Donde hay poder hay resistencia: Masiva marcha en Cusco en repudio a Keiko Fujimori

 

Por Luz Mercade (desde Perú para Resumen Latinoamericano), 10 de marzo 2016.- Una podría preguntarse, en este momento donde la progresividad de los pueblos encuentran altibajos frente a la regresividad de los gobiernos, qué acontece en Venezuela, qué acontece en Argentina, qué acontece en Bolivia, qué acontece en Brasil… Pero raramente, cuando pensamos en el potencial de la revolución bolivariana y sus lugares estratégicos, nos acordamos de países como Perú. ¿Y qué sucede allí, además de montañas puliéndose en el horizonte? Para sorpresa de muchos, lo que está sucediendo es que el poder quiere expresarse mediante una dinastía japonesa, siendo Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, la candidata a las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 10 de Abril del corriente año.

IMG_20160310_180651644

Como dice Carolina, militante feminista de la agrupación Género Rebelde Cusco, esto representa “una burla cada día”. Y no hace falta explayarnos en el historial represivo de tal dinastía, para ello sólo basta mencionar la oposición taxativa de la candidata a presidenta del partido Fuerza Popular (que de popular no tiene ni la P) al aborto, incluso en caso de violación, por decir lo más reaccionario. Pero la idea no es hacer vomitar al lector. Por el contrario, hacerlo partícipe de que el día jueves 10 de marzo, a tan sólo un mes de las Elecciones Presidenciales, y en medio de un acto rimbonbesco organizado por dicho antipopular partido, el pueblo cusqueño eligió , porque cuando se sale a la calle se elige enserio, repudiar masivamente a tan estrafalaria “propuesta”.

Frente a unos frigidos bailarines, montados en un escenario frío de voces, los cánticos acalorados se hacían escuchar, incluso a través del cordón de policías ovejerados, al unísono de: “Pueblo, escucha, únete a la lucha / Siempre de pie nunca de rodillas / Fuji Rata vende patria / El pueblo valiente jamás será sirviente( se siente Keiko delincuente/ Ahora quieren vida cuando en la dictadura ligaban campesinas / Ladrona corrupta y encima genocida / Alerta alerta la rata ya se acerca/ Fusil, metralla el pueblo no se calla”. Y el cordón entrenado de perros amaestrados se cerraba, pretendiendo silenciar lo que un pueblo puede decirse a sí mismo, intentando pulir una montaña abrigada de convicciones. Y por supuesto sin lograrlo, porque cuando las voces populares se estiran en el horizonte no hay cordón policial que aguante.

Todo esto es una prueba irrefutable de que aún en el país más cipayo, en la ciudad más naíf aclamada por el turismo, hay un pueblo que resiste. El mismo pueblo que está en Venezuela, Argentina, Bolivia o Brasil. Porque la lucha de Latinoamérica es una sola, en clara sintonía de que la crisis capitalista que estamos viviendo también es una. Y si apelamos a la razón, y porqué no al corazón, entendemos que en cada recóndito lugar del mundo donde el poder intenta oprimir (y efectivamente lo hace) hay resistencia.

Porque es lo mismo gritar que nos devuelve a Mariano Ferreyra como gritar quién nos devuelve a Pedro Huillca. Y lo vamos a seguir gritando, cantando, aún se nos perfore la garganta, aún haya policías arrinconándonos cuando juntos, siempre juntos y estirándonos una mano solidaria, les escupimos indignados y valientes “asesinos”. Y así como ellos tienen la misma cara ovejera mientras amagan con reprimirnos, así nosotros, en todo este largo continente, tenemos el mismo repudio frente a los que nos acallan y oprimen.

No podemos concluir otra cosa, apelando a la razón y el corazón, mientras corremos juntos por las calles de la resistencia, que no hay lugares estratégicos para nuestra Revolución. Que la única estrategia fue, es y sigue siendo, resistir. Cada vez más hermanados, cada vez más ensanchados. Cada vez, digámoslo, más unidos.

IMG_20160310_180745180

IMG_20160310_181215970

IMG_20160310_181225670

IMG_20160310_181951551

IMG_20160310_182332200

IMG_20160310_175659949

IMG_20160310_180624652

IMG_20160310_184337585

 

You must be logged in to post a comment Login