Presidenta de Brasil manifiesta inconformidad por coerción contra Lula + Allanamiento y detención en IMÁGENES

Resumen Latinoamericano / Prensa Latina- Telesur / 04 de marzo de 2016 – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su completa inconformidad con la nedida coercitiva de que fue víctima hoy en Sao Paulo el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva por parte de la Policía Federal.

En una nota oficial difundida esta tarde aquí, la jefa de Estado recordó que en varias ocasiones Lula compareció voluntariamente a prestar declaración ante las autoridades competentes, por lo que consideró innecesaria la medida.

El respeto a los derechos individuales pasa, en las investigaciones, por la adopción de medidas proporcionales que jamás deriven en providencias más severas de lo necesario para aclarar los hechos, subrayó.

Rousseff recordó que el cumplimiento de la Constitución es la única vía segura para el ejercicio de las funciones públicas y el respeto a los derechos individuales, y llamó a todos los servidores, con independencia del Poder en que actúen, a tener un profundo sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de sus competencias.

Las filtraciones ilegales y los prejuicios antes del ejercicio de la defensa no contribuyen a la búsqueda de la verdad, sino que sólo sirven para avivar la intolerancia y la retórica antidemocrática, advirtió.

En las primeras horas de esta mañana Lula fue conducido al aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, por efectivos de la Policía Federal para prestar declaración en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

Según fuentes periodísticas diversas, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales participaban en el cumplimiento de 44 órdenes judiciales, que se extendían también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad.

La investigación, dijeron, busca establecer si Lula recibió ventajas indebidas de empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El inicio de la fase 24 se produjo horas después que medios de difusión amplificarán un reportaje publicado por la revista IstoÉ, según el cual el senador Delcidio Amaral acusaba a Rousseff y Lula de interferir en las decisiones judiciales que condenaron a importantes empresarios en la causa anticorrupción.

El propio Amaral desmintió horas más tarde la existencia de un supuesto acuerdo de delación firmado por él y afirmó desconocer el origen y la autenticidad de los documentos a los que aludía la publicación.

Una nota oficial divulgada anoche por el Palacio de Planalto dio a conocer el repudio de la Presidenta al uso de filtraciones apócrifas, selectivas e ilegales como arma política.

Estos arreglos, subrayó Rousseff, “no contribuyen a la estabilidad del país”.

 

LA DETENCIÓN Y ALLANAMIENTO EN IMÁGENES

La Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento la mañana de este viernes al edificio donde reside el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su hijo Fabio Luiz Lula da Silva. La orden fue dictada por el juez federal Sergio Moro, en Curitiba, quien lleva adelante el caso del esquema de sobornos que grandes constructoras pagaban a directivos de Petrobras a cambio de contratos con la petrolera estatal.

La polícia federal de Brasil realizó la mañana de este viernes un allanamiento en la residencia del expresidente.

La orden de detención fue emitida por el juez ederal Sergio Moro, en Curitiba, quien lleva adelante el caso por sobornos en la petrolera Petrobras.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 06H00 hora local.

 

La detención se realiza en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, en la que acusan de estar involucrado al expresidente Lula Da Silva.
Con pancartas alusivas al expresidente a las afueras de su residencia en Sao Paulo (sur de Brasil).

Manifestantes en apoyo a Lula Da Silva se apostaron en las afueras de la residencia del expresidente.

 

You must be logged in to post a comment Login