Presidente ecuatoriano llama a Lula para expresarle solidaridad

Resumen Latinoamericano / 11 de marzo de 2016 – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que habló con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para expresarle la solidaridad de su país y calificó de canallada las acusaciones contra este político.

Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad. Lula es un guerrero, y vencerá esta nueva canallada. ÂíLatinoamérica te abraza!, escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su perfil dentro de la red social Twitter.

La semana pasada, la Policía brasileña allanó la casa del expresidente brasileño, y lo condujo por la fuerza para ser interrogado por un juez que investiga un caso de corrupción dentro de la estatal Petrobras.

Además, la propia entidad allanó el Instituto Lula y los domicilios de una serie de asesores y miembros de la familia del político.

Correa, en reciente conversatorio con la prensa, calificó los hechos como un atentado a los derechos humanos y aseguró que se trata de un plan para humillarlo, que a su vez forma parte de una estrategia orquestada por la derecha continental contra los gobiernos progresistas y los líderes de esos gobiernos.

Parte de esta estrategia es destrozar la reputación de los líderes de izquierda, recalcó el gobernante ecuatoriano, y citó también los casos de Evo Morales en Bolivia, y las arremetidas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Desde Ecuador la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, creada aquí, condenó lo sucedido con Lula y calificó de arbitrario el proceso emprendido en su contra.

Mientras el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que el exmandatario brasileño está siendo sometido a un linchamiento mediático que afecta su derecho a la presunción de inocencia.

Por su parte, el teólogo brasileño Frei Betto denunció en esta capital los abusos cometidos contra Lula por parte del juez que investiga el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras.

Este juez se dejó encantar por su propia autoridad, y ahora ha cometido abusos, y uno de los más graves fue mandar a buscar a Lula para que prestara declaraciones, como si fuera un bandido, aseguró el fraile dominico a Prensa Latina, durante su reciente visita a este país.

Un hombre que fue dos veces presidente de Brasil, y que ha sido el líder popular más importante del país, merece respeto, recalcó Betto.

You must be logged in to post a comment Login