Pueblo kurdo anuncia sistema federal en el norte de Siria

Resumen Medio Oriente*, 16 de marzo de 2016 –Las zonas del norte de Siria controladas por kurdos declararán este miércoles la instauración de un sistema federal, dijo un responsable kurdo, tomando la responsabilidad de gobierno después de haber sido excluidos de las conversaciones políticas para resolver la guerra siria.

El paso que combinará las tres autonomías kurdas del norte de Siria en un sistema federal seguro que alarmará a la vecina Turquía, que teme que la influencia siria abone el separatismo entre su minoría kurda en territorio turco.

El anuncio significaría “ampliar el marco de autoadministración de los kurdos”, dijo Idris Nassan, un responsable en el directorio de Asuntos Externos en Kobane, una de las tres áreas autónomas organizadas por los kurdos hace dos años.

En declaraciones a Reuters dijo que las zonas se agruparán bajo el nombre de Federación del Norte de Siria y representará a todos los grupos étnicos que viven en esta área.

El partido kurdo PYD ha sido dejado de lado en las conversaciones de paz que tienen lugar en Ginebra, en línea con los deseos de Turquía, que lo considera una extensión del turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se encuentra involucrada en una insurgencia de más de tres décadas contra Ankara.

La poderosa milicia kurda siria YPG/YPJ ha capturado vastas extensiones en el noreste de Siria en detrimento de Estado Islámico y ha sido un socio efectivo para los bombardeos de la alianza internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Rusia, aliado principal del presidente Bashar Al Assad, dijo que un sistema federalista podría ser un modelo válido para Siria.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, tachó de “fracaso total” la posible proclamación de un sistema federal por los kurdos del norte sirio.

“Apostar por dividir a los sirios de cualquier modo será un fracaso total”, afirmó el jefe negociador sirio al término de una reunión mantenida hoy con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Al-Yafari recordó que las bases de las negociaciones indirectas entre Damasco y la oposición “prohíben plantear tal escenario”. La delegación gubernamental ha llegado a Ginebra (Suiza) para abordar “cómo mantener la unidad y la integridad de Siria”, subrayó.

Por otro lado, el jefe negociador sirio ha criticado la presencia en la delegación opositora con la que mantiene diálogos indirectos de paz del denominado “Yeish al-Islam”, un grupo armado al que Damasco considera “terrorista”.

Lo que se presenta como la mayor coalición de la oposición siria, apoyada por Riad, designó en enero pasado al líder de Yeish al-Islam, Mohamad Aloush, como su principal negociador en las conversaciones.

El funcionario sirio remarcó que su Gobierno no negociará directamente con una oposición formada por el régimen de Arabia Saudí, ya que las negociaciones tienen un carácter sirio-sirio. “Para la delegación del Gobierno sirio, los miembros de la delegación (de la oposición) de Riad son terroristas, han asesinado a inocentes”, comentó al asegurar que no habrá contactos directos con ciertas personas “mientras no pidan perdón por sus declaraciones anteriores”.

*Con información de Reuters e HispanTV

You must be logged in to post a comment Login