Gobierno sirio llama a la reconciliación nacional

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 4 de marzo de 2016 – El Ministerio de Estado para la Reconciliación Nacional de Siria emitió un nuevo llamado al pueblo para presionar a los grupos terroristas extremistas a que abandonen las zonas donde han causado estragos y se unan al proceso por la paz.

Un comunicado oficial puso énfasis en la necesidad de convencer a quienes optaron por las armas para que se sumen al programa de reconciliación nacional y dejen de lado a quienes apoyan el terrorismo en sus formas más brutales.

La nota añadió que el Ministerio permanecerá abierto a la comunicación con los grupos armados y otros que quieren resolver su situación jurídica y legal e incorporarse a la vida de la nación.

También instó a las organizaciones civiles, sociales y políticas para unirse a la reconciliación y detener el derramamiento de sangre en aras de preservar la estructura social del país.

La declaración afirmó que el éxito de las conciliaciones anteriores fue posible gracias a los sacrificios del Ejército Árabe de Siria y la voluntad sincera de los ciudadanos de reconstruir el país y preservar su soberanía y la toma de decisiones independientes.

Mientras tanto, las negociaciones en todo el territorio continúan, en medio de una tregua violada en varias ocasiones por los grupos terroristas. En las últimas horas más de mil 200 personas se acogieron al proceso en las provincias de Damasco y Daraa, entre otras.

Por su parte, el viceministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ahmad Mounir, advirtió a Turquía y Arabia Saudita del fracaso de la tregua vigente en su país, en caso de que ambos gobiernos interfieran y respalden a los grupos terroristas.

El funcionario sirio aseguró que Damasco está determinado a seguir luchando contra Daesh, el Frente Al-Nusra y otros grupos extremistas excluidos de la tregua.

Mounir también reafirmó la amnistía sugerida por el presidente sirio, Bashar al-Assad, para quienes depongan sus armas.

Señaló que el arreglo pacífico de la crisis siria podría frenar la ola de demandantes de asilo hacia la Unión Europea (UE), que enfrenta una crisis sin precedentes en las últimas décadas.

En ese sentido, agregó que si no se establece la paz en Siria, se incrementará la amenaza terrorista contra Europa.

You must be logged in to post a comment Login