Hezbolá: Líbano no pedirá disculpas a Arabia Saudita

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 29 de febrero de 2016 – El dirigente del movimiento Hezbolá, jeque Nabil Qaouq, descartó que el Líbano se disculpe con Arabia Saudí, país que consideró que se halla en una etapa de desesperación tras sus supuestos fracasos en la región.

El vicejefe del Consejo Ejecutivo de la agrupación líder de la resistencia libanesa, precisó que el reino desea compensar sus pérdidas en Siria y Yemen atacando a Líbano.

Qaouq destacó que tras cinco años de la crisis siria, la permanencia de Damasco indica que Arabia Saudí está cosechando los premios de su fracaso en Yemen, Iraq, Siria y también Líbano.

Precisó que la monarquía Al-Saud busca humillar y extorsionar a los libaneses y empujarlos hacia enfrentamientos internos, pero señaló que Riad está equivocado porque Líbano es inmune a conflictos y la identidad del Ejército libanés es también inmune a la extorsión.

Quienes esperan de nosotros una disculpa por condenar el asalto saudita a Yemen, y decir la palabra cierta, esperarán mucho, mucho, mucho tiempo, añadió Qaouq al destacar que “ese injusto ataque contra Líbano sólo concluirá con el fracaso del reino”.

La reacción de Qaouq, que estuvo antecedida por otra en términos igualmente duros del vicesecretario general, jeque Naim Qassem, siguió a la decisión del gobierno saudita de sancionar a tres personas y cuatro empresas vinculadas a Hezbolá, en la saga de una serie de tensiones recientes con Beirut.

Hace dos semanas, Riad suspendió un paquete de ayuda por valor de tres mil millones de dólares al Ejército y las Fuerzas de Seguridad libanesas en represalia por la abstención del canciller de este país, Gebran Bassil, ante dos resoluciones de condena a Irán en reuniones árabes e islámicas.

Riad y otros cuatro países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo emitieron alertas a sus ciudadanos para que no viajen a El Líbano o lo abandonen de inmediato por alegadas razones de seguridad, e incluso algunos redujeron al mínimo su personal diplomático en Beirut.

You must be logged in to post a comment Login