Juventud Comunista de Siria: “Defendemos y peleamos junto a nuestro Ejército Sirio contra los terroristas”

Entrevista especial con Wessam Kahel, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Unión de la Juventud Comunista de Siria-Bakdash.

Resumen Medio Oriente / ICP /9 de febrero el año 2016.

Wessam Kahel: Me gustaría dar un poco de información de los últimos acontecimientos. El ejército sirio recientemente ha progresado en diferentes lugares. Como se sabe, Siria es un país bastante grande. Por lo tanto, el ejército sirio no puede propagarse con todas sus fuerzas a todos los lugares. Este progreso se debe considerar debido a la intervención de Rusia.
El sur de Alepo es controlada principalmente por el ejército sirio y los rebeldes reaccionarios han sido arrollados. Este progreso potente y rápido del ejército sirio fue apoyado por Rusia. Más de 75 lugares en el sur de Alepo están controlados por el ejército sirio ahora. No es la ciudad, pero sí amplias extensiones del campo y alrededores. En algunas ciudades pequeñas, el ejército barrió a los rebeldes. 
También en el oeste de Alepo, se logran avances importantes contra Daesh en este momento.
En el sur, se encuentra la principal organización terrorista aparte de Daesh, el Frente de Nusra que está afiliado a Al-Qaeda, y también algunas otras organizaciones terroristas más pequeñas controlados por este frente.
Al oeste de Alepo, también ha habido progresos en dirección a Al Rakka, la llamada capital-bastión de Daesh.
Estamos todos muy sorprendidos por este progreso y estamos muy esperanzados también.
También alrededor de Damasco, donde la mayoría de los lugares están bajo el control del gobierno, en el campo y exactamente en el oeste, está el Frente Islámico, una organización controlada por Arabia Saudita. El líder de esta organización ha sido muerto en una operación de Siria y Rusia. Su nombre era Zehran Hallush. Esto significa claramente un problema muy grande para esta organización, ya que dependen sólo de una persona, no de una ideología.
Al sur de Damasco, en la localidad de Dara, cerca de Jordania e Israel, donde también hay gente de Al-Nusra, el ejército sirio ha recuperado el control de algunas grandes ciudades y lugares importantes. Esta es una región muy amplia pero el ejército sirio ha hecho muchas progresiones en todos estos lugares.
En el centro de Siria, en Homms, había una muy pequeña base donde se quedaron varios rebeldes. El ejército sirio les ha rodeado, y obligados a estos mercenarios a marcharse de la ciudad. Homms ahora está liberada. Lo mismo que el camino hacia Libano.

ICP: ¿Qué ocurre en Palmira?

WK: Desafortunadamente, usted sabe que ha habido un gran ataque de cientos, tal vez un millar de rebeldes para conseguir esta pequeña ciudad. Es un lugar muy importante e histórico. El ejército sirio ha retrocedido, ya que no querían que la infraestructura se dañe aún más. Todavía está bajo el control de ISIS, pero el ejército sirio se colocó alrededor, a 10 km de la ciudad. No es el lugar más importante por ahora, sin embargo, hay muchas grandes ciudades que el ejército sirio intenta rescatar

ICP: ¿Ha habido algún daño a esta antigua ciudad?

WK: Sí, desafortunadamente … Como saben, Daesh y las otras organizaciones no tienen ideología, ninguna humanidad. Sin razón alguna; matan y pelean, destruyen todo lo histórico, esto es debido a que son organizaciones reaccionarias con ideas reaccionarias que también se podrían llamar una ideología fascista. “Si no vienes con nosotros, te mato” o “Si este lugar pertenece a su ideología, lo destruyo” esta es la forma en que actúan.

ICP: Como comunistas que están luchando en condiciones tan difíciles, ¿cómo se debe tener en cuenta la intervención de Rusia y el papel de algunos otros como Hezbolá, o Irán, que se oponen al imperialismo estadounidense?

