“Mohamad Al Qiq está muriendo ante los ojos de los organismos internacionales que también hacen la vista gorda”

Mohamad Al Qiq es un periodista palestino detenido por las fuerzas israelíes que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 70 días. En la emisión del martes 9 de febrero de Enredando las mañanas nos comunicamos con Valeria Cortés, militante por los Derechos Humanos que se encuentra en Gaza. Cortés nos dio un panorama sobre las condiciones en las que fue detenido y el porqué de esta protesta que apunta a vivir con dignidad y no sin ella. Además, caracterizó la situación actual en la Franja de Gaza.

El periodista palestino Mohamad Al Qiq fue detenido en la madrugada del 25 de noviembre pasado. Le vendaron los ojos, lo golpearon, lo torturaron, y amenazaron con violarlo. A los 4 días inició una huelga de hambre que aún continúa más de 2 meses después. “Este periodista está muriendo ante los ojos de los organismos internacionales que también hacen la vista gorda, las Naciones Unidas es tan responsable de la posible, esperemos que no, muerte de este muchacho tanto como la entidad sionista”, expresó Valeria Cortes desde la Franja de Gaza en diálogo con Enredando las mañanas.

La militante por los derechos humanos explicó que en Israel todas las detenciones son ilegales: “toda Israel es una entidad artificial implantada sobre territorio palestino, tiene más de 70 años de creada y lamentablemente tiene toda la brutalidad del colonialismo y vemos las mismas prácticas que hemos visto en otras colonias”.

Al estar en riesgo su vida, Al Qiq incluso fue forzado a ser atendido ya que Israel aprobó en julio del año pasado una ley que permite la alimentación forzosa de presos en huelga de hambre, una práctica que es considerada contraria al derecho internacional humanitario.

En este sentido, Cortes manifestó que las condiciones de detención de los palestinos son dramáticas: “yo no los llamo prisioneros sino que son secuestrados, porque las detenciones son totalmente ilegales, no les levantan cargos, no les permiten las visitas de sus abogados y los casi 7000 palestinos que están secuestrados en las cárceles israelíes están bajo condiciones de injusticia, están siendo procesados, torturados, maltratados simplemente por ser palestinos, ante el silencio internacional. No solamente estamos hablando de adultos sino también de niños, hay 470 niños secuestrados por esta entidad conocida como Israel, a los niños tampoco les levantan cargos. Se llaman detenciones administrativas, no te dicen por qué te detienen, te secuestran, te incomunican por 6 meses, que pueden ser renovados indefinidamente, o sea que la detención administrativa puede ser una cadena perpetua”.

Cortes además manifestó que Israel no ha cumplido el tratado de cese del fuego firmado en agosto de 2014: “esto es ‘el muerto de cada día’. Gaza es una pequeñísima franja de tierra de 14 kilómetros en la parte más ancha por 43 de largo; el Mar Mediterráneo está lleno de naves de guerra israelíes que viven disparando contra los pescadores, robando sus botecitos, asesinándolos, hiriéndolos, secuestrándolos, torturándolos, se los llevan a eso que ellos llaman Israel pero que es Palestina y ahí los torturan y les quitan sus botes. Eso es por mar, pero por tierra nos rodea toda una valla que tiene sensores de movimiento, viven disparándoles a los campesinos, a los pastores. Y por aire vivimos con los sonidos de los drones sobre nuestras cabezas, es una presencia constante, cuando no los F-16 con su rugido tronador dejan caer sus bombas de una tonelada”.

“Hace 2 meses –continuó Cortes–, uno de sus bombardeos cayó sobre una casa de familia, la destruyeron y mataron a una mujer embarazada y a su nenita, vimos las imágenes conmovedoras del padre abrazando el pequeño cadáver de la niña, o sea que matan como les da la gana. Tienen libertad, impunidad y carta blanca de las mal llamadas democracias occidentales que son las responsables de los mayores crímenes contra la humanidad en la historia del hombre”.

En este marco, Valeria Cortes destacó que la difusión de la situación de Mohamed Al Qiq es importantísima para dar cuenta de lo que está sucediendo en Palestina: “él mismo ha pedido que se difunda su causa, está luchando por principios, en contra de eso que llaman detención administrativa que no es más que un secuestro, en contra de la tortura, las vejaciones que sufren los secuestrados políticos palestinos en las cárceles sionistas. Él lo ha declarado ‘o libre o mártir’, y yo pienso que es el espíritu de toda Palestina, no les queda más que luchar hasta la muerte, están ocupados, sus familias son masacradas y en una situación así el pueblo sino lucha por todos los medios, y como incluyo las leyes internacionales lo estipulan todos los medios para la lucha son válidos cuando te estás defendiendo de un ocupante. Hay mucha gente que se horroriza cuando ve a los jóvenes palestinos defenderse con un cuchillito de cocina, ¿por qué no se horrorizan de esa entidad colonial que hace casi 70 años ocupó un pueblo y lo está exterminando con bombas de última generación apoyado por todas las potencias mundiales imperialistas y con uno de los ejércitos más poderoso del mundo? Pero sí se horrorizan por un joven desesperado que ve cómo asesinan a su familia, destruyen sus casas, sus tierras y agarra un cuchillo de cocina para defenderse. Debemos dejar el doble rasero y entender que los pueblos tienen derecho a  defenderse por todos los medios cuando son ocupados, masacrados, cuando se está dando contra ellos un genocidio tan brutal como el que ejecuta Israel contra Palestina”, cerró Valeria Cortes el diálogo con Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.

fuente: RNMA

You must be logged in to post a comment Login