Argentina: Más de 1.200 policías desalojaron a cientos de familias que ocupaban tierras desde hace 6 mese en Merlo / El Intendente del Frente para la Victoria felicitó a los represores.

Cerca de 2 mil personas que vivían en un predio tomado desde octubre pasado en la localidad de Libertad, en el partido de Merlo, fueron desalojadas por efectivos de la Policía Bonaerense, durante un procedimiento que tuvo momentos de tensión y una suspensión durante varias horas por pedido de un fiscal.

El operativo se inició cuando unos 1.200 agentes cercaron el predio ubicado al costado de la ruta 1003. Por la tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recorrió junto el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi, los predios que se encontraban tomados en Merlo, donde supervisó el operativo que efectivos de la fuerza desplegaron en el lugar. El funcionario se reunió con trabajadores sociales para tratar de encontrar la mejor salida al conflicto, a la vez que felicitó a los que actuaron en la recuperación pacífica de los terrenos.

En declaraciones a “Levantado de 10”, programa que se emite por Radio 10, el intendente local, Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria) afirmó: “Los 40.000 vecinos que viven alrededor tienen derecho a protestar por las tomas”. Aunque señaló que “las tomas empezaron por la fuerza”. “No hubo negociación previa, sino una decisión judicial frente a una presentación de los titulares de la tierra”, dijo Menéndez. Y agregó: “La información que tenemos es que (el desalojo) va a ser absolutamente pacifico”.

Sin embargo, los vecinos denunciaron que el operativo fue “ilegal” y que hubo “represión”.

Además, aseguraron que utilizaron “topadoras”, que arrasaron “las casas” y que “ni siquiera” pudieron retirar sus “pertenencias, como camas, heladeras y colchones”. “El municipio aplicó un dispositivo con decenas de camiones y empleados para ayudar a la gente a desmontar las viviendas para que nada se rompiera y pudieran ser reutilizadas”, dijo el funcionario.

Desde su lugar, el jefe comunal alegó que había “un grupo chico pero muy violento” que tenía “como escudo” la ocupación “para cometer delitos”. Ayer, se había referido a “narcotraficantes” y “gente” que salía “a robar” y recordó que el domingo último fue asesinado un nene de 8 años en medio de una pelea entre bandas, lo que “ha sobrepasado el nivel” de tolerancia.

“Con topadoras arrasan las casas y ni siquiera podemos retirar nuestras pertenencias, como camas, heladeras y colchones”, se quejó en diálogo con la agencia de noticias DyN Rodrigo Alonso, uno de los ocupantes, al tiempo que aseguró que fue “ilegal”, pues existía una “prórroga” judicial de “180 días para el desalojo firmada ayer” y protestó al sostener que “no” había “ningún tipo de contención social” para las personas retiradas.

El desalojo se llevó adelante con efectivos que les pedían a los ocupantes que en forma voluntaria abandonaran las casillas improvisadas como precarios hogares, aunque también participaron topadoras. Hubo momentos de tensión con la quema de algunas casillas, según los ocupantes provocadas por vecinos de la zona.

El Juzgado de Garantías Nº 4 había firmado una resolución en la que exhortaba a las autoridades a suspender cualquier intento de desalojo por el plazo de 180 días, pero el propio tribunal dio marcha atrás y autorizó el procedimiento.

desalojo2 desalojo3 desalojo4

VIERNES 19/02 – 9 HS. CONCENTRAMOS EN LA MUNICIPALIDAD DE MERLO
(Avenida Libertador San Martin 391, entre Chacabuco y Bolívar)
 
PEDIMOS AL INTENDENTE MENENDEZ QUE EXPLIQUE COMO VA A RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN TRAS EL VIOLENTO DESALOJO EN EL BARRIO NUEVA ESPERANZA DE MERLO GOMEZ
 
Contactos: 
Anahí: 1155854850
Rodrigo:1150599498
Estela: 1164337800
Pablo: 1132081731
 
Ante la violencia, la manipulación y el autoritarismo de las autoridades que puso en riesgo la vida y la integridad física de nuestras compañeras y compañeros, muchos de los cuales se encuentran con niños, tuvimos que dejar el barrio y nuestras viviendas que con mucho esfuerzo logramos levantar en el predio que hace cuatro meses habitamos. 
 
