Miles de yemenitas celebran quinto aniversario de su revolución

Resumen Medio Oriente / Al Mayadeen-HispanTV / 12 de febrero de 2016 – Miles de yemenitas salieron a las calles de Sanaa para celebrar el V aniversario de la revolución, que forzó la marcha del entonces presidente Ali Abdolá Saleh.

El acto conmemorativo tuvo lugar en la plaza de Al-Taqir, donde los manifestantes reiteraron que seguirán leales a la revolución hasta establecer la democracia en el país árabe.

Bajo el lema de ”Nuestra revolución seguirá con su lucha contra el imperialismo”, los movilizados afirmaron que el objetivo de su revolución fue acabar con años de tiranía y corrupción que habían convertido a Yemen en uno de los países árabes más pobres del mundo.

Durante la marcha, los participantes condenaron el apoyo militar y logístico que brinda Washington al gobierno saudita y sus aliados en su guerra contra Yemen.

Los congregados alzaron banderas nacionales y pancartas con lemas como “Muerte a Arabia Saudita” y “Muerte a EE.UU.”, y expresaron su indignación por la venta de armas al reino.

Al mismo tiempo manifestaron que seguirán con su resistencia ante los agresores sauditas y sus aliados hasta que liberen las zonas ocupadas.

———————————————————————————————————————

Ansarolá critica papel de EEUU en agresión saudí contra Yemen

 

08222422_xl

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, criticó el jueves el papel de Estados Unidos en la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.

Durante una reunión con Dominique Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Al-Houthi aseveró que ahora todos se dan cuenta de las intenciones de EE.UU. en esta incursión bélica.

Se refirió así a la ofensiva aérea saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Estos bombardeos que pese a las duras críticas tanto a nivel regional como internacional, han proseguido y ya se cuentan más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

https://youtu.be/-ETK0YD49AE

El alto funcionario del movimiento popular yemení Ansarolá dejó claro que los ataques a objetivos civiles durante los enfrentamientos y conflictos no es algo nuevo, ya que es la misma política de siempre de Estados Unidos.

Al-Houthi señaló que el fracaso de la ONU, la comunidad internacional y los entes vinculados en su apoyo a los derechos humanos en Yemen, ha conducido a la actual trágica situación humanitaria que vive este país.

La portavoz de las Naciones Unidas, Vannina Maestracci, estimó en julio de 2015 que casi 21 millones de personas en Yemen necesitaban ayuda humanitaria y pidió que se permitiera la entrada de ayudas al territorio yemení.

Arabia Saudí impuso un bloqueo a Yemen  desde todos los puntos posibles, de tal forma que es casi imposible entregar ayuda humanitaria al casi 80 % de la población yemení, del que  9,3 millones son niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país de la península árabiga.

Mohamad Ali al-Houthi volvió a arremeter contra Estados Unidos por su influencia negativa en el proceso de los diálogos yemení-yemení y los palos que pone para obstaculizar una solución de la crisis de Yemen.

https://youtu.be/poU-j6UcM4I

El enviado especial de la ONU Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, se vio obligado a abandonar el pasado mes de enero la capital yemení, Saná, —donde se iban a celebrar las negociaciones— por la inexistencia de “un clima tranquilo para un diálogo calmado que permita acometer los asuntos clave e importantes”.

Los altos miembros de Ansarolá han denunciado en reiteradas ocasiones que EE.UU. y sus aliados árabes, en específico Arabia Saudí, preocupados por la creciente influencia de este movimiento popular en Yemen, traman conspiraciones en su contra desde Adén (sur de Yemen).

Hasta el momento, no se ha logrado fijar una fecha para nuevas negociaciones entre las partes yemeníes con el propósito de poner fin a la crisis del país más pobre del mundo árabe, que está siendo atacado hace casi once meses por su rico vecino norteño.

You must be logged in to post a comment Login