Campaña de Solidaridad y por la Libertad de las Presas Políticas de América Latina

Resumen Latinoamericano/ APL/ 02 de Marzo 2016.- A 40 años del golpe genocida y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos invita a la actividad donde si la iniciará la Cátedra Popular en Clave Humana con el lanzamiento de la Campaña de Solidaridad y por la Libertad de las Presas Políticas de América Latina. Participarán del panel Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el escritor Alfredo Grande; el titular de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, Eduardo “Negro” Soares y la presa política Karina “la Galle” Germano López. “Las mujeres luchamos, sangramos, matamos y morimos en todas las luchas revolucionarias. Y nuestros enemigos lo advirtieron desde siempre. Ahí estamos en el Cordobazo, en las puebladas y en las acciones guerrilleras, en la luchas sindicales de las fábricas y de los cañaverales, y también padecimos en Trelew y en los Campos de concentración de la dictadura, como la ESMA, Campo de Mayo, La Perla, Vesubio. Las cárceles de las dictaduras siempre tuvieron llenos sus pabellones de compañeras. Luchando y también asumiendo, muchísimas veces en soledad, con la responsabilidad de los hijos. Ahí estamos, en los países hermanos que luchan por su Liberación Nacional”. Así inicia el texto de convocatoria donde, además, se detallan distintos casos de mujeres en el encierro por luchar contra la opresión en América Latina.

Las mujeres luchamos, sangramos, matamos y morimos en todas las luchas revolucionarias. Y nuestros enemigos lo advirtieron desde siempre. Ahí estamos en el Cordobazo, en las puebladas y en las acciones guerrilleras, en la luchas sindicales de las fábricas y de los cañaverales, y también padecimos en Trelew y en los Campos de concentración de la dictadura, como la ESMA, Campo de Mayo, La Perla, Vesubio. Las cárceles de las dictaduras siempre tuvieron llenos sus pabellones de compañeras. Luchando y también asumiendo, muchísimas veces en soledad, con la responsabilidad de los hijos. Ahí estamos, en los países hermanos que luchan por su Liberación Nacional
Ahí en las poblaciones y las organizaciones mexicanas.
Desde hace más de seis décadas en las montañas colombianas.
Ahí estamos en los piquetes y las fábricas argentinas.
Ahí están las compañeras peruanas; siguen presas después de veinticinco años de encarcelamiento, destruida su salud, muchas de avanzada edad, pero inquebrantables en su espíritu revolucionario.
Ahí están las luchadoras paraguayas, protagonizando las luchas campesinas, enfrentando la ocupación militar de alzadas en armas en el monte, luchando contra la explotación y la miseria de un campesinado que no se rinde y que enfrenta no sólo las fuerzas de represión de la Policía y el Ejército sino a los asesores militares colombianos, israelíes, yanquis y argentinos que ocupan militarmente todo Paraguay para enfrentar a quienes no les dan tregua levantando los ideales de Francisco Solano López y del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.
PRESAS POLÍTICAS
CHILE
CÁRCEL DE SAN JOAQUIN
NATALIA ALVARADO
MARIA PAZ VERA
Detenidas el 2 de Julio del 2015 acusadas del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidio de la PDI ocurrido en Noviembre del 2014 donde encapuchadxs atacaron la miserable guarida de la policía de Investigaciones, cerrando los accesos del cuartel para arrojar cocteles molotov y luego retirarse al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Situación Judicial: Formalizada por porte de bomba incendiaria + Incendio en lugar habitado. Actualmente en prisión preventiva con un plazo de investigación por 45 Días. Siguen en preventiva.
Módulo de Connotación Pública
NATALIA COLLADO
Durante la madrugada del 07 de Abril del 2015 un bus del recorrido 210 del Transantiago se incendia por completo en el sector de Estación Central, calle Ecuador esquina Concon. A los pocos minutos son detenidxs lxs compañerxs Javier Pino y Natalia Collado en las cercanías del lugar.
El chofer señala reconocerlxs y la investigación pasa a manos de la Fuerza de Tarea de Delitos de Alta Complejidad de la PDI, mandado por la Fiscalía Sur.
