Se conocen los primeros resultados de las elecciones iraníes

Resumen Latinoamericano*, 27 de febrero de 2016 – Los primeros resultados oficiales de las elecciones en Irán, divulgados hoy, muestran un Parlamento con menos conservadores y un aumento de los independientes, reformistas y sus aliados.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, de los primeros 27 escaños de los 290 que tiene el Parlamento y en cuya circunscripción ya terminó el recuento, 9 quedaron en manos de candidatos independientes, 6 fueron para “principalistas” y 4 a la lista de los reformistas.

Otros 5 de esos escaños deberán ser adjudicados en una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados de la circunscripción, contienda para la que quedaron habilitados 3 “principalistas”, 4 independientes y 3 reformistas.

Sobre los tres restantes, no se ha informado del grupo al que pertenece el diputado electo.

Estos escaños corresponden a lugares del interior del país y poco poblados, que habitualmente apoyan con mayor fuerza a los sectores más conservadores y son más próximos a los “principalistas”.

Aún queda por conocerse la distribución de votos de Teherán, la mayor circunscripción del país que otorga 30 diputados y en la que el dominio de los reformistas durante la votación fue evidente.

En el Parlamento actual, los “principalistas” cuentan con 167 diputados, frente a 88 independientes, un amplio grupo que contiene varias tendencias pero que tiende más hacia la moderación y que durante esta legislatura apoyó al presidente Hasan Rohani.

El sector reformista agrupa actualmente a 26 diputados.

Ayer también se celebraron elecciones para la Asamblea de Expertos, el organismo compuesto por 88 clérigos chiíes encargado de supervisar la labor del líder supremo y llegado el caso, elegir a su sucesor.

El recuento no oficial proyectaba una amplia presencia de seguidores del ex presidente Hashemí Rafsanyaní, y del presidente Rohani, cuya entrada en la Asamblea se da por hecho.

Según calculó Efe, este grupo moderado y reformista contaría con al menos 22 miembros, mientras que los candidatos apoyados por los “principalistas” y los independientes serían también 22, a falta aún de muchos lugares por adjudicar.

En tanto, se conoció que el 60 por ciento de los electores iraníes participó en los comicios electorales que se celebraron el viernes en todo Irán.

Según ha informado este sábado el portavoz del Ministerio del Interior, Hosein Ali Amiri, 60 %, de un total de 55 millones de electores, concurrieron el viernes a los comicios.

“Al menos 33 millones”, de los 55 millones de electores iraníes, votaron, ha afirmado Amiri en declaraciones vertidas en la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés).

La cifra precisa y definitiva se anunciará a lo largo de este sábado y “debería aumentar”, ha añadido. La participación en las legislativas de 2012 fue del 64,2 %.

De igual modo, pese a que ha señalado que algunas ciudades grandes deberán celebrar una segunda vuelta, no ha precisado de qué urbes se trata.

Los resultados globales y oficiales de los comicios electorales del viernes, que tienen que ser validados por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, no se conocerán hasta dentro de varios días.

Aunque los de las provincias podrían conocerse este sábado, las cifras de Teherán, la capital, y de sus 5,5 millones de electores deberían estar disponibles el lunes.

Unos 54.915.027 iraníes estaban convocados el viernes, 26 de febrero, para elegir a los 290 miembros del X Parlamento y a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano este último que tiene por principal meta elegir al Líder de la Revolución Islámica de Irán, así como supervisar sus actividades.

Autoridades iraníes de alto rango como el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; el presidente, Hasan Rohani; el canciller, Mohamad Yavad Zarif; el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani; y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, acudieron a las urnas a primeras horas del viernes para ejercer su derecho al voto.

En declaraciones tras emitir su voto, el ayatolá Jamenei consideró que “la participación masiva del pueblo en estos comicios va a decepcionar a los enemigos de Irán”, de hecho, llamó “a todo aquel que ama la República Islámica a acudir a votar”.

Rohani, a su vez, destacó la plena seguridad en la jornada electoral y la participación masiva de la gente.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, tras ejercer su voto en los comicios para elegir a los miembros de la V Asamblea de Expertos y la X Asamblea Consultiva Islámica, ha recalcado ante los periodistas la importancia de estas elecciones en las que la alta participación del pueblo iraní ha acrecentado el poder y la fuerza del sistema.

El presidente del Poder Judicial iraní ha explicado que esta jornada comicial trasmite un mensaje claro a Occidente que consiste en que el pueblo de Irán, unido, defiende el sistema y al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Por otro lado, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, ha declarado que, según informaciones obtenidas, la participación ciudadana en estos sufragios ha sido impresionante desde las primeras horas de la jornada electoral.

Ha añadido que los iraníes reconocen la importancia de su voto, ya que su presencia en las urnas marca el destino del país y su decisión hará que ambas Cámaras se constituyan con más fuerza que nunca.

*Con información de Efe e HispanTV

You must be logged in to post a comment Login