Colombia: Capturan a hermano de Álvaro Uribe vinculado con paramilitares

 Resumen Latinoamericano /Telesur /29 febrero 2016.- Santiago Uribe Vélez también está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
Funcionarios de la Fiscalía General de Colombia capturaron al hermano menor del senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, por su relación con la conformación de un grupo paramilitar en Antioquia (noroeste).
El nombre del acusado es Santiago Uribe Vélez, de 58 años, y está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
Esta detención se da en el marco del seguimiento judicial que se adelanta por la conformación y expansión del grupo paramilitar, conocido como “Los 12 Apóstoles”, en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los noventa.
Santiago Uribe, detenido hacia las 12:55 (hora local) en la ciudad de Medellín (noreste), fue llevado al búnker del ente investigador, donde permanecerá hasta nuevo aviso.
El hermano menor del senador es cuestionado además por las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal (Antioquia), a 300 kilómetros de Bogotá.
Santiago Uribe es el presunto responsable del auspicio en los años 90 de grupos paramilitares en al noroeste del país.
El detenido dice ser “inocente” y alega ser “víctima” de un complot por ser hermano del exmandatario colombiano (2002-2010). Mientras que Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado al respecto.
En contexto
Las acusaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus nexos con el paramilitarismo han ido en aumento, tanto en número como en importancia. Pues, ya no se trata de anónimos y grafitis con denuncias en las paredes de algunas calles donde se lee “Uribe, paraco”, sino de tribunales de justicia.
Así, por ejemplo, el 5 de septiembre del año 2013, el Tribunal Superior de Medellín presentó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigara al expresidente Uribe, por su apoyo en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.
El fallo, firmado por los magistrados, Rubén Darío Pinilla y María Consuelo Rincón, solicitó investigar a Uribe, después de encontrar indicios de que durante su Gobernación en Antioquia, entre los años 1995 y 1997, se creó el proyecto de Cooperativa de Vigilancia y Servicios Comunitarios (Coosercom), que terminó por ser un “laboratorio del paramilitarismo” y promover las conocidas Convivir.
Uno de los crímenes más sonados durante la gestión de Uribe, en el departamento antioqueño, fue la Masacre del Aro, en la que fallecieron 15 personas a manos de las Autodefensas de Colombia, a las que fue vinculado Salvatore Mancuso, quien años más tarde confesó la autoría tanto de esa masacre como de la de Mapiripán, en el Meta colombiano.
Foto: El hermano del senador colombiano se le acusa de auspiciar el paramilitarismo en los años 90.

 

You must be logged in to post a comment Login