Situación Judicial: Formalizados por “Colocación y activación de artefacto incendiario en Transporte Publico” bajo ley de control de armas, con un plazo de 90 días de investigación. Sigue en preventiva
JAVIER PINO
En la madrugada del pasado 7 de abril, en la esquina de las calles Ecuador y Concon, ubicada en la comuna de Estación Central, la escena de un micro transantiago, recorrido 210 ardiendo en llamas interrumpía la oscuridad mientras el fuego la consumía por completo.
Minutos más tarde Natalia Collado (Tato) y Javier Pino son detenidos en calle Alameda, afuera de la Usach, en un control de detención donde son señalados como sujetos sospechosos que coincidían con las supuestas descripciones ya dadas por el chofer del bus, quien comenzado el incendio, llama inmediatamente a carabineros.
Cuando son llevadas a la 21 comisaría de Estación Central, el chofer dice reconocerlas, quienes supuestamente suben al bus sin pagar en la esquina de Alameda con Cumming dejando una mochila en los asientos traseros antes de bajar por la última puerta. Tato y Javier son trasladadas a la BIPE, donde son obligadas a dar muestras de ADN ante la resistencia de las dos. Ya afuera del lugar comenzamos a reunirnos familiares, compañeras y amigas cercanas para conocer la situación y dar muestras de cariño a ambas. También, y como es habitual, la prensa comenzó a aparecer con su espectáculo conocido para exponer los rostros de nuestras hermanas en las cámaras de televisión. Cuando por la mañana son trasladadas a tribunales, las imágenes logran captar sus miradas en alto, mientras Javier grataba “Abajo la sociedad patriarcal y antropocentrista”.
Luego del control de detención, el tribunal amplió la detención por 3 días a la espera de más antecedentes. En la audiencia realizada días después, se presentó como principal prueba la declaración del chofer que dice reconocerlas. Además, se descarta la posibilidad de que el incendio haya sido ocasionado por fallas eléctricas y se cree que pueden haber utilizado algún acelerante. El juez a cargo las formaliza por Tenencia y colocación de artefacto incendiario en transporte público, bajo la ley de control de armas, dando 90 días de plazo investigativo que deben cumplirse en prisión preventiva. La intendencia quiso querellarse pero hasta el momento no hay nada concreto al respecto.
Javier fue llevado al módulo 11 de la Cárcel Santiago 1, mientras Tato fue trasladada a la cárcel de mujeres de San Miguel, donde permanece unos días aislada antes de llegar al módulo de connotación pública.
Situación legal
El día viernes 26 de junio se realizó una sorpresiva audiencia donde se oficializó el cambio de defensora pública, quien además comunicó que los compañerxs no estaban colaborando con la investigación.
Como resultado de esta audiencia se le permitió a Javier el ingreso de frutos secos y suplementos alimenticios. Además, les concedieron una visita en conjunto con su nueva abogada, que se realizó en los calabozos después de la audiencia, con una duración de cinco minutos. Y para finalizar, le permitieron a Javier tener visita con un médico ya que lleva cerca de dos meses con una costilla fisurada que no habían querido atenderle en enfermería.
Cuando llevaban cerca de dos meses en prisión preventiva, Tato y Javier tuvieron acceso a la carpeta investigativa donde se presentaban las pruebas en su contra. La declaración del chofer hasta ese momento era la única prueba que sostenía la causa, sin embargo, faltaban los peritajes a las ropas, las revisiones de las cámaras, entre otras cosas.
A pesar de la situación judicial y los constantes roces con ambas abogadas, las compañeras están tranquilas esperando que den fecha para la próxima audiencia.
Por el momento, los tratos con gendarmería si bien han sido hostiles, Tato y Javier han sabido sostenerse cotidianamente, junto con el apoyo de sus seres queridxs. En un principio eran vigiladas de forma especial ya que estaban catalogadas como presxs con riesgo de fuga, pero con los días esto fue bajando. Aún así la convivencia con lxs pacxs siempre será difícil, ya que ninguna está dispuesta a ceder o agachar la cabeza ante los malos tratos.
