Paraguay. Masacre de Curuguaty: Resumen del juicio oral Marinakue, del 10/3/16

 

Resumen Latinoamericano / Somos Observadores/ 10 de Marzo 2016.- Poco antes de la hora marcada para el juicio, el compañero preso político Rubén Villalba sufrió un desmayo en la sala de juicio. Se pidió auxilio inmediatamente y lo llevaron a atención de urgencia dentro del Palacio de Justicia.

Al volver el tribunal a la sala, la actuaria leyó el informe del Dr. Zarza, médico de la Corte, en el que se constataba supuestamente que Rubén se encontraba en perfectas condiciones luego de llegar hasta el servicio en un estado de semi-inconsciencia. Fue medicado con respuesta inmediata, siempre según el informe oficial.

El abogado defensor, Pablo Aguayo, dijo que su defendido fue maltratado por este profesional en el servicio sanitario. Primero, llegaron junto a él con 10 minutos de atraso siendo que solo hay un piso de diferencia entre ambos lugares, después lo recostaron en una silla y no en una camilla “como la gente”, lo forcejearon, le estiraron el cuello y le dieron palmadas en la cara para que reaccionara. Después el mismo Dr. Zarza le dijo a un policía frente a él: “oñembotavýnte péa” (“ese está fingiendo”).

Aguayo prosiguió diciendo que Rubén presentaba hematoma en el brazo, le ayudó a quitarse la camisa para examinarle. Entonces Rubén le contó que la comida de anoche le cayó mal y que no durmió nada. Presentaba contracciones en las manos y las tenía pálidas. Pidió el defensor a las procesadas que le dieran masaje a Rubén mientras él lo sostenía.

Sospechando posibilidad de envenenamiento, la defensa pidió la conformación de una Junta Médica para examinar el verdadero estado de salud de Rubén Villalba. Se propusieron los nombres de dos médicos de confianza para integrar dicha junta, Carlos María Valdez, cardiólogo del IPS, y Rosa María Bogarín.

Al ser consultado por el tribunal, el Ministerio Público no se opuso a la conformación de una Junta Médica para someter a examen al preso político Villalba, pero pidió que también sea integrada por un profesional del Departamento De Medicina Legal de la Fiscalía, además de que fuera convocado el Dr. Zarza para dar su testimonio. Al final el tribunal dispuso no ser necesaria ninguna junta y ordenó que Rubén fuera examinado por los médicos de su confianza el día de hoy; rechazó también la comparecencia del mencionado Zarza.

El juicio entró en receso hasta mañana 11 de marzo desde las 8 horas.
El Tribunal convocó a los testigos presentes para declarar el día de hoy y pidió disculpas por la suspensión de la audiencia, serán convocados oportunamente en otra ocasión.
Informe: Articulación por Curuguaty

 

——————

 

curuguaty-testigo-dice-que-ejecutaron-su-hermano

 

Curuguaty: Testigo dice que ejecutaron a su hermano

Una de las testigos que declaró ayer en el juicio oral por la matanza de Curuguaty dijo que los policías ejecutaron a su hermano, y que no le dejaron ayudarle.

 

Por otro lado, por motivos de seguridad, el tribunal de Sentencia negó el permiso para que los acusados pasaran la Semana Santa con sus familiares.

 

Declararon los policías Milciades Candia, el piloto Gilberto Salinas, que habló de su papel en el helicóptero en el que llevaron al subcomisario Erven Lovera.

 

Depusieron además, Roberto Blas Ortega, padre del fallecido Luciano Ortega; Alberto Paredes Frutos, progenitor de Luis Agustín y Fermín Paredes González, muertos en el enfrentamiento.

 

Además, también estuvo en el juicio, pero desistieron de su testimonio, Jacinto Quintana Cáceres, padre del acusado Arnaldo Quintana.

 

También testificaron Martina Paredes González (hermana de los fallecidos Luis Agustín y Fermín Paredes González), y Mariano Castro.

You must be logged in to post a comment Login