A un paso del referendo en Bolivia

Resumen Latinoamericano/Telesur, 19 de febrero de 2016 – Este domingo 21 de febrero el pueblo boliviano participará en una histórica jornada de votación a la que más de 6 millones de ciudadanos han sido convocados a participar en un referendo que someterá a le elección del “Sí” o del “No” la pregunta: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

  1. ¿Quién propuso la reforma parcial constitucional?

La propuesta para la reelección de Evo Morales se evaluó durante meses entre los sectores sociales afines al Gobierno. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), un colectivo de organizaciones próximas al MAS, que entregó al Parlamento la iniciativa de la repostulación de Evo Morales.

Se propone cambiar el texto que establece que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente, y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

  1. ¿Quién aprobó la propuesta?

Tras recibir la propuesta, una comisión parlamentaria aprobó el proyecto de ley que planteaba “la reelección constitucional del presidente y del vicepresidente por dos veces de manera continua”.

Legisladores de la Comisión Mixta del Senado de Bolivia aprobaron el 30 de octubre el plan de convocatoria a un referendo constitucional aprobatorio para la repostulación del actual mandatario Evo Morales.

Por su parte, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la madrugada del 5 de noviembre, después de 18 horas de debate, la ley de convocatoria a referendo para la modificación de la Carta Magna, lo que posibilitaba la repostulación de los actuales mandatarios.

  1. ¿Quién aprobó la pregunta?

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia aprobó el 30 de octubre la pregunta propuesta para el referendo de 2016.

  1. ¿Qué implica para el país?

De ganar el “Sí”, Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo. Además de poder continuar con su gestión que ha sido reconocida por la Unesco por los logros sociales que ha ofrecido al pueblo de Bolivia, permitiendo posicionar al país en los primeros indicadores económicos.

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, y que deberá ser refrendada por el pueblo boliviano, no habilita la reelección de Evo Morales como Presidente, sino que permite la repostulación del Presidente y Vicepresidente.

El estatuto aprobado por mayoría de 2/3 en la Asamblea (112 votos sobre 153) modificaría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado estableciendo que: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

  1. ¿Cuántos van a votar?

Seis millones 242 mil 112 personas están habilitados para votar. En el extranjero se habilitaron 258 mil 991 personas.

  1. ¿Cuál es el horario de votación?

Las votaciones inician a las 08H00 AM y finalizan a las 04H00 PM locales

  1. ¿Cuáles son las multas por no votar?

El voto en Bolivia es obligatorio, aquellos ciudadanos que no acudan a ejercer su voto son multados con el 25 por ciento del salario mínimo nacional (1.656 bolivianos unos 238 dólares).

Además, serán depurados para un próximo proceso electoral.

You must be logged in to post a comment Login