas sociales,
la protección del patrimonio público colombiano y el fin del conflicto
armado, avanza pese al mal estado climático. >> ¿Por qué se convoca en Colombia un paro nacional?  Desde el centro de Bogotá, específicamente de la carrera Séptima, la
periodista detalló que  los manifestantes llevaron a cabo durante la
mañana algunos actos simbólicos como la entrega de flores blancas a
funcionarios policiales y el encendido de la antorcha de la paz.
cutco9lombia.jpg_174059680

Seguidamente, en distintas poblaciones de la nación sudamericana,
iniciaron un conjunto de intensas caminatas que tiene como motivo
principal el rechazo a las medidas políticas implementadas por el
presidente Santos y que afectarían severamente el presupuesto familiar.

el_tiempo.jpg_1149297856

Fuente: El tiempo

Uno de los manifestantes, Guillermo Cardona, dijo que se suma al paro
nacional para que “se termine la política aniquiladora del sector
productivo” y se garantice un plan nacional para resolver el problema
del suministro del agua.


Algo similar fue expresado por David Flores, perteneciente al Movimiento Marcha Patriótica, quien se mostró inconforme con las políticas sociales, especialmente con el aumento pírrico del sueldo y la aplicación de una reforma tributaria.

“La paz viene acompañada de los cambios sociales que demanda el país”, indicó, para luego señalar que el único responsable por la inconformidad de los ciudadanos es el Gobierno colombiano y sus planes. Tras finalizar las protestas, Hoyos informó que se espera que  se concentren y presenten la redacción de un documento con 15 puntos que contienen sus demandas, de los cuales se conoció que el más importante es la exigencia de que no se privaticen los servicios. Fuente: El tiempo  En contexto Este es el primer paro nacional convocado este 2016 por centrales obreras y organizaciones sociales de Colombia, en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos que mantienen en la quiebra a diferentes industrias nacionales. Los sindicatos solicitan una respuesta urgente a temas como el alza de los salarios, que se fijó en 2015 en una cifra menor a la esperada (7% frente a 12% que pedían los sindicatos), y la congelación del precio de los combustibles. También, piden la defensa del patrimonio público y se oponen a la privatización de la salud, educación y las empresas estatales. En materia agraria, voceros de diversos movimientos indicaron que los campesinos de Colombia “están más quebrados” porque mes tras mes la producción agropecuaria nacional se debilita.

 

You must be logged in to post a comment Login