Lavrov reclama la participación kurda en los diálogos intersirios, bloqueada por Ankara

  • Resumen Latinoamericano/ Hispan TV/ 11 de Marzo 2016.-   El canciller ruso, Serguei Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en Moscú, capital de Rusia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha urgido al enviado especial de la ONU para Siria a incluir a los kurdos en los futuros diálogos destinados a formar un nuevo Gobierno en el país árabe.

“Creo que el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura, debe tomar tal decisión”, ha declarado este viernes Lavrov, para luego subrayar que “la formación de una estructura temporal conjunta entre el Gobierno y la oposición sin los kurdos sería una grave violación de los derechos de una parte considerable de la población siria”.

Durante una conferencia de prensa conjunta mantenida en Moscú (capital rusa) con su homólogo chino, Wang Yi, el canciller ruso ha añadido que lanzar negociaciones sin la participación de los kurdos sería además una señal de la debilidad de la comunidad internacional.

La formación de una estructura temporal conjunta entre el Gobierno y la oposición sin los kurdos sería una grave violación de los derechos de una parte considerable de la población siria”, considera el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En este contexto, ha arremetido contra Turquía declarando que solo Ankara está bloqueando que se invite a las conversaciones de paz al Partido de la Unión Democrática (PYD), principal partido político kurdo de Siria.

https://www.youtube.com/watch?v=fvg2RoihTDY

 

 

El Gobierno turco vincula al PYD con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo al que Ankara considera “terrorista”.

El jefe de la Diplomacia rusa ha explicado, por otra parte, que la primera etapa en el proceso de negociaciones intersirias se dedicará a la formación de la mencionada “estructura temporal conjunta”, que deberá preparar una nueva Constitución para que sea posible celebrar elecciones.

Este mismo viernes, De Mistura ha informado de que las elecciones presidenciales del país árabe se celebrarán dentro de 18 meses.

En Siria —que sufre desde 2011 un conflicto armado con un saldo, hasta el momento, de 270.000 y 470.000 muertos, según distintos medios— está en vigor desde el pasado 27 de febrero un alto el fuego anunciado por EE. UU. y Rusia, del que están excluidos los grupos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Casi después de cinco años desde el inicio de la crisis en el país árabe, el 14 de marzo está previsto que se celebre en la ciudad suiza de Ginebra la próxima ronda de diálogos intersirios.

Sin embargo, una fuente del organismo internacional reveló el jueves, bajo condición de anonimato, que varias potencias internacionales consideran la posibilidad de una división federal de Siria.

You must be logged in to post a comment Login