50 mil manifestantes se movilizaron en contra de las políticas del gobierno de Macri + Fotos

Mov ATE 23

Resumen Latinoamericano (Texto y fotos), 24 de febrero de 2016 –  Ni los 34 grados que partían el asfalto de Buenos Aires, ni el “protocolo de seguridad” dictado por el gobierno argentino impidieron que miles de personas se movilizaran hoy en Buenos Aires, convocadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos de izquierda y colectivos LGTB coparon el centro de la capital levantando consignas concretas: aumento de salarios, reincorporación de los miles de despedidos en los últimos meses, la finalización de la precarización laboral, en defensa del sistema provisional y en rechazo a la judicialización de la protesta.

Mov ATE 20

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a concentrarse gremios y organizaciones en diferentes puntos de Buenos Aires para converger, después de varias horas de marcha, en Plaza de Mayo, en donde se calcula transitaron más de 50 mil personas.

Con un fuerte contingente policial cerrando el paso hacia la Casa Rosada, la movilización tuvo en el batir de bombos y redoblantes, y en las voces que cantaron su repudio al actual gobierno, una respuesta contundente a las medidas tomadas por el Ejecutivo.

Resumen Latinoamericano dialogó con varios participantes en la marcha, que coincidieron en rechazar las políticas aplicadas por la administración Macri.

“Vuelven las viejas recetas”

Mov ATE 22

Para Julio Fuentes, titular de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), el paro nacional es en repudio al gobierno nacional, pero también contra “los gobernadores e intendentes que se han sumado” a las políticas del Ejecutivo. Fuentes explicó que los trabajadores y las trabajadoras del país “ya vivimos esto que nos venden como ‘modernidad’, pero son viejas recetas de la década del noventa, que pusieron al pueblo argentino al borde de una guerra civil”. El dirigente de CLATE señaló que el gobierno de Macri “va a tener que reflexionar porque somos muchos movilizándonos”.

Olivia Ruíz, jubilada e integrante de ATE, remarcó que el paro “se debe a la quita del 82% móvil en Córdoba y Tierra del Fuego, a las reformas previsionales que nos van a dejar en la ruina y para acompañar a nuestros compañeros activos, porque todo lo que ellos consigan va a favorecer a los jubilados”. Al ser consultada por las posibles respuestas del presidente Macri a esta medida de fuerza, Ruiz aseguró que “no nos importa porque nosotros vamos por todo”.

“Macri banaliza el genocidio”

Mov ATE 4

Mientras la movilización avanzaba hacia Plaza de Mayo bajo un sol abrasador, también hubo tiempo para las críticas hacia la peligrosa política de derechos humanos de Mauricio Macri. Así lo alertó Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: “Macri está intentando reinstalar la teoría de los dos demonios, banalizando al genocidio (realizado por las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983) y los lugares de la memoria, reuniéndose con los familiares de los genocidas en la propia ESMA, planteando al pueblo argentino que se terminaron, en forma definitiva, las reivindicaciones de juicio y castigo a todos los culpables”.

Fukman advirtió también la violación de los derechos básicos actuales: “Desde el primer día, el gobierno empezó a vulnerar los derechos de todo el pueblo argentino. Hizo una transferencia inmensa de riquezas de los sectores populares a los grandes grupos concentrados a través de la devaluación y del retiro de las retenciones a las patronales del campo, industriales y mineras. Por otro lado, hubo aumentos de precios, que en la canasta familiar, en algunos casos, llega al 100%. Y también quiere limitar los salarios y las paritarias, por lo cual está vulnerando el derecho a una vida justa a los argentinos. Para garantizar esto empezó reprimiendo y después sancionó el protocolo de seguridad con el cual quiere impedir los reclamos por nuestros derechos”.

“Queremos un pueblo libre”

Mov ATE 9

Incansable y siempre sonriente, quien también se sumó a la marcha fue Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-. Detrás de una bandera que denunciaba a las transnacionales mineras en la zona de Andalgalá, Nora se solidarizó con todos los trabajadores y las trabajadoras despedidas y criticó a Macri por “herir al pueblo”. “No queremos protocolo de seguridad, ni más represión y mucho menos judicialización y criminalización de la protesta. Queremos que este pueblo sea libre para expresarse”, afirmó Cortiñas.

