URUGUAY: Cada vez más cámaras de videovigilancia y control policial

El Ministerio del Interior, piloteado por el ex guerrillero Eduardo Bonomi, instalará más de 1.000 cámaras de videovigilancia en el departamento de Canelones. Se instalará un centro de seguimiento gestionado por al menos 45 visualizadores, que contará con respuesta policial asociada.

 La Jefatura de Policía de Canelones contará con más de 1.000 cámaras dispuestas en varias localidades y en tramos de las rutas nacionales de esa jurisdicción, junto a un centro de seguimiento gestionado por al menos 45 visualizadores, adelantaron autoridades del Ministerio del Interior. Además, este sistema de videovigilancia cuenta con respuesta policial asociada y un archivo que respalda seis meses de datos e imágenes.

Federico Laca, especialista en tecnología de la información del Ministerio del Interior, informó detalles de las cámaras que se instalarán en el Departamento de Canelones, cuyo plan estratégico indica cuatro ejes organizativos.

Uno de ellos es la avenida Luis Giannatassio, desde la Ruta Interbalnearia Líber Seregni hasta la rambla Costanera, otro es la Ruta 8 que une Barros Blancos con Pando, el tercero une La Paz, Las Piedras, Progreso, la ciudad de Canelones y Santa Lucía y la ciudad de San Jacinto, y finalmente también habrá cámaras en las rutas de ingreso al departamento.

El sistema no será de “saturación”, sino instaladas a partir del mapa delictivo que surge con la geo-referencia de las denuncias.

“Cuando decimos ‘respuesta asociada’, nos referimos a cuando un visualizador de cámara observa un delito y no se va a comunicar con el 9.1.1 sino con el patrullero más cercano”, explicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Por ejemplo, las cámaras cuentan con tecnología apta para identificar matrículas de vehículos rodantes. El sistema chequea automáticamente las matrículas con la base de datos de vehículos requeridos por la policía, con un archivo que guarda las matrículas por un período de seis meses.

“Esto no es solamente instalar cámaras, tiene que haber cámaras y una policía que atienda los requerimientos en un sentido amplio”, complementó Laca.

Como muestra de la eficacia de este sistema, las autoridades indican que, por ejemplo, la cantidad de delitos en la Ciudad Vieja, en Montevideo, se redujo en 65 % desde que se instaló el sistema de videovigilancia.

El año pasado fueron procesadas 125 personas con pruebas aportadas por la videovigilancia.

La inversión en tecnología aportará al trabajo de los fiscales y jueces, que a partir de 2017 atravesarán un proceso de reforma desde el sistema penal inquisitivo al sistema acusatorio.

(Con datos de Presidencia)

You must be logged in to post a comment Login