Venezuela: Acuerdo entre países petroleros influirá en la recuperación del precio del crudo

caracas, 16 Feb. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que el acuerdo que alcanzaron este martes Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia de congelar sus niveles actuales de producción de petróleo, permitirá estabilizar el mercado y recuperar los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han bajado 75%, como consecuencia de la sobre oferta del oro negro.

“A medida que la demanda sea recuperada, y la oferta se mantenga, vamos a lograr la recuperación de los precios, que esperamos se produzca durante las próximas semanas”, afirmó en declaraciones ofrecidas a Telesur.

Del Pino señaló que esta medida fue acordada por cuatro de los principales productores de petróleo en el mundo que bombean en conjunto un promedio de 24 millones de barriles diarios, que representan el 25% de la demanda mundial, que se ubica actualmente en 95 millones de barriles diarios.

En este acuerdo están representados tres países- Venezuela, Arabia Saudita y Rusia- que entre sí suman más de 70% de las reservas petroleras en el mundo, “y que por lo tanto son países que tenemos un compromiso histórico de mantener el suministro de una forma confiable, y que han dado una demostración de responsabilidad”.

El ministro explicó que la decisión de mantener los niveles de producción a la cifra registrada en enero, está diseñada para impactar el mercado durante la segunda mitad del año “que es cuando aumenta la demanda de crudo, y la demanda de combustible”.

“Lo que estamos buscando, es que durante el próximo trimestre, en el que aún se mantiene baja la demanda, podamos recuperar un precio que permita sostener la inversión de los países productores, para recibir el verano, que es la época de mayor demanda en el año, con un nivel de oferta que nos permita mantener la estabilidad del mercado”, dijo.

Señaló que aunque el precio actual, que oscila entre 25 y 30 dólares por barril, se encuentra por debajo de costo de producción de países como Venezuela (11 dólares por barril), este monto permite reemplazar sólo entre el 60 y 70% del total de la producción que se oferta en el mercado internacional.

No obstante, señaló que la disminución en la cotización del oro negro, que se mantiene desde mediados de 2014 “se ha convertido en la caída más larga de precios bajos en los últimos 45 años”.

Otros países se sumarán a la medida

El representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó que se espera que la medida de congelar los niveles de producción sea también acogida por los ministro del área energética de naciones como Irán e Irak, con los que sostendrá un encuentro este miércoles.

Asimismo, indicó que los responsables del sector petrolero de Ecuador, Argelia, Nigeria y Omán harán público su respaldo a esta decisión en su respectivos países.

En sus declaraciones, Del Pino recordó el papel que históricamente ha jugado Venezuela como país productor de petróleo y defensor de la estabilidad y equilibrio del mercado, y de la valorización justa del precio del crudo.

Destacó la campaña emprendida por el comandante Hugo Chávez para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador de la Opep, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Señaló, que cuando el líder socialista asumió la Presidencia de la República en 1999, se encontró con que el precio del barril había caído hasta los 8 dólares, por lo que emprendió un recorrido por los países integrantes de la Opep para hacer un llamado a la unión y reconciliación, que se consolidó en la cumbre del grupo que se llevó a cabo entre el 27 y 28 de septiembre de 2000, y que contribuyó a reafirmar el compromiso de la organización de suministrar el crudo de manera segura y a precios justos.

“Luego de ese encuentro, la Opep sacó del mercado un excedente de producción de 4 millones diarios de barriles, que contribuyeron a recuperar los precios en 6 meses y mantener un equilibrio en el mercado”, manifestó.

Venezuela defiende la estabilidad del mercado

El también presidente de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa), resaltó que con la nueva caída del oro negro, Venezuela a vuelto a desempeñar un rol histórico para defender la estabilidad del mercado.

Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro emprendió durante el año pasado y en el transcurso de 2016 una serie de visitas de trabajo por diferentes países que integran la Opep, y otros grandes productores, para para lograr un consenso y establecer acciones conjuntas para lograr un repunte en la cotización del crudo.

Incluso, durante la reunión ministerial número 168 de la Opep, que tuvo lugar el pasado diciembre en Viena, presentó una propuesta de reducir en 1,5 millones el bombeo conjunto de los miembros, para cumplir a cabalidad la cuota establecida de 30 millones de barriles diarios.

“En este encuentro advertimos que no salíamos con una decisión formal de reducir los volúmenes íbamos a tener una caída de 14 ó 15 dólares en las siguientes semanas, y así sucedió”, dijo.

AVN 16/02/2016

You must be logged in to post a comment Login