Al ser consultada por el arribo del presidente estadounidense Barack Obama a Argentina el 24 de marzo (fecha del golpe de Estado de 1976), la Madre de Plaza de Mayo aseveró que “es un despropósito y menos aún llevarlo a la ESMA”, donde funcionó el centro clandestino de detención más grande de Argentina. La llegada de Obama “es una provocación al pueblo” y un intento de “querer borrar nuestra historia de lucha” con la presencia del mandatario norteamericano.

“Luchar por una Argentina más justa”

Mov ATE 7

En declaración a BarricadaTV, Nicolás Villarreal, integrante de la CTEP de Florencio Varela, expresó que ya pasaron 60 días del gobierno de Macri y “vemos que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida para los sectores populares y humildes”. Por el contrario, Villarreal aseguró que la actual política oficial genera “despidos, inflación, aumentos en la tarifa de luz, gas y electricidad, y lo que viene adelante es un panorama profundamente complejo para los sectores populares”.

En esta movilización, destacó el miembro de la CTEP, “estamos un conjunto de organizaciones de distintas ideologías políticas que buscan la unidad de los trabajadores, de los estudiantes, y de todos los sectores que quieren luchar por una Argentina más justa”.

FOTOGALERÍA:

Mov ATE 1 Mov ATE 2 Mov ATE 3 Mov ATE 5 Mov ATE 6 Mov ATE 8 Mov ATE 10 Mov ATE 11 Mov ATE 12 Mov ATE 13 Mov ATE 14 Mov ATE 15 Mov ATE 16 Mov ATE 17 Mov ATE 18 Mov ATE 19 Mov ATE 21 Mov ATE 23 Mov ATE 24 Mov ATE 25 Mov ATE 26 Mov ATE 27 Mov ATE 28 Mov ATE 29

————————————————————————————-

 

ATE LOGRO MOVILIZAR MILES DE TRABAJADORES RODEADOS DE GRAN APOYO POPULAR

PRENSA CLATE / Prensa ATE.- La jornada de lucha estatal tuvo un alto acatamiento en toda la Argentina. Administraciones y servicios del Estado nacional, provinciales y municipales se vieron paralizados, como llenas las plazas de las principales ciudades del país. En Buenos Aires, una multitud de trabajadores bonaerenses y porteños de ATE, de otros sindicatos y organizaciones sociales le dijeron basta a las políticas anti populares, frente a la Casa de Gobierno Una multitudinaria columna de trabajadores desbordó hoy las calles de Buenos Aires, desde el epicentro de la legendaria Plaza de Mayo hasta Tacuarí, incluidas las arterias diagonales.

 

Miles de pecheras verdes de ATE se entremezclaron con flameas argentinas y de los pueblos originarios, banderas de varias agrupaciones sindicales, partidos políticos, globos aerostáticos, paraguas, carteles, murgas, bombos. “No soportamos que haya 300 mil trabajadores en las provincias y municipios por debajo del salario mínimo vital y móvil. Trabajar en el Estado ya no es garantía de alejarse de la pobreza, de tener estabilidad laboral”, comenzó el acto el Secretario General de ATE nacional, Hugo Godoy. Atentos lo escuchaban trabajadores estatales bonaerenses y porteños, que contaron con la adhesión de sindicatos de la CTA Autónoma y de los Trabajadores. Entre ellos, los docentes de CONADU Histórica, la FND y CTERA; profesionales de la Salud de FESPROSA y CICOP; y judiciales de la FJA.

“El presidente Mauricio Macri se ha convertido en el abanderado de la reforma del Estado, sobre el césped que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con 95 mil trabajadores precarizados en el Estado nacional y 600 mil en las administraciones provinciales y municipales”, siguió el dirigente. Había también estibadores portuarios, periodistas de SIPREBA, trabajadores de Cresta Roja, ferroviarios, organizaciones, territoriales, ambientales y de derechos humanos. Infaltable, se encontraba la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

“Modernizar no es sinónimo de despidos, salarios de hambre y precariedad laboral. Lo que hay que hacer es construir un Estado democrático y solidario al servicio del pueblo argentino”, apuntó Godoy. “Cada punto de inflación equivale a 30 mil nuevos argentinos por debajo de la línea de la pobreza. Y desde la asunción de Macri, la inflación aumentó un 60%. Transfirió 147 millones de pesos a los grupos exportadores y 3 mil millones de dólares a las mineras, lo que equivale a un salario de 15 mil pesos durante un año para los más de 20 mil trabajadores que fueron despedidos”, finalizó el Secretario General.

