Destacan las luchas de las mujeres palestinas en el Día Internacional de la Mujer

Resumen Medio Oriente / Maan /8 de marzo 2016.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones internacionales y palestinas elogiaron el progreso de la lucha por los derechos de la mujer en la ocupada Cisjordania y Gaza, mientras que destacan los obstáculos que se siguen presentando en la batalla por la igualdad de género.

La organización palestina de derechos humanos Al-Haq expresó “su profundo reconocimiento a la mujer palestina y su enorme e importante papel como parte de la sociedad palestina, destacando sus sacrificios por las violaciónes de los derechos humanos por parte de Israel.”

El Centro Al-Mezan en Gaza para los Derechos Humanos dijo que ocho mujeres palestinas y siete niñas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes desde octubre. El grupo añadió que 118 mujeres fueron detenidas durante el mismo período de tiempo.

Según la organización de derechos de los presos Addameer, 60 mujeres palestinas fueron detenidas en las cárceles israelíes a partir de febrero.

Otras cuestiones como la pobreza y la violencia basada en el género se pusieron de relieve, indicando que afectan mucho a las mujeres palestinas.

“La inseguridad y la pobreza exacerban la discriminación de género y la desigualdad, y evitan que las mujeres y las niñas puedan tener acceso a la igualdad de oportunidades en Palestina ocupada”, dijo una vocera. “Creemos firmemente en la importancia de la potenciación de la mujer palestina para construir una fuerte sociedad palestina.”

Sólo el 18,8 por ciento de las mujeres palestinas participaron en la fuerza de trabajo en 2015, en comparación con el 72,1 por ciento de los hombres.
Al-Haq también pidió a la Autoridad Palestina a tener una “política clara” en cumplimiento de la legislación internacional en materia de derechos de la mujer, así como una cuota de género del 30 por ciento para garantizar la participación política de las mujeres palestinas.

Mientras tanto, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) se centró específicamente en el destino de las mujeres periodistas, saludando “a todos los periodistas mujeres por todos sus logros y dedicación en el trabajo, a pesar de todas las dificultades socio-económicas y políticas en Palestina.”

La organización ha destacado “la necesidad urgente de eliminar todas las formas de abusos contra las mujeres periodistas, tras una escalada significativa de agresiones cometidas sobre todo por las fuerzas de ocupación israelíes durante los últimos meses del año pasado, al tiempo que cubre los acontecimientos del levantamiento popular en Cisjordania “.

MADA añadió que “las mujeres periodistas también se enfrentan al ninguneo de los partidos palestinos, además de la discriminación que se traduce en la prohibición de que cubran los papeles principales en los medios de comunicación.”

En 2015, las tropas israelíes hirieron a 30 palestinos, en su mayoría mujeres, durante una conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Cisjordania marcha pacífica.

You must be logged in to post a comment Login