CÁRCEL IQUIQUE
CAMILA SANHUEZA
Durante la madrugada del 28 de Abril del 2015, encapuchadxs lanzan 4 cocteles molotov contra las oficinas de la intendencia de Tarapacá en Iquique. Según la policía, un taxista que pudo observar todo lo ocurrido y decidió seguir a lxssupuestxs autores, tras esto llamo a la policía diciéndoles cómo se encontraban vestidos y por cuales calles huían. Rápidamente las fuerzas represivas levantan un cerco consiguiendo detener a Camila de Pompeya Sanhueza Olivares (21 años) y otra compañera de 17 años. Ambas son formalizadas por ley de Armas y explosivos.
La compañera Camila quedo en prisión preventiva, mientas que la menor de edad se encuentra en arresto domiciliar nocturno por un plazo de 60 días, mientras dure la investigación.
Tras las detenciones, miembros del OS-9 realizaron una serie de allanamientos sin descartar algún vínculo con el anterior ataque incendiario a una comisaria.
Continúan en Preventiva.
CARCEL DE SAN MIGUEL
NATALY CASANOVA (26 años)
SANTIAGO 1
JUAN FLORES
ENRIQUE GUZMAN
Compañera anarquista detenida el 18 de Septiembre del 2014 junto con Juan Flores y Guillermo Durán en un gran operativo policial, acusada de los artefactos explosivos que afectaron a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y el SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este último atentado concluyo con varios transeúntes heridos.
Además se la acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de Agosto del 2014 contra dos comisarías.
Lxscompañerxs son detenidxs y procesadxs bajo ley antiterrorista.
Situación judicial: Formalizada el 23 de Septiembre, acusada de 2 cargos: Atentado contra el metro de los Dominicos y Tenencia de pólvora (tentativa de atentado terrorista). El tribunal dio 10 meses de investigación.
CARCEL DE ARAUCO
Lorenza Cayuan Lleubul
Lorenza Cayuan Lleubul es el nombre de la presa política mapuche, que actualmente se encuentra detenida en la cárcel de Arauco. Denunciamos que esta lamuen actualmente se encuentra sometida a un régimen carcelario inhumano, está aislada en una celda de 2×2 mt y no se le permite salida al patio ni a tener ningún tipo de contacto con otras detenidas y es hostigada constantemente por su condición de presa política mapuche.
La lamuen fue detenida junto a varios integrantes de su familia en un violento operativo de la policía chilena, la familia Cayuan ha sido parte importante del proceso de reconstrucción del territorio mapuche y del desarrollo de las expresiones de control territorial en el territorio Lavkenche por ello el ocupante chileno por medio de sus órganos represivos a encarcelado a gran parte de esta familia, entre los que se encuentra la lamuen Lorenza Cayuan que enfrenta hoy acusaciones de robo de madera y atentado a la autoridad. Y en el proceso de su prisión política se le ha aplicado condiciones inhumanas como castigo por su determinación a luchar por nuestro pueblo.
El 13 de Noviembre del 2013 son detenidos Monica Caballero y Francisco Solar en España, ambos ya habían sido procesados por ley antiterrorista bajo el llamado “Caso Bombas” en Chile, tras permanecer varios meses en prisión preventiva y realizar una extensa huelga de hambre consiguen salir absueltos. Ahora llevan 2 años en prisión preventiva en España acusados del atentado explosivo contra una Iglesia, la fiscalía solicita 44 años de prisión contra cada uno en un juicio que se realizara el 8,9 y 10 de Maro del 2016.
PARAGUAY
En el Buen Pastor (Asunción):
Carmen Villalba
Francisca Andino
Graciela Samaniego
Sonia Elizabeth Espínola
En la cárcel de Concepción (Departamento – provincia- del norte de la región oriental del país):
Juana Bernal Maíz
Rumilda Giménez González
En una dependencia de la Iglesia, destinada a cuestiones carcelarias , con “prisión domiciliaria” y mientras dure el juicio al que están sometidas; las presas del caso “Curuguaty” o Marina-Cué. (Estaban en sus casas con prisión domiciliaria, en el campo, pero el juicio es en Asunción, así que, junto a los hombres en igual situación, los trasladaron a este lugar. Ahí están, creo que desde hace 8 meses y estarán por varios más.):Lucía Agüero, María Fani Olmedo yDolores López Peralta.
Causas y afiliaciones.