Por su parte, el Secretario General de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, saludó la solidaridad de otros sindicatos y organizaciones del pueblo, y llamó “a construir la resistencia necesaria en cada sector de trabajo para frenar esta ola de despidos: nuestros reclamos son profundamente dolidos. Nosotros somos trabajadores del Estado orgullosos”. El dirigente porteño señaló además que desde “hace tres meses vivimos de rodillas, como si hubiesen pasado años: Este gobierno ha adoptado medidas impopulares que vienen desguazando el Estado”. Inmediatamente instó a Mauricio Macri a hacer una lectura de la situación: “Reclamamos que abran las paritarias; no vamos aceptar un aumento del 25% ni tarifazos. Vienen por nosotros, por los trabajadores. Por eso hoy, en cada rincón donde hay un compañero de ATE, hay una pelea por la defensa de nuestros derechos”. Por último, Catalano leyó una carta escrita por Milagro Sala, en la que la dirigente social se solidariza con la lucha de los estatales en todo el país.

El cierre del acto quedó a cargo del Secretario General bonaerense Oscar de Isasi, quien advirtió que “el poder pergeñó una ingeniería” para dividirlos y desalentarlos. “Nos dijeron para qué van a hacer paro, si no hay plata. Si sos precario, para qué marchar, si no sabés qué te puede pasar. Pero ver esta plaza, ver que los hospitales bonaerenses funcionaron hoy como un domingo, que los auxiliares de Educación no fueron a las escuelas, que la administración pública estuvo paralizada, que los astilleros estuvieron vacíos, me llena de orgullo”, expresó. De Isasi caracterizó a la Argentina como “un país tan rico, con riqueza en pocas manos. Tenemos energía, producción minera, fertilidad, pero nuestros pibes en vez de estar cenando y haciendo los deberes con sus viejos, están limpiando vidrios”.

La dirigencia sindical que durante los últimos días se volvió complaciente con el gobierno nacional, también fue blanco de sus críticas: “Algunos dirigentes sindicales dicen que hay que aguantar, que hay que defender lo conquistado. Este paro no sólo desafía al poder político y económico, sino también a esos dirigentes sindicales”. En cambio, tendió puentes con otros: “Hay dirigentes consecuentes que también pelean en distintas centrales sindicales para poner fin al ajuste. Pero no nos confundamos, unidad no es amontonamiento: hay que entender la contradicción principal en un momento determinado”. Por último, el Secretario General de provincia de Buenos Aires anunció que los estatales se movilizarán el 29 de febrero próximo a la Casa de Gobierno en La Plata, para acompañar la jornada de paro de los docentes y auxiliares de Educación.

También hicieron uso de la palabra, Jorge Yacovsky -Presidente de los profesionales médicos nucleados en FESPROSA y dirigente de la CTA Autónoma-; Luis Tiscornia, Secretario General de los docentes organizados en CONADU Histórica y la CTA Autónoma; el Secretario General de la Federación Judicial Argentina, asociada también a la CTA Autónoma, Hugo Blasco y Roberto Baradel, Secretario General de los docentes de SUTEBA y dirigente de la CTA de los Trabajadores.

