Ex asesor económico de Daniel Scioli dice que: “El Gobierno está tomando las medidas necesarias”

Mario Blejer dijo que las medidas que toma el gobierno de Macri “son correctas”

10 de febrero de 2016.

El ex titular del Banco Central y asesor del candidato a presidente del FPV Daniel Scioli , Mario Blejer, consideró hoy que el Gobierno nacional está “tomando las medidas necesarias” en materia económica, y señaló que es “más optimista que pesimista” sobre el resultado final de la actual gestión.

“Creo que están tomando las medidas necesarias, no digo que yo hubiera hecho las cosas de esa manera, pero las medidas son correctas: por ejemplo elcepo cambiario, un cambio de política que ha tenido éxito”, aseguró el economista en diálogo con radio FM Latina.

En general, Blejer consideró que las medidas “van en la dirección correcta”, con la intención de “restaurar los balances en la economía de a poco”.

Tras aclarar que la inflación de los últimos años en la Argentina “es distinta a la inflación de los procesos históricos”, consideró que al atacar este tema “no es recomendable un ajuste que cause desempleo”.

Agregó además que “hay que tomar en cuenta los balances económicos y sociales, y la necesidad de mantener cierto orden y cierta justicia para ver dónde se hacen los ajustes”.

“El problema es más complejo. No es un problema sólo de cómo se acomodan las piezas económicas”, dijo el ex titular del Banco Central.

Subsidios, endeudamiento y buitres

Consultado por la quita de subsidios a los servicios públicos (luz y gas), consideró “evidente que hay que corregirlos,” y que “hay que buscar la forma que se pueda ahorrar desde lo fiscal y la eficiencia en la asignación de recursos sin cargar sobre aquellos que no pueden pagar”.

En ese sentido, reiteró que “aún hay que ver el paquete final total” de medidas fiscales del gobierno nacional.

Respecto del endeudamiento con el exterior, Blejer señaló que “hay que reconocer la posición relativamente favorable de la Argentina que está muy poco endeudada”, con la excepción de los fondos buitres, con quienes el Gobierno “tiene chances de llegar a un acuerdo”.

En este tema señaló que no le parece una gran ventaja “ir resolviendo de a uno el acuerdo” con los holdouts, puesto que “si nos quedan sólo los buitres mayores van a tener una posición monolítica mayor a la actual”, que podría bloquear aún el acceso de la Argentina a los mercados internacionales.

“Hay que encontrar una solución pero tampoco hay que convalidar una estafa, ni pagar lo que estos señores piden”, afirmó Blejer.

Agencia Télam

El ex titular del Banco Central Mario Blejer.Foto:Archivo

You must be logged in to post a comment Login