Perú: Más de diez mil manifestantes marcharon contra privatización del agua

Trabajadores, dirigentes sociales y pobladores de distintos distritos se movilizaron al Ministerio de Vivienda y ProInversión en Marcha por el Agua.

Trabajadores de Sedapal, dirigentes sindicales y vecinos de distintos distritos de Lima, marcharon hoy por las calles del Cercado de Lima en contra de lo que consideran pretensión del gobierno de privatizar esa empresa del agua potable.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), Luis Isarra,  señaló que diversas organizaciones salieron a las calles para decirle al gobierno que no están de acuerdo con la privatización de Sedapal y de 48 empresas del agua de todo el país.

“La jornada empezó en el Campo de Marte a las 9 de la mañana y a las 10 de la mañana comenzó la marcha al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a Proinversión. A cuatro meses de irse, este gobierno insiste en privatizar Sedapal”, dijo el dirigente.

peru agua2

DECRETO 1240
Sobre el reciente Decreto Legislativo 1240 emitido por el Ejecutivo, Isarra dijo que es totalmente anticonstitucional y emitido al amparo de las facultades que le da el Congreso de la República al gobierno para legislar en materia de seguridad y economía.

“Sin embargo, abusando de estas facultades y por encima de la Constitución, se promulga este decreto legislativo. Nosotros hemos recogido firmas en el transcurso de la multitudinaria marcha para presentar una demanda de inconstitucionalidad del decreto en cuestión”, dijo Isarra.

NORMAS ENCUBIERTAS
Agregó que actualmente hay dos proyectos de ley en el Congreso pidiendo la derogatoria del D.L 1240, uno presentado por la congresista Natalie Condori y el otro por el parlamentario Justiniano Apaza.

Según Luisa Eyzaguirre Contreras, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), el gobierno ha emitido fichas técnicas y normas legales, encubiertas como asociaciones público-privadas, pero que en realidad significan la privatización del agua.

ADEMÁS
Según la dirigente Eyzaguirre, los ministerios de Economía y de Vivienda, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y ProInversión son agentes de este acuerdo que planea concesionar Sedapal por 30 años

You must be logged in to post a comment Login