Colombia: Cuatro líderes sociales asesinados la última semana en Colombia

unnamed (1)

Preocupa la persecución contra el movimiento social en momentos en que se buscan garantías para la implementación de los acuerdos de paz

El primero de marzo, las víctimas habían sido Marisela Tombe y Alexander Oime dirigentes sociales asesinados en el Cauca.

Esta serie de crímenes preocupan al movimiento social y popular en momentos en que se buscan garantías de cara a la implementación de los acuerdos de paz con la insurgencia.

“Presidente Santos, el fortalecimiento del paramilitarismo y asesinato de líderes sociales demuestra que estamos en emergencia humanitaria”, fue el reclamo de David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, al jefe de Estado.

unnamed

Los cuatro casos señalan la persistencia del sicariato dirigido contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, coinciden en la omisión de las autoridades frente a ellos y en la poca o nula cobertura que le dan los principales medios de comunicación.

La construcción de un país en paz con justicia social requiere de medidas efectivas de protección para líderes sociales, defensores de derechos humanos y militantes de la izquierda.

También del desmonte efectivo del paramilitarismo, uno de los aspectos que hacen parte de la agenda de negociación con las FARC, y uno de los asuntos cruciales en la búsqueda de la paz.

      La campaña “Yo Te Nombro Libertad” rechaza el homicidio de Klaus Zapata

La campaña nacional e internacional “Yo Te Nombro Libertad” rechaza el homicidio de Klaus Zapata, militante de la Juventud Comunista Colombiana

El asesinato del joven KLAUS ZAPATA, quien en su condición de integrante de la Juventud Comunista colombiana formaba parte de procesos de lucha popular en el municipio de Soacha, es un hecho que debe ser reprochado por el conjunto de la sociedad, pues el silenciamiento a través de la violencia que ha sido rasgo de la intolerancia y de la violencia socio política, debe desaparecer de una vez y para siempre de nuestras realidades, en la idea de transitar hacia la construcción de la Paz verdadera.

Klaus fue uno de los jóvenes que recientemente se vinculó al desarrollo comunicativo de la Campaña “YO TE NOMBRO LIBERTAD” desde su pasión por lo audiovisual como herramienta para la denuncia y falta de garantías para la oposición política y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Su aporte en la edición de piezas de video de la Campaña, permanecerá como huella imborrable del trabajo que nos queda por llevar a cabo en la difícil tarea de visibilizar la persecución de la que consideramos él ha sido víctima.

No nos queda para nada clara la explicación relativa a un caso más de intolerancia, cuando familiares y amigos del joven afirman que quien le quitó la vida, con varios impactos de proyectil de arma de fuego, no estaba siquiera participando del partido de microfútbol en el que ocurrió el terrible desenlace, si no, que por el contrario se encontraba como espectador y en actitud de sospechosa espera.

En consecuencia, además de RECHAZAR contundentemente estos hechos, EXIGIMOS a las autoridades de Policía y a los cuerpos investigativos de la Fiscalía General de la Nación, adelantar todas las acciones pertinentes y desplegar inmediatamente las labores que permitan en el menor tiempo posible esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

El desmonte del paramilitarismo, la terminación definitiva de la violencia socio-política y la generación de condiciones sociales que despojen a la sociedad colombiana de la intolerancia y la incapacidad de respetar las diferencias, es una responsabilidad a la que el Estado debe hace frente de manera prioritaria.

A nuestros hermanos de la Juventud Comunista Colombiana, a la familia, amigos y allegados de Klaus, les extendemos el más sincero de los abrazos en momentos en los que nos encontramos obligados a ponernos de pie en medio de la tristeza y la impotencia. La lucha por la vida y la esperanza debe continuar guiada por el ejemplo de los miles de hombres y mujeres, luchadores del Pueblo que nos han sido arrebatados por la fuerza.

Jóvenes como Klaus, son y seguirán siendo el motor que impulse la construcción de una Colombia distinta

¡A LA MUERTE, JAMÁS DAREMOS NADA…A LA VIDA POR FIN DAREMOS TODO!