Solidaridad internacional

Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales –CLATE- y Secretario Adjunto de ATE, agradeció la solidaridad enviada desde la Confederación Sindical Internacional, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de las Américas, la CGT de Francia, la Confederación Sindical Vasca y la Unión de Sindicatos Obreros y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España. Asimismo, Fuentes mencionó a los dirigentes internacionales presentes en la movilización, entre ellos, José Lorenzo de la CUT de Brasil; Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile; y Luis Bazzano, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay y Secretario General de la CLATE, quien habló en nombre de todos.“Siento un doble orgullo de estar acá: primero, como hermano de los argentinos, con quienes comparto el proyecto de integración de liberación de San Martín y Artigas. Y segundo, como un hermano de clase; y para la clase no existen fronteras. Sus banderas son las mismas que levantamos en todo el continente”, expresó Bazzano. “Algunos sueñan con volver a las épocas de neoliberalismo”, continuó el estatal oriental. “Hay un envalentonamiento de la derecha en América latina, pero sepan que hay un pueblo organizado que va a resistir”, finalizó.

La CLATE presente en el paro nacional de ATE

 

(PRENSA CLATE) En el marco de la masiva movilización que tuvo lugar en Buenos Aires, la CLATE manifestó su solidaridad con los trabajadores estatales argentinos y con la Asociación Trabajadores del Estado. Además del Presidente de CLATE, Julio Fuentes, participaron del acto en la Plaza de Mayo el Secretario General de la Confederación y dirigente de COFE (Uruguay), Luis Bazzano, y el Presidente de ANEF (Chile), Raúl de la Puente.

Ante una plaza colmada de trabajadores, el Presidente de CLATE y Secretario General Adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes, sumó el mensaje de solidaridad de la CLATE al de las delegaciones internacionales que saludaron y respaldaron el paro convocado por ATE, como la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Comisiones Obreras de España (CCOO), la Euskal Sindikatua del País Vasco-España (ELA) y la Unión Sindical Obrera de España (USO).

Fuentes señaló la importancia de la solidaridad internacional ante situaciones que avasallan los derechos de los trabajadores y destacó la necesidad de responder con fuerza a la ofensiva de los despidos. “Queremos transmitirles a todos los trabajadores de la región que si vienen por nosotros iremos por ellos”, expresó.

En el acto realizado en la Plaza de Mayo tomó la palabra en nombre de la Confederación el Secretario General de CLATE y dirigente de COFE Uruguay, Luis Bazzano, quien aseguró que “para la clase trabajadora no hay fronteras”. Asimismo Bazzano afirmó que “los derechos por los que están peleando los estatales argentinos son las banderas que levanta la CLATE en todos los países del continente”. En ese sentido enumeró la defensa del trabajo como derecho inalienable, la estabilidad laboral, la lucha por un salario digno, por derechos y libertades sindicales y contra la criminalización de la protesta.

Luis Bazzano agregó además: “No alcanza con reintegrar hasta el último trabajador. Hay que avanzar también para terminar con la flexibilización laboral y la precarización en las relaciones laborales. Digamos no a los contratos chatarra, porque esa es la madre del borrego y la que genera situaciones como ésta. Y nosotros conocemos la receta, que es retrotraerse a épocas infames, es achicar el Estado para ponerlo al servicio del gran capital. Hay algunos que sueñan con volver a la época dorada del neoliberalismo, entronizado a partir de las dictaduras de la década del 70, pero que vivió su época de gloria en la década del 90. Hoy compañeros asistimos a un envalentonamiento de la derecha en Latinoamérica. Creen que les va a ser fácil y están equivocados, se van a romper los dientes mientras haya trabajadores y pueblo organizado como el que está aquí presente”.

Por su parte, el Presidente de ANEF Chile, Raul de la Puente, manifestó que “los despidos que se están dando bajo el actual gobierno de derecha son algo que en Chile ya se ha sufrido durante el gobierno de Piñera, cuando despidieron a 11 mil funcionarios públicos”. A su vez, De la Puente expresó: “Cruzaremos la cordillera cada vez que sea necesario para estar junto a ustedes. A esas personas que fueron despedidas, queremos decirle que cuentan con toda la solidaridad de los trabajadores chilenos. Cuando la derecha gobierna, el Estado se constituye en un problema que buscan reducir. Es necesario estar articulados, unidos y coordinados”.

Además de los dirigentes nacionales de COFE y ANEF, la marcha de ATE a Plaza de Mayo fue acompaña por un grupo de jóvenes de la COFE, quienes sumaron su solidaridad y apoyaron los reclamos de los estatales argentinos.

You must be logged in to post a comment Login