México: Forenses argentinos derriban teoría oficial sobre los estudiantes incinerados de Ayotzinapa

Requeridos por los familiares de las víctimas, peritos de la organización científica argentina derribaron la teoría oficial sobre lo sucedido en los trágicos sucesos de septiembre de 2014.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este martes en México distintas pruebas recabadas en el basurero de Cocula que descartan que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran asesinados y quemados en ese lugar, como asegura el gobierno, sumándose así a la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un trabajo multidisciplinario que duró aproximadamente un año, en el que participaron 26 peritos entre los que había forenses, antropólogos y expertos en fuego, el EAAF determinó que “no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes”.

La inexistencia de un incendio de tal magnitud y de la duración necesaria para incinerar a 43 personas, la inconsistencia entre la evidencia física y las versiones de los presuntos detenidos, y la aparición en el lugar de restos humanos no pertenecientes a los estudiantes atacados resultaron determinantes para que los argentinos descartaran la versión gubernamental y evidenciaran errores en la investigación.

Los alumnos de la escuela de magisterio de Ayotzinapa fueron atacados en septiembre de 2014 por policías de Iguala, estado de Guerrero, mientras se apoderaban de micros y autobúses para acudir a una manifestación y posteriormente fueron entregados a un grupo del crimen organizado que, según la versión oficial, los habría asesinado, incinerado y lanzado sus restos en bolsas en un río cercano al basurero.

Esta es la segunda vez que un grupo independiente rechaza la versión oficial de los hechos después de que un peritaje del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera en septiembre que no había pruebas científicas de que un fuego de esa magnitud ocurriera en el basurero.
Luego de que se diera a conocer este informe, los padres y familiares de los estudiantes, pidieron que el gobierno empiece una nueva investigación sobre lo ocurrido.

La fiscalía mexicana recordó este martes que el gobierno se comprometió a realizar un nuevo peritaje con expertos internacionales y los de la CIDH y que, de sus resultados, se sacará “una opinión concluyente”.

You must be logged in to post a comment Login