Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos: No hay tiempo que perder en la batalla contra la derecha latinoamericana

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano/ 01 de Marzo de 2016.- Cien comunicadores y comunicadoras de 23 países (la mayoría latinoamericanos-caribeños y unos pocos de América del Norte) nos reunimos en Venezuela para aportar nuestras opiniones y proponer acciones frente a la actual y difícil coyuntura del continente. Todo ello dentro del Encuentro Continental de la Comunicación de ALBA Movimientos, una estructura que como su nombre lo indica, reúne a organizaciones sociales y populares que abogan por la emancipación y la construcción de nuevas sociedades sin explotadores ni explotados.

Repito: 100 + 23 y una actitud que se repite: salvo en los medios contrahegemónicos venezolanos y numerosos diarios, radios y televisoras alternativas de la América rebelde, parece ser que el encuentro “no fue noticia” para otros tantos que habitualmente envenenan el ambiente con sus prácticas de terrorismo mediático.

Tal hecho no sorprende a nadie que tenga un mínimo grado de conciencia: la mayoría de las temáticas analizadas en Venezuela (en el Instituto Simón Rodríguez, en el Estado Miranda) tiene que ver con sacar conclusiones desde abajo y a la izquierda sobre la arremetida de la derecha pro-imperialista latinoamericana, para a su vez, seguir empujando el legado del Comandante Hugo Chávez Frías en la senda de una nueva geopolítica mundial que favorezca la construcción de un modelo de sociedad alternativo al orden letal impuesto por el capital.

Con vocación unitaria y la disposición de tender cada vez más y mejores redes para la acción comunicacional, las y los periodistas no eludieron el análisis crítico, y puntualizaron en la Declaración final del Encuentro: “Entendemos que los proyectos neodesarrollistas y reformistas han mostrado sus límites y han dejado al desnudo su inviabilidad. Por otro lado, creemos que las propuestas que vienen apostando por una transformación de fondo deben radicalizar su talante democrático, trascendiendo incluso el enorme avance de los procesos constituyentes y profundizando el protagonismo popular”.

Precisamente por estar reunidos en tierra bolivariana y reconociendo que Venezuela sufre una dura y cruel campaña de hostigamiento, las y los comunicadores expresamos total solidaridad con dicho pueblo, así como con su presidente Nicolás Maduro. Abogamos por arropar a quienes luchan contra el neoliberalismo macrista en Argentina, definimos como “una derrota no definitiva” lo ocurrido en el referendo boliviano, y lo justificamos como “parte de las complejidades en la construcción democrática de un proceso que escucha al pueblo”.  Esas y otras reivindicaciones que incluyen: el repudio a la visita de Obama a Cuba (juzgando que es un contrasentido debido al mantenimiento del Bloqueo y la no entrega de Guantánamo) y a la Argentina el 24 de marzo en un gesto de clara provocación. Tambien se reiteró el compromiso con Haití, exigiendo que se retiren las tropas de la ONU (Minustah).

Sin embargo, por encima de la verbalización del compromiso como periodistas, el Encuentro continental se multiplicó en diversos talleres de formación, discusión y compromiso con más acción coordinada para generar matrices de opinión que enfrenten las campañas de mentiras e infamias que producen a diario los medios del poder. No esperar que el autoritarismo nos determine la agenda, ni tampoco recluirse en el escepticismo ante las dificultades que genera la actual coyuntura.

Tanto en los informes de situación, país por país, de cada uno de los colegas participantes, como en el homenaje brindado al director de Resumen Latinoamericano (“por su constancia en la lucha por un periodismo no amañado por el poder”) o en los discursos finales de los ministros de Comunicación, Luis Marcano, y de Comunas, Isis Ochoa, surgió claramente que el espacio de articulación entre los diversos Capítulos del ALBA se hace hoy imprescindible para poder pasar a la ofensiva en el plano comunicacional,  pivoteando en la “diplomacia de los pueblos” que impulsa la Articulación.

You must be logged in to post a comment Login