Campaña Nacional e Internacional “YO TE NOMBRO LIBERTAD

7 de marzo de 2016

 

En El Tambo, Cauca, lider campesina fue asesinada

29-febrero

Maricela Tombé, Q.E.P.D.unnamed (2)

Comunidades campesinas de la zona rural de El Tambo, Cauca,  rechazaron el asesinato de Maricela Tombé, líder comunitaria de esta zona del departamento.

El hecho fue confirmado por la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (ASCAP) organización campesina que fue liderada por la víctima, de 33 años de edad.

“Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la noche de ayer domingo cuando la mujer pretendía ingresar a un establecimiento comercial, ubicado en el casco urbano del corregimiento  Playa Rica, zona rural de este municipio. Un sujeto la abordó para luego dispararle en la cabeza”, explica el comunicado enviado por dicha asociación.

“Madre de dos menores, se desempeñó como Secretaria de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Brisas, luego Presidenta de esta instancia y posteriormente Presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica ASCAP en el periodo 2011 – 2014. Al momento, debido a su estado delicado de salud, había desistido de su trabajo en la organización campesina de ASCAP”, reza el comunicado.

El Nuevo Liberal constató que los familiares tienen programado a las 8 de la noche de hoy la llegada del cadáver de la mujer a una vivienda del barrio Solidaridad, donde será velada para luego brindarle cristiana sepultura.

En la zona donde se registró este asesinato delinque grupos al margen de la ley como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

La agrupación de campesinos que informó sobre este homicidio denuncia la existencia de panfletos donde se anuncia actividades de ‘limpieza social’ por parte de un grupo paramilitar.

“Hoy me desperté con ganas de que todo fuera mentira y que sólo hubiera sido un mal sueño,  esperé a que golpeara la puerta y su sonrisa nos llenará pero no llegó y entonces entendí que tenía que ser fuerte porque enfrentarme con la realidad de que Maricela Tombé no regresará más. También  entendí que en mi corazón siempre estará como la persona que se fue y que algún día nos volveremos a encontrar donde sea que esté y que la palabra que más me duele pronunciar es: descansa en paz”, manifestó Verónica Rodríguez en la cuenta de Maricela en la red social Facebook.

LLAMADO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD
POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA


El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica hace un llamado a todos
los partidos del Foro de Sao Paulo, a los gobiernos progresistas y
democráticos del mundo, a la UNASUR, a la CELAC, a la OEA, al Parlamento
Europeo, la ONU, y a todos los organismos de derechos humanos para que se
pronuncien con la contundencia necesaria que permitan parar los
sistemáticos asesinatos en contra de dirigentes sociales y de partidos o
movimientos de la izquierda colombiana.
Este año, ad portas de un acuerdo de paz, se han intensificado los
asesinatos dirigidos en contra de destacadas personas del movimiento
social, especialmente aquellas que están apoyando el proceso de paz y la
reconciliación de la sociedad colombiana. Esta tenebrosa situación se da a
la par de la activación de más grupos paramilitares en varias regiones del
país que vienen sembrando el terror en las comunidades y mostrando
abiertamente su rechazo al eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las
insurgencias.
Conocemos la historia de otros procesos de paz, en los cuales el gobierno
y la insurgencia han pactado sendos acuerdos, destruidos por las acciones
criminales de grupos ultraderechistas que buscan la perpetuación de la
guerra porque perciben beneficios económicos y políticos por estas.
Recordamos con mucho dolor el exterminio de la Unión Patriótica, de A
Luchar y del Frente Popular, tres fuerzas políticas que fueron borradas de
la escena política ante la mirada inerme de la comunidad internacional y
de las instituciones colombianas.
Con el asesinato de nuestros compañeros William Castillo y Klauss Zapata
ya son 102 militantes de Marcha Patriótica asesinados entre 2012 y 2016.
Esto no puede ocurrir nunca más, por eso, proponemos activar un plan de
acompañamiento y protección internacional dirigido a facilitar las
condiciones de trabajo de las organizaciones sociales y de los partidos de
izquierda en todo el territorio nacional.
Pedimos al Presidente Rafael Correa, presidente pro tempore de la CELAC,
al Dr. Luis Almagro  Secretario General de la OEA, y al Dr. Ernesto Samper
Secretario General de la UNASUR, a la Señora Catherine Ashton Ministra de
relaciones exteriores de la Unión Europea, al Sr. Ban Ki-moon secretario
general de la ONU, a la compañera Mónica Valente secretaría ejecutiva del
Foro de sao Paulo, y a todos los partidos y movimientos democráticos que
nos reciban lo más pronto posible para analizar conjuntamente un plan de
acción preventivo por la paz y la vida de los militantes de la izquierda
colombiana.
Porque la Paz con Justicia Social en Colombia, es la paz del continente;