WK: Reconocemos que Rusia es ahora un país capitalista, no es más la URSS. Pero también sabemos que el enemigo real  es el imperialismo estadounidense, que es contra quien debemos estar en contra en la actualidad. Vemos la intervención rusa como  positiva, ya que dio y sigue dando al ejército y al pueblo de Siria cada vez más poder en contra de las organizaciones que luchan contra nuestro pueblo y nuestro ejército.

Esta intervención militar ha sido legítima, ya que fue el gobierno sirio que invitó a Rusia a actuar. Así que no podemos caracterizarla como una invasión o ataque. Ha sido muy útil. Desde el comienzo de la misma, se produjo un avance importante para el ejército sirio. También un papel similar ha sido interpretado por Hezbolá e Irán. Hemos recibido el apoyo a las actividades militares. Consideramos que todo esto hasta ahora ha sido muy positivo para nosotros, ya que ha sido un apoyo para la lucha contra el ataque imperialista.

ICP: ¿Qué pasa con las actividades de la Unión de Jóvenes Comunistas? Suponemos que usted está involucrado activamente en la defensa del país, ya que hoy es una posición reaccionaria estar en contra de Assad, pero un día todo puede cambiar. ¿Puede usted decirnos si han definido una estrategia futura para su organización?


WK: En algunos lugares, no se puede mover, no se puede hacer nada, es “morir o dejar”. Tenemos que mantener una posición junto con el ejército, y no tenemos ninguna actividad propia en estos lugares. Pero en sitios que son controlados por el gobierno, por el ejército sirio, como usted ha dicho, estamos activos como estábamos antes de la guerra. Voy a dividir nuestras actividades en dos partes: la primera parte se encuentra bajo la bandera grande: “Siria no arrodillarse”, que fue creada por nuestro líder histórico Halid Bakdash muchos años antes. Esta bandera patriótica sigue siendo abrazada hasta la fecha.Bajo esta bandera, continuamos nuestra lucha, apoyamos el ejército sirio, apoyamos a las personas que resisten de Siria. Compartimos esta bandera no sólo con los comunistas, nuestra Unión o nuestro partido, sino también con otras fuerzas nacionales importantes que practican este patriotismo.Consideramos esto como no sólo nuestro deber nacional o de clase, sino también un deber internacional desde que Siria representa una lucha internacional contra el ataque imperialista mundial.
Y la segunda pieza se encuentra bajo la pancarta: “La defensa de los derechos de los jóvenes de Siria”. Se relaciona con nuestra lucha económica y social contra el liberalismo económico de nuestro gobierno. Estamos en contra de las actividades liberales del gobierno en materia de salud, en la educación, y en todo. Tratamos de mantener los logros en materia de salud, en la educación, y en otras áreas. También continuamos nuestra lucha para conseguir más derechos sociales y progresistas de la vivienda y en el empleo de las jóvenes generaciones. También apoyamos la nacionalización de la producción para el país, porque creemos que es un factor económico importante para ayudar a Siria.
También tenemos algunos otros eventos. Antes de la guerra, tuvimos el carnaval central para todo el país. Pero ahora, debido a esta situación, tiene que convertirse en local. Otra actividad son las “reuniones Halid Bakdash”, acontecimientos culturales anuales en los que se invita a artistas progresistas y cantantes. También como organización, tenemos discusiones y análisis sobre los temas de actualidad.
Además tenemos una escuela exclusiva para nuestro partido y para nuestros miembros del sindicato.
En nuestras universidades, especialmente en Damasco y en Aleppo, representamos a nuestra Unión en la mayoría de los colegios y también en “Unión de Estudiantes sirios”. De esta manera nos acercamos a las demandas de los estudiantes y propagamos nuestras ideas como comunistas, nuestro análisis y opiniones con otros estudiantes, como nuestro primer deber. El segundo deber es acerca de la comunicación a demandas de los estudiantes y la juventud en general.

Tratamos de seguir luchando a pesar de la guerra y nunca vamos a renunciar a defender la soberanía de nuestro territorio. 

You must be logged in to post a comment Login