La policía avanzó sobre nuestras precarias casas sin orden de desalojo, con topadoras y helicopteros. Miles de familias se fueron del barrio sin resolver el tema de la vivienda, y la mayoría sin saber donde pasar la noche. Denunciamos que el fiscal Fernando Cappello nos mintió en la cara cuando prometió a los delegados que no habría desalojo y que se realizaría un censo. Nosotros ya hicimos ese censo: somos 1.500 familias que reclamamos una vivienda digna. En lugar de cumplir con su palabra, al retirarse el fiscal comenzó un operativo absolutamente desproporcionado que incluye miles de policías, la guardia de Infantería y helicópteros. A lo largo del día de hoy fueron avanzando: a su paso quemaron y tumbaron las viviendas que con mucho esfuerzo las familias fuimos construyendo.
 
Exigimos al intendente Gustavo Menendez una solución a esta grave problemática, así como a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad Cristian RItondo: no usen el terrible asesinato de Oscarcito para estigmatizarnos. Los pobladores del barrio somos familias trabajadoras, no somos narcos. Al crimen organizado lo cuida la policía. Nosotros queremos dialogar y solucionar los problemas habitacionales.
 
Por todo esto convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales a concentrar frente a la Municipalidad de Merlo, no vamos a dejar de luchar hasta que no haya solución para la grave crisis habitacional para las miles de familias sin techo que vienen construyendo el Barrio Nueva Esperanza. 

Nunca Más a la represión y desalojos, vamos a seguir luchando por una solución para las familias sin techo. 
 
¡VIVIENDA DIGNA YA! 
—————————————————————————————————————————

 “Lo de mi hijo no fue una guerra de bandas, fue asesinato”

 El padre del pequeño de 8 años baleado en un supuesto enfrentamiento entre bandas en Merlo, negó la versión oficial y, en el sepelio de su hijo, aseveró que un grupo armado disparó a quemarropa contra un grupo de niños. Quien manifestara lo de la “guerra de bandas” fue el intendente Gustavo Menéndez, del FPV, quien en todo momento salió a criminalizar a los vecinos y condenar la toma de terrenos.
niño baleado
El crimen del pequeño Oscar, el nene de 8 años que fue asesinado a balazos en el cruce de las calles Medina y Bernal, en la localidad de Libertad (Merlo), a la vera de varios terrenos que han sido ocupados al costado de la ruta 1003, no habría sido producto de un choque armado entre bandas narco como informó el parte oficial sino que se habría tratado de un asesinato cometido a sangre fría.
Saúl, el padre de Oscar habló con el canal C5N poco antes de darle el último adiós a su hijo, negó la información suministrada en un primer momento por la policía y contó cómo se dieron los hechos ocurridos el sábado por la noche.
Terminaron de festejar un cumpleaños en la casa de un amigo, algunos chicos se habían retirado y algunos chicos que habían quedado comenzaron a jugar con cohetes: y a estos malvivientes, que no sé qué se les pasó por la cabeza, vinieron a la represalia de estos cohetes con armas de alto calibre. (Hubo) Dos nenas heridas, dos muchachos también heridos, y a Oscar, que estoy a punto de enterrarlo, (de) ocho años”, dijo a punto de quebrarse el hombre.
“La prensa habla de una bala perdida que no fue, habla de un tiroteo entre bandas que tampoco fue un tiroteo entre bandas. Lo de mi hijo fue un homicidio, fue un asesinato“, continuó Oscar y agregó que ese tipo de hechos “no es la primera vez que pasa con esta gente. Sí en este lugar pero no es la primera vez que pasa”.

El hombre explicó que “el intendente de Merlo se puso a mi disposición y lo único que puede brindarnos a todas las familias del barrio para que no haya otro chico asesinado, es la seguridad. Es imprescindible la inseguridad en el barrio y el desalojo de toda esta gente“.

Ante la pregunta sobre el origen de estas bandas que llegaron a la zona en el mes de noviembre, Saúl explicó que “es gente proveniente de la 1-11-14 sin duda. Llegaron ahí a fuerza de pistola, a ocupar terrenos para hacer su cocina y comercialización de droga y a raíz de esto están arrasando con gente inocente, con gente trabajadora que nunca vivió estas cosas

Asimismo, Saúl señaló que la que asesinó a Oscar es una banda integrada por ciudadanos peruanos, pero se ocupó de aclarar, una vez más, que el hecho no fue un enfrentamiento entre bandas sino que se trató de “un asesinato” perpetrado por un grupo de delincuentes que “fueron a disparar a quemarropa a un cumpleaños, donde había criaturas jugando”.

Por su parte, una vecina de Oscar llamada Gabriela contó que los responsables del hecho son narcotraficantes que “después que mataron al nene, nos vinieron a amenazar” y que los mismos “andan en autos caros, con armas automáticas y chalecos antibalas”. Además, Gabriela contó que Oscar no es el primer muerto ocasionado por este grupo que mantiene un enfrentamiento con una banda de origen brasilero.

You must be logged in to post a comment Login