Firman; Voceras y voceros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
PIEDAD CORDOBA RUIZ, GLORIA INES RAMIREZ, PATRICIA ARIZA, DAVID FLOREZ,
ANDRES GIL, CARLOS LOZANO

10 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE CUMPLEN PRISIONEROS EN TRAMACUA

*La Fundación Lazos de Dignidad* difunde y coadyuva el siguiente Comunicado
emitido por los Reclusos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario
de Alta Seguridad de Valledupar *“la Tramacua”, *sobre el desarrollo de la
Huelga de Hambre Masiva iniciada por los reclusos desde *el pasado 23 de
febrero de 2016, a la cual hoy se han sumado 500 huelgistas.*
Los Prisioneros en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana
Seguridad de Valledupar – “La Tramacua”, informamos lo siguiente:*

1.    *Cumplimos 10 días en jornada de protesta* consistente en la
devolución de los alimentos que nos suministra la cárcel, es *decir huelga
de hambre*, hoy persistimos *256 prisioneros* de diferentes torres,  sin
consumir los alimentos con la solidaridad y el acompañamiento de toda la
población carcelaria.

2.    Nuestra petición fundamental radica en el *cumplimiento de fallo de
tutela T-282 de 2014* que entre otras ordena *el suministro de agua
permanente y la protección a los derechos fundamentales de los presos.*

3.    De igual manera exigimos el compromiso por parte de la dirección
general del INPEC, y el Ministerio de Justicia para resolver asuntos
mínimos pero indispensables para desarrollar una vida digna dentro del
establecimiento, tales como: *dotar a los presos de toldillo* para
protegernos del sin número de plagas entre ellas el zika que ya hace
estragos en la región, *se autorice el uso de ventiladores o abanicos* en
las celdas que permitan aliviar en algo la inclemencia de las temperaturas
que superan los 40 grados, situación que se hace más gravosa en las celdas
donde debemos convivir de a tres siendo estas para dos personas nada más,
además sin agua se autorice la compra del radio transistor, para estar
comunicados o enterados de lo que pasa en el mundo exterior*, permitir el
ingreso de nuestros visitantes* cada 8 días calendario como lo ordena la
lay 1709 de 2014 y la conyugal al menos 2 horas cada 15 días, abolir el uso
de Chanchón o uniforme en las visitas o remisiones por degradante para el
interno, máximo cuando el materias con que está hecho no es acorde a las
altas temperaturas.

4.    *Al día de hoy el INPEC se hace el sordo a nuestro llamado al
diálogo* y
a solucionar nuestras peticiones, destacamos si el pronunciamiento de la
Corte constitucional el pasado 25 de febrero en donde expresa que se
mantiene vigilante al cumplimiento de la sentencia T-282, reconoce nuestro
derecho a la protesta pacífica y ordena activar el protocolo para huelga de
hambre es decir la protección a los huelguistas, al contrario de lo
ordenado el INPEC arremetió contra los huelguistas el día 29 de febrero y
golpeo al compañero *WILMER CONTRERAS CONTRERAS, TD 6024,* produciéndole
graves laceraciones, perdida de la uña del meñique de la mano derecha y un
diente partido

Por último, reiteramos nuestro agradecimiento a familiares, amigos, ONG`s
y medios de comunicación que se han solidarizado y han visibilizado
nuestra justa lucha en pro de una vida digna.

*Marzo 3 de 2016*

You must be logged in to post a comment Login