Palestinos protestan en Hebrón contra décadas de cierre del centro de ciudad

Resumen Latinoamericano / 26 de Febrero 2016.-

Unos dos centenares de palestinos se manifestaron hoy en Hebrón para exigir la reapertura del centro de la ciudad, la única en Cisjordania con un asentamiento judío y gran presencia militar israelí en pleno núcleo urbano.

 

“Esto forma parte de la campaña internacional de Abrir la Calle Shuhada (principal vía del casco viejo de la ciudad), que llama a reabrir las tiendas cerradas, las calles cerradas y las viviendas cerradas en el centro de la ciudad”, señaló a Efe el activista Isa Amro, que condenó “la discriminación y el apartheid ilegal” que sufre la ciudad.

Amro, líder del movimiento Juventud contra los Asentamientos, describió la situación de la ciudad como “muy mala, muy dura, no hay vida, especialmente desde que las fuerzas de la ocupación impusieron una zona militar cerrada en varios barrios palestinos, lo que destruye los derechos básicos de los vecinos”.

Esta semana, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han celebrado varias actividades culturales y de protesta en la ciudad, en conmemoración del 22 aniversario del primer cierre de la calle Suhada, que fue en el pasado el principal centro comercial de Hebrón.

La población exige el cierre de las colonias israelíes en y alrededor de la ciudad y el levantamiento de las restricciones de movimiento impuestas a la población palestina por el Ejército con el argumento de garantizar la seguridad de los colonos.

La organización Amnistía Internacional denunció hoy en un comunicado la imposición de nuevas restricciones con motivo de la oleada de ataques de palestinos contra israelíes que se vive desde el pasado octubre, así como “el aumento de ataques contra defensores de los derechos humanos en la ciudad por parte de fuerzas y colonos israelíes en y alrededor de la ciudad vieja” de Hebrón.

“Durante más de dos décadas las autoridades israelíes han impuesto restricciones severas y muy discriminatorias sobre los residentes palestinos de la ciudad vieja de Hebrón. Las nuevas restricciones (…) han intensificado el castigo colectivo a decenas de miles de palestinos, en violación de la ley internacional”, señaló en un comunicado difundido hoy Philip Luther, director del programa regional de la organización.

En la nota, la ONG denuncia “restricciones arbitrarias del movimiento, utilización innecesaria de fuerza letal y el arresto, detención y acoso de defensores de los derechos humanos”, si bien condena también “ataques deliberados contra civiles”, en una aparente referencia a la más de una decena de ataques o intentos de ataques de palestinos contra israelíes que se han registrado en la ciudad en los últimos meses.

Fuente: Agencia EFE

You must be logged in to post a comment Login