Carmen está condenada por secuestro extorsivo, adjudicado a la organización a la que pertenecía en esa época. Su esposo está también preso, en un cuartel, por la misma causa. Dos de sus hermanos son líderes del EPP y, ellos dos (Carmen y Alcides) son reconocidos por éste como dirigentes de primerísimo nivel de la misma. Otro hermano, drigente social, estuvo preso, zafó provisoriamente y ahora está prófugo. Su hijo menor, de 12 años, murió en circunstancias sospechosas – ellos creen que fue asesinado-. Muy hostigada e incluso sacada de la cárcel a un cuartel por varios meses. Tiene otra condena agregada por tomar de rehén a una celadora de la prisión. Le quedan más o menos 5 años.
Francisca fue monja. Era dirigente de Patria Libre (la misma organización de Carmen en aquella época). Es la de mayor edad. Fue condenada por secuestro extorsivo y homicidio, junto con varios militantes y dirigentes de esa organización, que quedó descabezada. Es la que más tiempo deberá permanecer presa. Le faltarían más de 20 años. Carmen y ella terminaron el primer año de sicología en 2015.
Graciela y Sonia son jóvenes. Ambas condenadas por ser parte del EPP; Graciela por un secuestro y Sonia por la ejecución de un delator. Les quedan unos años de condena, pero no demasiados. El padre de la hijita de Graciela murió en combate. Sonia perdió un bebé, que murió al nacer, en prisión, el año pasado. Su esposo y su hermano también están presos, en Tacumbú, cárcel de Asunción.
Juana y Rumilda (y Domiciana), están por una causa muy traída de los pelos, bastante armada, acusadas de ser “logística del EPP”, en particular en el secuestro de un estanciero. Tienen condenas más bien bajas y saldrían en uno o dos años, incluso en meses (allá la fiscalía cuando acusa, nunca se va sin nada; regla rígida; si no, los jueces saben que no duran nada). Juana tiene un hermano muerto en combate y dos en el monte (uno estuvo preso en la misma causa que ella y, en libertad, se fue al monte; ella fue recapturada con su bebé recién nacido en una pensión). Rumilda “acusada” de ser novia de un jefe guerrillero. Domiciana es una campesina de la zona. (Hubo varios, hombres y mujeres, humildes campesinos de esa causa que salieron por condenas leves, abreviados, condicionales, etc.)
Las tres campesinas de Curuguaty, son de ese conocido caso, del 2012, que derivó en el golpe parlamentario contra Lugo. Murieron 11 campesinos y 6 policías, casi todos bajo la metralla cruzada de los grupos especiales de asalto de la policía, y ahora van a juicio los campesinos, ningún policía, claro, y menos los fiscales y jueces que dirigían el operativo. Todos tuvieron que hacer huelga de hambre para conseguir la domiciliaria. Dos de las cras., creo, la obtuvieron por estar embarazadas. Hace años que están en distinto tipo de prisión y recién en 2015, empezó el juicio. Todo empezó por una toma en tierras pretendidas por un terrateniente que, al no poder ser desalojada, se inventó una excusa para allanar con cientos de policías, helicópteros, etc.
PERÚ
PENAL PIEDRAS GORDAS-ANCON (Lima)
1.- VICTORIA TRUJILLO AGURTO
2.- MARGOT LIENDO GIL
3.- MARIA PANTOJA
4.- LAURA ZAMBRANO
5.- ELENA YPARRAGUIRRE
5.- MARTHA HUATAY
6.- MARUJA ARANGO CHAVEZ
7.- GLORIA JORGE
8.- ELISA HINOSTROZA
9.- MARITZA GARRIDO-LECCA
10.- HAYDE CHUMPITAS
11. ANGELICA SALAS
12.- YOHANI ESPINOZA
13.- CECILIA BERROSPI
14.- SARA VALLEJO
15.- IRIS QUIÑONES
16.-JENI RODRIGUEZ
17.- SILVIA GONZALES
18.- CAROLINA CORDOBA
19.- ANA MENDOZA
20.- IDA MENDOZA
21.- NANCY MEJIA
22.- ADELINDA SEDELMAYER
23.- MIRIAM ESPINO
24.- MARIA BASURTO
25.- ZULMA PEÑA

You must be logged in to post a comment Login