Rusia pide respetar tregua y resoluciones de ONU en Siria

Resumen Medio Oriente*, 29 de febrero de 2016 – El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, llamó a Arabia Saudita a respetar las normativas de la ONU y la tregua anunciada en Siria.

Tras lamentar la postura saudita sobre la salida forzada o negociada del mandatario sirio, el diplomático ruso enfatizó que se trata de una declaración contraria a las dos resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Recordó que esas resoluciones fueron elaboradas en conformidad con los resultados de los diálogos internacionales sobre Siria, que también involucraron a Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia y Turquía, entre otros, y fueron aprobadas por unanimidad en la ONU.

Precisó que no hay un plan B para Siria y todos los socios deben ayudar en la implementación de la iniciativa ruso-estadounidense sobre el establecimiento de la tregua en el país levantino.

Las afirmaciones de Bogdanov responden a las declaraciones del canciller saudita, Adel al-Jubeir, quien propuso al presidente sirio elegir entre la opción militar y la opción política, que consiste en su renuncia al poder.

El jefe de la Diplomacia saudita también acusó a Rusia y Siria de violar el alto al fuego, e informó del registro de violaciones de la tregua por parte de la aviación militar de ambas naciones.

Rusia anuncia 9 violaciones de la tregua

El Centro de Vigilancia del Alto el Fuego para Siria de Rusia ha informado este domingo que en el primer día del cese el fuego en Siria —el sábado— se registraron nueve violaciones.

“Ayer fueron detectadas nueve violaciones de la tregua”, ha anunciado el jefe de dicho centro, el teniente general Serguei Kuralenko.

La actual tregua, promovida por Rusia y EE.UU. y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) mediante la resolución 2268, entró oficialmente en vigor la madrugada de este sábado, hora de la capital siria, Damasco (el viernes a las 22H00 GMT).

Por su parte, el Gobierno sirio ha instado este domingo a Washington a calificar de terroristas a los grupos armados que violan la tregua en Siria.

“El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había dicho que cualquier grupo que no respete el alto el fuego en Siria será considerado una organización terrorista y será objetivo de los ataques aéreos de la coalición internacional”, ha recordado Bouthaina Shaaban, la asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad, en declaraciones recogidas por la televisión rusa RT Arabic.

Además, ha añadido que “el Gobierno sirio espera que Kerry cumpla con sus palabras y tache de terroristas a los grupos que no acepten la tregua en Siria”.

Lavrov y Kerry insisten en coordinar las operaciones en Siria

El canciller ruso, Serguei Lavrov, y su par estadounidense, John Kerry, han subrayado este domingo la necesidad de coordinar las operaciones en Siria tras la entrada en vigor de la tregua.

“Los interlocutores (…) reafirmaron lo importante de una estrecha coordinación en el ámbito militar entre nuestros países como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria”, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según la nota de la Cancillería rusa, durante una conversación telefónica, ambas partes abordaron asimismo el alto el fuego en marcha desde la madrugada del sábado en el país árabe, el cual fue impulsado, de hecho, por ellos mismos.

*Con información de Al Mayadeen e HispanTV

You must be logged in to post a comment Login