Corea del Norte califica de “declaración de guerra” el cierre del complejo industrial de Kaesong

 11 de febrero del 2016 – El régimen norcoreano ha calificado este jueves de “declaración de guerra” la decisión de Seúl de cerrar el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, en represalia por el ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance llevados a cabo por Pyongyang en las últimas semanas.

El régimen norcoreano ha calificado este jueves de “declaración de guerra” la decisión de Seúl de cerrar el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, en represalia por el ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance llevados a cabo por Pyongyang en las últimas semanas.

En un comunicado publicado en la agencia oficial norcoreana KCNA, el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria (CRPP) ha considerado que esta “medida provocativa” adoptada por la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, a la que tilda de “traidora”, rompe “la última línea de vital” entre los dos países y supone una “peligrosa declaración de guerra” que lleva a la península al borde de la contienda.

Pyongyang considera que los argumentos de Seúl para el cierre de Kaesong, cuya apertura se acordó hace una década en el marco de un tímido acercamiento entre los dos países, son un “pretexto” y obedecen en realidad a su “servilismo” hacia Estados Unidos.

En este sentido, tras considerar “un suicidio” el cierre de Kaesong y advertir de que las “víctimas” serán las empresas y los ciudadanos surcoreanos, ha anunciado que desde hoy se cerrarán todos los accesos a Kaesong y el complejo será declarado como “zona de control militar”.

BIENES CONGELADOS

Además de expulsar a todos los surcoreanos que se encontraban en él, el régimen norcoreano procederá a “congelar totalmente todos los bienes inclusive los equipos, los materiales y los productos de las empresas” presentes en Kaesong.

Asimismo, se procederá a interrumpir la comunicación militar con Seúl y de enlace de Phanmunjom, añade el comunicado norcoreano, precisando que sus trabajadores procederán a abandonar completamente el complejo industrial.

“La banda títere surcoreana experimentará cuán duro y doloroso será el precio de haber interrumpido totalmente la Zona Industrial de Kaesong”, concluye el comunicado oficial del régimen norcoreano.

Hasta ahora, 124 empresas surcoreanas, en su mayoría pymes, estaban presentes en este polígono industrial, inaugurado en 2004 y en el que trabajan más de 54.000 trabajadores norcoreanos. Según la agencia surcoreana Yonhap, este complejo es la principal fuente de ingresos para Pyongyang, por lo que la suspensión de las actividades supondrá cortar la única fuente oficial de divisas para el régimen norcoreano.

Kaesong había sido reconocido como una excepción en las sanciones impuestas por Seúl contra Pyongyang en represalia por el hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan en 2010. En abril de 2013, Pyongyang cerró el complejo durante unos cuatro meses, esgrimiento tensiones elevadas por unas maniobras entre Seúl y Washington. Cuando reanudó sus operaciones, las dos Coreas acordaron no volver a cerrarlo “bajo ninguna circunstancia”.

You must be logged in to post a comment Login