Rina Bertaccini, in memorian

Por Atilio A. Boron *
10 de febrero 2016
Con su desaparición, América latina pierde a una de las más brillantes estudiosas de la agresión imperialista y la expansión de las bases militares de Estados Unidos en nuestro continente. Ingeniera de origen, socióloga e historiadora de vocación, Rina Bertaccini fue durante toda su vida una destacada militante y dirigente del Partido Comunista Argentino. Fue una de las fundadoras del Mopassol, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, que aglutinó a investigadores de toda América latina y el Caribe especializados en el estudio de la penetración militar del imperialismo en la región. Sus investigaciones se caracterizaron por su rigurosidad, en un tema donde muy a menudo el fervor antiimperialista hacía que muchos vieran bases militares estadounidenses allí donde no las había. Rina, en cambio, reunía metódica y pacientemente la evidencia y cuando afirmaba que en tal lugar, en un país dado, se había instalado una base militar los investigadores sabían que su existencia era real y comprobable.
Su preocupación intelectual y política trascendía con creces el tema de las bases, como lo demuestran los innumerables artículos publicados tanto en la Argentina como en el exterior sobre cuestiones tales como las Malvinas y el Atlántico Sur, la expansión global de la OTAN, las misiones de entrenamiento y ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas del continente con las de Estados Unidos, el Plan Colombia y la lucha por paz con justicia en ese país y el colonialismo cultural y sus consecuencias militares, entre tantos otros que suscitaron el interés de un intelecto permanentemente abierto y en guardia, presto a descubrir las novedades y eternamente inconforme con el saber establecido.
Con su muerte se nos va una luchadora incansable y un talento analítico y organizativo excepcional. Pero las semillas que sembró ya comenzaron a dar sus frutos y hay toda una nueva generación que ha recogido su herencia.
* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación.

You must be logged in to post a comment Login