ESPECIAL EUSKAL HERRIA: RECUPERÓ SU LIBERTAD EL REFERENTE INDEPENDENTISTA ARNALDO OTEGI (Informe, video, fotos)

Resumen Latinoamericano / 01 de Marzo 2016.- Euskal Herria: Arnaldo Otegi queda en libertad tras permanecer seis años y cuatro meses encarcelado
 
“Entré como vasco y salgo como vasco, entré como socialista y salgo como socialista, entré como independentista y salgo como independentista

Arnaldo Otegi ha abandonado esta mañana la prisión de Logroño tras permanecer seis años y cuatro meses en cautiverio y cumplir íntegramente la condena impuesta. El dirigente independentista ha sido recibido por alrededor de 300 personas y gran expetación mediática, entre aplausos y consignas de «euskal presoak etxera» e «independentzia». En su primera intervención, ha abogado por llevar «la apuesta de la paz hasta el final».

En medio de abrazos y homenajes de sus compañeros vascos y catalanes, y de abrazos a sus hijos y al resto de su familia, ha reconocido de forma implícita que asume el liderazgo de los independentistas tal y como se lo reclaman. “El mejor lehendakari, el pueblo”, ha dicho. “Ahora nos toca sacar a los presos de la cárcel y la independencia”, ha asegurado con el puño en alto.

“Entré como euskaldún y salgo como euskaldún, entré como socialista y salgo como socialista, entré como independentista y salgo como independentista”, ha dicho en su primer acto político.

Ya por la tarde, recibirá su particular ongi etorri de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). Además, el 5 de marzo Otegi volverá al Velódromo de Anoeta, escenario de algunos de sus mítines más célebres en el pasado. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Las elecciones autonómicas vascas están previstas para finales de este año y Otegi es una de las principales opciones con las que cuenta la izquierda abertzale —actualmente inmersa en un proceso de reflexión interno— para frenar el empuje electoral de Podemos. Pero esa posible candidatura a lehendakari puede verse truncada dado que la Audiencia Nacional le impuso 10 años de “inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo o cargo público”, según el fallo.

VER VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DE OTEGI AL SALIR DE LA CÁRCEL
 
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/265/224/image_gallery/int20160301002968.jpg?1456827061
Otegi confirma en ‘The New York Times’ que aspirará a lehendakari (máximo gobernante de Euskal Herria)

A pocas horas de su puesta en libertad, Arnaldo Otegi ha confirmado en declaraciones a ‘The New York Times’ que se presentará al proceso interno de elección a lehendakari en EH Bildu, que se celebrará probablemente este mes de marzo. El rotativo estadounidense ha recabado también su opinión sobre el proceso vasco y el catalán.

por Ramon Sola|
29/02/2016

Ccat_nvw0aaq7ef

Arnaldo Otegi, en una imagen difundida a través de su cuenta de Twitter.

A última hora de esta tarde, la última de su encarcelamiento de casi seis años y medio, ‘The New York Times’ ha difundido varias reflexiones de Arnaldo Otegi sobre la situación política y sus propias internaciones. Desde la prisión de Logroño, Otegi confirma que se presentará al proceso interno de EH Bildu para elegir a la persona que será candidata a lehendakari. En principio, tendrá lugar en el mes de marzo.

‘The New York Times’ las incluye en una información sobre su excarcelación, en la que también recaba otras opiniones diferentes, como la de la presidenta de la AVT Ángeles Pedraza. El artículo recorre su figura política destacando su incidencia en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y con impacto también en Catalunya.

Destaca la afirmación de «mister Otegi», como lo presenta el medio neoyorkino, de que «los gobiernos de España y Francia necesitan alargar y eternizar el escenario de no-solución, porque temen que una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el del ejercicio del derecho de autodeterminación».

Sin embargo, el líder independentista se muestra convencido de que «no podrán evitar que, más pronto que tarde, ejerzamos el derecho de autodeterminación y nos convirtamos así en un nuevo Estado en Europa».

En la información del rotativo estadounidense se recuerda que Otegi ha recibido el apoyo de figuras internacionales como Desmond Tutu, Angela Davis o Adolfo Pérez Esquivel. Y se apunta que tras su salida se ha convocado «un acto de masas en un estadio de San Sebastián», en referencia al del sábado en el Velódromo.

Arnaldo Otegi quedará libre este martes, probablemente a primera hora, tras agotar la condena impuesta por la Audiencia Nacional en 2011. Se ha convocado un acto en Logroño, ante los muros de la prisión, y otro por la tarde en Elgoibar (18.30). En las redes sociales se utilizarán los hashtags #OtegiFree y #Askatasuna, según se ha informado desde la cuenta @ArnaldoOtegi.

El Sinn Féin irlandés afirma que la liberación de Otegi es una oportunidad para avanzar en el proceso de paz

Sinn Féin ha destacado que Arnaldo Otegi fue «uno de los principales arquitectos de la estrategia de paz del movimiento independentista vasco» y su puesta en libertad supone una oportunidada para avanzar en el proceso de paz en Euskal Herria.

NAIZ|BELFAST|29/02/2016 16:21 Actualizada: 16:42

El diputado de Sinn Féin Pat Sheehan ha señalado que Arnaldo Otegi fue «uno de los principales arquitectos de la estrategia de paz del movimiento independentista vasco» y que su encarcelamiento fue «un ataque a ese proceso».

Con su puesta en libertad, ha opinado en un comunicado, el Gobierno español «tiene la oportunidad para cumplir sus responsabilidades en la construcción de la paz».

«El Gobierno español tiene la responsabilidad de comprometerse y avanzar en el proceso de paz», ha subrayado el diputado republicano, para añadir que Madrid debería adoptar compromisos adoptando «medidas inmediatas como la repatriación de los presos vascos y la puesta en libertad de aquellos gravemente enfermos».

Sinn Féin, añade la nota, «está convencido de que la liberación de Arnaldo Otegi incrementará los esfuerzos para construir una paz duradera y la autodeterminación para el pueblo vasco». La formación republicana «continuará ayudando» para que eso sea posible.

Las formaciones políticas del Estado español reaccionan a la excarcelación de Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi ha abandonado esta mañana la prisión de Logroño, lo que ha provocado la reacción de la mayoría de formaciones políticas del Estado español. Pablo Iglesias ha reiterado que «nadie debería ir la cárcel por sus ideas» y Jesús Eguiguren que «se ha premiado» a Otegi con más de seis años de prisión «por ser protagonista de un ciclo de pacificación». Desde el PP, por su parte, han señalado que esperan «que cumpla su inhabilitación».

Eguiguren

Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.

La salida de prisión del preso político vasco Arnaldo Otegi ha provocado reacciones en la mayoría de formaciones del Estado español. El expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que la salida de prisión de Otegi «supone un punto y final de un ciclo de pacificación en el que él fue protagonista fundamental» y por el que tuvo «como premio siete años de cárcel».

En la misma líne, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Twitter que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas». El líder de Ciudadanos le ha respondido, argumentando que «Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada» y que «encarcelado por sus ideas está Leopoldo López» en Venezuela. Ambos se han enzarzado e Iglesias le ha recordado que Ciutadans se salió dle Parlament catalán «para no condenar el franquismo».

You must be logged in to post a comment Login