Colombia: Camilo, una estrella fugaz de luz Universal.

Camilo vive_Rpellegrin

13 febrero 2016. Texto de Pablo Beltrán del COCE, sobre el Comandante en jefe Camilo Torres Restrepo.

Voy a hablarles del comandante Camilo Torres Restrepo. Voy a hablarles de un inmortal, especie escasa de la misma clase a la que pertenecen Bolívar y el Che. Es una estrella que como ellos dos aún brillan en el cielo americano.
 

Les hablaré de su recorrido como estrella fugaz y única. De cómo se formó tal estrella, de la razón por la cual su luz sigue iluminando y del por qué su brillo no se desgasta con el paso de los años. Una estrella está construida por capas, como los dulces, que en el centro tienen coco y luego están recubiertos por capas sucesivas de galleta, caramelo y chocolate. Camilo, en los primeros 25 años de su vida soñó con ser sacerdote para practicar el humanismo, que es el núcleo de fuego de que está construido este astro universal. Los siguientes cinco años de su vida en Europa los dedicó a la ciencia y se volvió sociólogo.

 

En esta fase de su carrera pensó que las herramientas tecnológicas y científicas eran la clave para transformar de raíz a Colombia. Esa capa científica, es el segundo componente de esta estrella única. Regresó a la patria y en agitada carrera fundó y dirigió la facultad de sociología, luego se dedicó a la reforma agraria y en esa brega se encontró con la leyenda guerrillera de los llanos orientales. Esta tercera fase de su corta vida, la más intensa, transcurre entre 1959 y 1965, de los 30 a los 36 años de edad. Durante ella aprendió que la oligarquía se aferra hasta morir a sus privilegios, por lo que la presión popular para obtener los cambios debe ser masiva, intensa y sin aflojar un minuto.

 

Para llevar a la práctica esa conclusión, abandonó sus cargos en la universidad, abandonó sus posiciones en la burocracia estatal, abandonó a la iglesia y se alejó un poco de su familia. Fue el precio que con suma alegría pagó para estar dentro del pueblo y al servicio de sus intereses.

 

El motivo para alejarse de aquellos y fundirse en el pueblo lo fundamentó en la convicción, que así expresaba: “La revolución no sólo es permitida, sino obligatoria, para los cristianos que ven en ella la única manera eficaz de realizar el amor para todos”. Fundó el Frente Unido, con él agitó un programa de transformaciones revolucionarias en intensa gira por todo el país. La clave del rápido crecimiento de su movimiento opositor la construyó Camilo con un método revolucionario para unir voluntades, que él sintetizó en estas breves palabras: Insistir en los puntos que nos unen y prescindir un poco de los que nos separan.

 

 La oligarquía lo acechó para matarlo y el imperio amenazó con invadir a Colombia en Agosto de 1965, porque la agitación revolucionaria y las protestas amenazaban con desbordar al gobierno de ese entonces. En esta fase se funde la tercera capa que conforma al gran Camilo Torres, constituida por el esfuerzo por la unidad y el servicio al pueblo. Camilo aprendió de Gaitán como tribuno popular.

 

El Frente Unido, su movimiento político, como el de Jorge Eliécer Gaitán también se agigantó. Pero a diferencia de él desconfió de la oligarquía y para no dejarse asesinar se incorporó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, un día 18 de Octubre de 1965.

 

Así explicó públicamente su decisión: “Me he incorporado al ELN porque en él encontré el deseo y la realización de una unidad de base campesina, sin diferencias religiosas, ni de partidos tradicionales. Por ello, no depondré las armas mientras el poder no esté totalmente en las manos del pueblo”.Con ésta histórica decisión se configuró la cuarta capa que compone a este astro revolucionario, la capa de la consecuencia y de la resistencia a todos los retos que le colocaron el imperio y la oligarquía.

 

Ya habrán hecho la cuenta de los materiales de que está construida la estrella de la que les estoy hablando. Está conformada en su interior por un núcleo de humanismo, recubierto por una capa de ciencia y luego por otra de lucha por la unidad y de servicio al pueblo. Y para completar, sigue la capa externa de demostrada consecuencia y resistencia todo terreno para

este camino revolucionario. Por la altísima calidad de sus materiales es que se explica que la luz de este astro sea eterna, pese a que su aparición por el cielo colombiano haya sido tan fugaz. Camilo no alcanzó ni siquiera a cumplir 4 meses de vida guerrillera rural, pues cayó en combate un día 15 de Febrero de 1966, doce días después de haber cumplido los 37 años de edad.

 

Su intensa luz aún alumbra el camino de la revolución de todos nosotros en el Ejército de Liberación Nacional y el de miles de revolucionarios en todo el mundo, unos cristianos y otros que no lo son. De su Proclama al pueblo colombiano del 7 de Enero de 1966, quiero recordarles su llamado final, para que lo recojamos como parte del testamento que él nos dejó:

Red electronica

Frente de Guerra Internacional Milton Hernandez ELN de Colombia

You must be logged in to post a comment Login